Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/327

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

queos. Estos hereges se apoyaban en otro tiempo de su autoridad para establecer sus sistémas; pero Platón ciertamente no piensa como ellos. Bastante se dá á entender para que se conozca que no tiene al mal fisico por un mal verdadero, y que haga infelices á los que le sufren: al contrario mirale como un bien que envia Dios á los malos para que se mejoren castigandoles. En el mal moral pues constituye Platón la infelicidad del hombre: y quanto dista él de decir que Dios sea el autor del crímen, puesto que condena á Homero y á Eschylo porque lo dixeron; otro tanto está léxos de pensar que el mal moral venga de un principio malo: estableciendo por fundamento de toda su ciencia moral que el hombre es libre, á quien imputa sus malas acciones, y se explica sobre la unidad de Dios de un modo mas claro y mas terminante que ningun otro filósofo. Grou.

(31) Niobe. Hija de Tántalo y muger de Amphion de Thebas. Ensoberbecida de verse tan poderosa reyna y madre de doce ó catorce hijos, tuvo la osadía no solo de tenerse por mas que Latona que no tenia mas de dos, sino aún de impedir que se le hiciesen sacrificios. Irritada la diosa del orgullo de Niobe, imploró los socorros de sus hijos Apolo y Diana, los quales por vengar la afrenta hecha á su madre, atravesaron á flechazos todos los hijos de Niobe en su misma presencia. Á vista de este espectáculo quedó la desgraciada madre penetrada de tan vivo dolor, que se quedó inmovil y los dioses la convirtieron en un peñasco cerca de la ciudad de Sipila su pátria.

(32) Pelope. Hijo de Tántalo rey de Frigia, casado con Hippodamia, hija de Enomao rey de Elida. Se hizo en ella tan poderoso, que todo el país que está comprehendido dentro del Istmo, y compone una parte considerable de la Grecia, se llamó el Peloponeso, es decir, isla de Pelope. Los poetas fingieron que Tantalo su padre habiendo hospedado en su palacio á los dioses que viajaban por la tierra, y queriendo asegurarse de su divinidad, degolló á su hijo siendo aún niño