Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/315

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

vencion del arte de curar, insinuada aquí por Sócrates como acaecida en su tiempo, debe referirse al eminente grado de perfección, a que, juntando el raciocinio a la observación, y la observación al raciocinio supo elevar el sabio Hipócrates la medicina, colocando entre las ciencias a la que había encontrado sumergida en confusión, sin orden ni método; por lo que fue mirado desde entonces como el primer autor y padre de la medicina dogmática.

(47) En las otras artes. Es cierto y evidente que todas las ciencias y artes en cuanto tales, no se ocupan de otra cosa que de la perfección y ventaja de sus objetos y artefactos, como puede convencerse cualquiera que las recorra en particular: debiéndose atribuir los defectos que en ellos se encuentran a falta de ciencia o arte en el profesor, y no a las ciencias y artes que permanecen siempre perfectas en sí mismas, y de su naturaleza no se proponen otra cosa que la total perfección de sus objetos.

(48) Ama de leche.Pregunta insulsa y gran despropósito, pero muy común en todos los que revestidos del carácter de Thrasímaco se hallan cortados en una disputa, sin saber qué responder, ni encontrar otra mejor salida; que por cierto no puede ser peor, para los que tienen un poco de juicio y algo de crianza.

(49) No me persuadiríais.No es de extrañar que Sócrates aún oídas las aparentes ventajas que alegó Thrasímaco a favor del injusto y de su injusticia, no se pudiese persuadir a que su estado fuese mas feliz y dichoso que el del hombre justo. Porque Platón bajo la persona de Sócrates quiso encubrir la de un verdadero y juicioso filósofo, que no se deja llevar con facilidad de apariencias y exterioridades; sino que sabe apreciar por medio de su razón libre de afectos lo substancial y sólido de las cosas, despreciado lo vavno y aunque a primera vista provechoso, en realidad perjudicial que llevan consigo. Lo que sí se debe admirar es, que Thrasímaco haya tenido en todos tiempos y tenga en los presentes tantos partidarios especulativos y muchísimos