Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página ha sido validada
IV Biblioteca de los Americanistas.

omisiones poco disculpables, sin duda, en el biógrafo que como Vedia conocía, según él mismo indica, no sólo la obra de Fuentes y Guzmán, que aquí se imprime, y la probanza que su rebisabuelo hizo de los méritos y servicios contraídos en la conquista; sino también otros de los curiosos papeles que el activo coleccionador D. Antonio de Uguina poseyó, y sirvieron grandemente á Mr. Ternaux Compans para sus apreciables y celebradas publicaciones. Pero tales omisiones y la censura á que se prestan, pueden salvarse ahora fácilmente merced á la diligencia de mi buen amigo el distinguido americanista D. Marcos Jiménez de la Espada, quien, comisionado por el Gobierno para reunir en el Archivo de Indias los curiosos documentos que debían presentarse y figuraron en la Exposición verificada en el Ministerio de Ultramar al celebrarse el cuarto Congreso de los Americanistas, eligió con gran acierto entre esos documentos aquella probanza: con la cual, y con los datos que sobre Bernal Díaz presenta su rebiznieto en la Recordación Florida y con las noticias que en la misma historia del aventurero escritor se encuentran, ofrécese decir acerca de este todo lo que Vedia calló y bastante más de lo publicado hasta el día, y aclarar también algunos hechos particulares de la eternamente memorable conquista del mundo de Colón.

 Esto y no más me propongo en el presente Discurso preliminar; tomando por fundamento los escritos de aquella famosa familia, que pudiera muy bien llamarse la de los antiguos historiadores de Guatemala.


II.


 Bernal Díaz del Castillo, natural de la muy noble é insigne villa de Medina del Campo, fué hijo de Francisco Díaz, regidor de ella, que por pronombre llamaron el Ga-