Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/307

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(221)

lo mismo que el dsatricion de los modernos, siendo casi evidente que la petteia, era juego que constaba de suerte y de ingenio, como sucede al de las tablas o chaquete, y que el dsatricion corresponde al que conocemos en el dia con el hombre de axedréz, ó de los escaques, que imitaba cierta especie de guerra, y en el qual solotiene parte el ingenio y la industria. Do equivocacion y confusion de juegos, se originó la de atribuir á Palamedes la invencion del axedrez, que en sentir de Pedro Texeira debe atribuirse á los indios, de donde pasó á los persas, de estos á los arabes, y de los arabes á nosotros. Entre otras razones le inclina á esto el ver que en qualquiera parte donde este juego se usa retiene los mismos nombres de los lances y de las piezas, ó con poca corrupcion casi los mismos con que los llamaron los persas. Parece tambien muy regular que de la voz persa xatrank que equivale á juego ó entretenimiento del rey, formaron los griegos modernos su ζατρίκιον, y nosotros los españoles axedréz que al principio seria al-xatreng, segun observa Pedro Escriberio celebrado por Daniél Souterio en su Palamedes. De todo lo qual se infiere que los antiguos griegos y romanos no conocieron el juego de axedréz, sino el de las tablas ó chaquete los primeros, y los segundos el de tablas, y el de damas llamado en latin latrunculorum.

^(27)  Guardar. el equívoco que se encuentra en estas dos palabras del texto griego, φνλαξασθαι y κλέψαι, se procuró conservar en la traduccion en quanto fué posible. Sócrates se vale de las diferentes significaciones de estas voces y concluye de la una á la otra, para obligar a su contrario á que confiese un absurdo palpable. Esto como se vé, no es sino una burla, pero una burla maligna de parte de Sócrates, que emplea las armas de los sophistas para combatirles á ellos y á sus discípulos.

^(28)  Homero. Padre de la poesía griega, que floreció ácia el año 300 despues de tomada Troya y 980 antes de Jesu-Christo. Fué llamado desde luego Melesigene,