Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

(235) se el escudo de Hércules, porque toda entera se versa sobre la descripción de este escudo, y nos refiere de este héroe una aventura particular. En tiempo de Platón se hacia aprender a la juventud retazos de sus poesías y de las de Homero, de lo que se queja el filósofo, por las ideas tan bajas de la divinidad que allí bebían.

(9) Museo. Celebrado poeta griego, que se cree haber vivido en tiempos de Orfeo, y antes de Homero hacia el año 1180 antes de Jesucristo. Se cree también que Onomacrito que vivía 664 años después fue autor de las poesías atribuidas a Orfeo y Museo. En el siglo cuarto de la era cristiana hubo otro Museo, a quien los juiciosos críticos tienen por autor del exótico poema de Leandro y Hero, tan celebrado por los literatos y traducido casi en todas las lenguas vivas de Europa, y al castellano por Don Josef Conde, Bibliotecario de S. M.

(10) En una criba. Alusión a las hijas de Danae condenadas a sacar agua de la Estigia con cántaros horodados.

(11) A los malos. Véase mas arriba la nota sexta de este coloquio.

(12) A muy poca costa. Desde los tiempos mas remotos se hace mención de esta especie de mágicos, sortílegos, encantadores o hechiceros, que andaban circulando por el mundo, embaucando a las gentes. Y es tal la inclinación del hombre hacia lo portentoso y hacia todo aquello que se le ofrece fuera del curso regular de las cosas naturales, que a pesar de las leyes así divinas como humanas que prohíben tales ejercicios, no han faltado siempre algunos de estos que con sus prestigios alucinaron a muchos del pueblo y las más veces muy a costa suya, aunque con poca enmienda. Efecto todo de la suma ignorancia que por lo regular reina y reinará siempre en el vulgo, junta con el deseo que es natural en todos de los singular y maravilloso.

(13)Orfeo. Natural de Tracia, hijo de Oenagro y Polymnia, discípulo de Lino y maestro de Museo, anti-