Página:R.E.-Tomo II-Nro.08-Id.05.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

comprensivas, á ensanchar la esfera racional, á dominar la experiencia por el pensamiento es cada vez más marcada: la razón se venga de la derrota que sufrió entre escolásticos y doctores.

Probar esto es hacer la historia completa de la física moderna: no podemos ni aun intentar tan difícil tarea , pero séannos permitidas algunas reflexiones en apoyo de nuestro aserto.


III.

¿Cómo se marca y se determina esta influencia cada vez mayor del elemento racional sobre el elemento empírico?

Por la aplicación de las matemáticas á las ciencias físicas y químicas.

Las matemáticas estudian las leyes de la cantidad pura, del órden combinatorio y del órden geométrico; pero la cantidad es al mismo tiempo una categoría de la razón y una parte de la realidad. Hé aquí un elemento común al ser que piensa y al mundo pensado; una cosa que está dentro y que está fuera del hombre; ó como dicen los filósofos, algo que es objetivo y subjetivo á la par. Este será el sublime puente por donde pasará el pensamiento al mundo de la materia: por la cantidad, que es cosa racional, y por sus leyes, que son racionales también, domará el hombre la infinita variedad y oposición de los fenómenos, encerrándolos en la idea como en perfecto molde; de tal suerte, que, terminada su obra, podrá cerrar los ojos, mirar dentro de sí, y por solo la visión interna dictar leyes á los astros, leyes á las moléculas, al calórico que desciende del sol, á la luz que irradia en los espacios, al rayo que rasga las nubes; y esas leyes se verán cumplidas, porque las ha leido el hombre en las tablas divinas de su razón, donde grabó Dios los mandamientos de toda realidad.

Entiéndase sin embargo, para evitar falsas interpretaciones, que prescindimos aquí de las escuelas escépticas y críticas, y que damos realidad objetiva á las categorías racionales. Comprendemos la inmensa trascendencia del gran problema crítico, admirablemente formulado por Kant, así como las objeciones que se nos pudieran oponer; pero no es esta la ocasión de discutirlas, toda vez que no nos proponemos escribir un artículo sobre filosofía, sino únicamente llamar la atención de nuestros lectores sobre el carácter y las tendencias de la moderna física.