Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/14

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada
Discurso Preliminar. III

de Olintepeque, edificado á manera de laberinto; y por fin, y entre otras obras sorprendentes, la celebrada cueva de Mixco, vecina de la villa de Xilotepeque, en la que sus constructores se sirvieron de una arquitectura casi igual á la dórica para dar entrada á las extensas, numerosas y no todas bien exploradas salas subterráneas, y para comunicar entre sí unas y otras de puertas arqueadas tan perfectas,[1] que abisman el ánimo al calcular la antigüedad de las generaciones que dejaron esos portentosos recuerdos.

 Además de esas consideraciones, no despreciables, fué gran parte á resolverme en este sentido la que juzgué necesidad muy justa de rendir el tributo debido al loable sentimiento que animó á su autor para emprender la obra de que trato; pues no se propuso menor fin que poner de manifiesto los errores cometidos por el reverendo padre maestro Fr. Alonso Remón, de la orden de la Merced, al publicar en 1632 la Verdadera historia de la conquista de la Nueva España escrita por el singularísimo Bernal Díaz del Castillo; animándole, acaso también, la idea de imitar en esto á su famoso antecesor, que, excitado por idéntico celo, ocupó los últimos años de su dilatada vida en demostrar las equivocaciones ó inexactitudes en que había incurrido el capellán familiar de Hernán Cortés, Francisco López de Gómara, al referir en su Hispania Victrix ó sea Historia general de las Indias los hechos de la conquista de la Nueva España.

 Y por cierto que, quien abundando en parecido espíritu de rectitud é imparcialidad tratase de seguir el camino trazado por los autores de aquellas vindicativas obras, pudiera bien permitirse lamentar muy de veras las omisiones que se notan en la última reimpresión de la del mismo Bernal Díaz, dirigida por el erudito D. Enrique de Vedia, particularmente en lo relativo á la vida del famosísimo historiador:

  1. Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala, escrito por el bachiller D. Domingo Juarros, tomo II, pág. 350. - Guatemala, 1809, 1818.