Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/319

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
(233)

en las batallas de Marathon, de Salamina y de Platea; aunque fué mas celebrado por sus poesías dramáticas, que por las hazañas militares. Perfeccionó la tragedia griega que habia inventado Thespis, dió máscara á los actores, un vestido mas decente, y calzado mas alto, llamado coturno. Eschylo fué único señor del teátro hasta que Sophocles le disputó el premio y consiguió la victoria. El buen viejo no pudo soportar la afrenta de haber sido vencido por un jóven y se retiró á la corte de Hieron rey de Siracusa, el mayor protector que conocian por entónces las letras. De noventa y siete piezas que habia compuesto no nos quedaron mas que siete: "Prometheo, los siete delante Thebas, los Persas, Agamemnón, las Eumenides, las Suplicantes, las Choephorasn." Tiene elevacion y energía, pero degenera en hinchazon y aspereza. Sus pinturas ofrecen grandes rasgos, é imágenes muy poco escogidas: sus ficciones no son naturales y sus personages son monstruosos. Escibió como un enérgumeno y un beodo; lo que dió lugar á pensar que bebia ménos en la fuente del dios del verso, que en la del dios del vino. Murió ácia el año 477 ántes de Jesu-Christo.

Proyectos. Eschylo Sep. contr. Theb. v. 39 usa de la expresion: "en los profundos surcos de su alma," y Platón alude á esto mismo con decir: concibiendo en el profufndo y fecundo surco de su alma, y pariendo felizmente los mas brillantes proyectos. Expresion poética por la qual se dá á entender la travesura y profunda habilidad de un sugeto para aparentar una cosa y pensar interiormente otra, a fin de grangearse la opinion de los hombres y hacer impunemente quanto se le antoje.

El justo mismo. Lo que aquí dice Glaucon, y quanto mas abaxo dice su hermano Adimanto en nombre de los defensores de la injusticia, sobre las properidades d elos malos y adversidades de los buenos en esta vida, parece tomado con poca diferencia de los discursos que tenian los impíos de quienes se habla en casi todo el cap. a. de la Sabiduría, y de lo que