Página:Plantas medicinales de las Repúblicas Oriental y Argentina.djvu/68

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
44
ERNESTO PACCARD

infusion de los rizomas se administra en casos de gonorrea y enfermedades de las vías urinarias y aun en fiebre intermitente.

Nesaca.— Véase Quiebra Yugo.

Nierembergía.Filicaulis.Solanáceas.—Planta para cultivar en jardines.

Niñarupa ó Resada del campo.Lippia lycioidesVerbenáceas.—Arbusto de hojas muy aromáticas y fragantes. La infusión se emplea contra catarros, resfriados y dolores de estómago y en los casos que el cedrón.

Niño-Dios.Agrostis.Gramíneas.—Planta que se recoge y se coloca en floreros para servir de adorno, á los cuales se les tiñe de colores variados.

Noyal.Cupania uruguayensis.Sapindáceas.—Citada por Parodi.

Ojo del diablo ó yerba del Terutero.Sysyrinchium chilense.—Iridáceas.—Las flores son celestes y la raíz roja. Planta argentina.

Ombú.Phytolaca dioca.—Fitolacáceas.—Árbol corpulento; las hojas y los frutos son un purgante drástico; el jugo de aquéllas se extrae para curar heridas y úlceras.

Oreja de gato.Hypericum connatum.Hipericáceas.—Linda planta de flores vistosas amarillas. Se emplean las sumidades floridas en cocimientos para gargarismos en casos de anginas ú otra afección de la garganta. La misma decocción se usa en lavatorios é in-