Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido corregida

29

PLANTAS MEDICINALES


Flor del aire.—Véase Clavel Del Aire.

Flor de cielo.Calliandra Bicolor.Leguminosas.—Planta que crece en la República Argentina. (Parodi.)

Flor de Mote.Oenothera MollissimaOnagrariáceas.—Frecuente en los campos, flor de color amarillo, de Octubre á Marzo; la raíz es vulneraria, y con el cocimiento de las ramas con hojas, trituradas, se lavan las heridas.

Flor Morada.—Véase Borraja C.

Flor de la Oración.Oenothera Grandiflora.Onagrariáceas.—Planta que presenta hermosas flores blancas, grandes; la decocción de las raíces produce un tinte rojo azulado para dar color á los vinos artificiales; posee virtudes vulnerarías y se emplea para lavar heridas.

Flor de Pitito.Tropaeolum Pentaphyllum.Tropeoláceas.—Enredadera de tallo fino y hojas largas. Planta de hermosísimo efecto cuando está en flor.

Flor de pajarito ó de patito.Oneidilm Bifolium.Orquídeas.—Se recomienda el cocimiento de sus hojas y flores para aumentar la leche en las mujeres que crían.

Flor de Reina ó Manzanilla real.—Plantas herbáceas del género.—Senécio de las Compuestas.—Habiendo una de ellas, la S. Arechavaletæ, especie esta última dedicada por el botánico inglés Baker al sabio botánico don José Arechavaleta.