Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/302

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(216)

á trátar, apénas se encuentra un verdadero amigo. Para discernirle del que no lo es, convendrá tener presente las quince maneras de amor con que se aman los hombres, á saber: "Amor cumplido, amor de linage, amor de deudo, amor verdadero, amor de igualdad, amor de provecho, amor de menester, amor de barata, amor de ventaja, amor del tiempo, amor de palabra, amor de corte, amor de ficcion, amor de daño, amor de engaño," segun enseña Don Juan Manuel, nieto del Santo Rey Don Fernando en el libro de los consejos que dió á su hijo, intitulado Enfenido, donde al concluir hablando de los amigos verdaderos dice: "aves vos podria decir que falle de tales amigos mas de uno, et non lo quiero nombrar por non me perder con los otros."

^(13)  Ancianos. La prudencia y consejo de los ancianos es el tercer cimiento sobre que especialmente estriban los estados; habiendose visto algunos reparados por los viejos, y arruinados muchos por los jóvenes. De aquí la máxima de Eschines, "que entónces se salvará con especialidad la república, quando al consejo de los ancianos se junte la fuerza de los jovenes.

^(14)  Umbral de la vejez. Γήραος ἰυδίς, como si dixesemos el último término de la vida humana, del qual á la muerte solo queda un paso que andar. Frase muy usada en Homero y Hesiodo, y atribuida por Julio Polux á Hyperides, como esta otra su equivalente: Επί δυσμαις βίου, en el ocaso de la vida. Tómalo aquí Platón como por proverbio, y atendiendo solo á los usos y respetos del mundo, tendriase á gran imprudencia y por muy mal cumplido hablarle á un viejo de su edad, y decirle en su cara que no estaba léxos de la muerte; pero es un filósofo en cuyo nombre se tiene este lenguage con un viejo sábio, y así no es inoportuno.

^(15)  Me sucede. Cecerón traduce casi entero todo este discurso de Céphalo, en su tratado de la vejéz, poniendole en boca del viejo Catón. Grou.

^(16)  Misma edad. La semejanza es madre de la be-