Página:Platón - La República (1805), Tomo 1.djvu/338

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
(252)

lo hermoso y lo honesto donde quiera que se encuentre. Grou.

(28) Luso corintio. Hay algun equívoco en la palabra griega κόρπ, que significa tambien una moza. Como si dixesemos que se debe reprobar la correspondencia á los alhagos de las mozas corintias en quien quiera conservar su salud.

(29) Esculapio. Se tuvo por hijo de Apolo y de la ninfa Coronis. Cuenta Ovidio que informado este dios de que amaba ella al joven Iphis, se irritó en tanto grado, que sin consideracion á su embarazo la pasó de una flecha y la mató. Miéntras se disponia la pyra para quemar su cadáver, sacó prontamente de su seno al pequeño Esculapio, y le dió á criar á Chiron el Centauro, que le enseñó todos los secretos de la medicina. Hizo tantos progresos, que en lo sucesivo fué honrado como el dios del arte de curar. Irritado Júpiter contra él, porque con sus medicamentos dió la vida al desgraciado Hipolito herido de enfermedad mortal, le mató de un rayo. Apolo lloró amargamente la muerte de su hijo, y Júpiter por consolarle le colocó en el cielo, donde forma la constelacion de la serpentaria. Fué principalmente honrado en Epidauro ciudad del Peloponeso, y se le erigió allí un templo magnífico, á donde se dirigieron los diputados de Roma en una peste que destruía su ciudad, para pedir la estatua de este Dios y llevarla a Roma. No pudiendolo conseguir, estaban á punto de partirse, quando vieron entrarse en la nave una disforme serpiente que la tomaron por Esculapio y la llevaron consigo. Llegados al Tiber, la serpiente se salió del navío, y se fué á la isla que forman sus dos brazos, y se llamó despues sagrada, porque se edificó allí un templo un honor de este dios representado baxo la figura de una serpiente y le ofrecian huevos, y sacrificaban pollos y gallos.

(30) Herodico. Fué maestro del grande Hipócrates, como atestigua Sorano en su vida, y vivió autes de la guerra del Peloponeso, que empezó el año 431 ántes de Jesu-Christo.