Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/328

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y le hizo presentar en el gran banquete que les dió. Todos los dioses miraron con horror tan exécrable manjar: sola Céres á quien devoraba el hambre, fué la única que se comió una espalda sin advertirlo. Júpiter recogió al instante los separados miembros del pequeño Pelope, y habiendoles reanimado, le substituyó una espalda de marfil que tenia virtud para curar los males de los que la tocaban.

Le recibieron. Tres especies de males distinguen los filósofos, metafisicos, fisicos, y morales. Los males metafisicos y fisicos vienen de mano de Dios, que los dispensa á las criaturas, segun mas conviene al bien esencial de ellas mismas y al sistema general del universo. Los morales deben atribuirse solo al libre alvedrio del hombre como á única causa.

Dioses. Platón tan pronto dice Dios, como dioses. Se sabe que reconocia un supremo hacedor de todas las cosas, pero no excluía por esto las otras divinidades subalternas y dependientes de aquel Dios supremo y único en su clase. Aunque en este punto no osaba explicarse con claridad, por estár muy reciente el exemplo de Sócrates, y temia beber la cicuta.

Las cosas. Dios es causa de todas las cosas en quanto tienen sér, y se colocan en la clase de los entes. Y asi concurre como á primera causa á lo fisico del pecado, aunque no al defecto de rectitud propia de la voluntad libre, que es en lo que consiste su malicia.