Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/334

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(248)

lugar de atravesarse de parte á parte y á sangre fria en un duelo, desahogaban su cólera por medio de una inundacion de afrentas.

(8) Escamadro. Rio del Asia menor en la Troada, famoso en la historia del sitio de Troya.

Esperobio. Rio de la Macedonia en la Phtiotida, al qual Apolodoro dá el sobrenombre de Boro. En Homero se lee que Peleo ofreció al Esperchio el cabello de Achiles, si volvia con felicidad á su pátria, concluido el sitio de Troya.

(9) Centauro Chiron. Hijo de Saturno y de Phylira, cuyo padre sorprendido en sus amores por su muger Ops, de repente se convirtió en caballo por no ser conocido; y por esto el hijo que nacio de esta adulterina union, fué un monstruo medio hombre y medio caballo que se llamo Centauro. Siendo ya crecido se retiró ña los montes y arboledas, donde se ocupó en adquirir conocimientos de las plantas y de las estrellas. Fue verosimilmente uno de los antiguos personages célebres de la Grecia, pues que precedió á la conqiusta del vellocino de oro y á la guerra de Troya. La fábula hizo de él un hombre monstruoso; pero sea lo que fuese Chiron se distinguió por su conocimiento y sus talentos en la medicina y cirugia. Enseño estas ciencias á Esculapio, y tuvo tambien por discípulos á Castor y Polux, Hércules, Jason, y Achiles. Habiéndole hecho Hercules una llaga incutable que le causaba dolores violentos, suplicó Chiron á los dioses que le privasen de la inmortalidad y le quitasen la vida. Júpiter oyó sus ruegos y le colocó en el Zodiaco, formando la constelacion llamada Sagitario.

(10) Theseo y Pirithoo. Theseo á quien la fábula pone en el número de los emidioses, fué hijo de Egeo rey de Atenas, y subido al trono declaró guerra á las amazonas, hizo prisionera a la reyne y se casó con ella. Destruyó á Oreon, rey de Thebas, mató a los bandidos que devastaban el Attica, maltrató al Minotauro, y encontró la salida del laberinto, ayudado de Ariadna hija de Minos rey de Creta. Pirithoo hijo de Ixion, sabida la infinidad de maravillas de Theseo, le robo un rebaño,