Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Esta página no ha sido corregida


[ Un, y de doña María Diez Rejón; personas que debieron disfrutar de alguna consideración social, si se atiende á que i el mismo Bernal Díaz en su hi^ioria se cuenta muchas ve- ces entre los hidalgos y sujeto»de calidad que asistieron á I U conquista (f), y á que el emperador Carlos V le llamara I adeudo de servidores y criados nuestros» al recomendarle especialmente en una Cédula Real al Presidente déla Au- I "Ciencia de Guatemala {2).

No se sabe con tijeza la fecha del nacimiento de Bernal 1 Díaz, aunque bien puede suponerse que sería en los últimos «s del siglo XV, y que no tenia muchos cuando en 1S14 [.salió de Castilla y se embarcó con el gobernador nombrado [ para Ticrralirme Pedro Arias d' Avila; asemejándose en [ «to á los historiadores del Perú Francisco de Jerez y Pedro Cieza de León, que, según común creencia, contaban quince ' j trece años respectivamente cuando pasaron á las Indias. Pero sí se sabe, que el primer punto de aquel continente que conoció nuestro aventurero fué la ciudad de Gracias á Dios, donde á poco de llegar presenció las diferencias que el dicho Pcdrarias tuvo con su yerno el conquistador de I aquella provincia y descubridor del mar del Sur Vasco Nú- ñez de Balboa, á quien, entendiendo que iba á alzarse con 1 copia de soldados para efectuar por sí alguna empresa, ó [ envidioso acaso de las que había ya realizado, formóle pro- ceso y le mandó degollar. Lo cual, y la inquietud de los áni- [ mos, y la inacción de los expedicionarios que ansiaban con- [ quistas y sus consiguientes provechos, y las noticias que habían llegado allí de que á Diego Velázquez y á los suyos les iba muy bien en la conquista de Cuba, hiciéronles pedir i Bernal Díaz y á otros hidalgos licencia, que alcanzaron de Pedrarias, para trasladarse á aquella ísla. conñados en ob- Cener ricas encomiendas de indios.

(1) Verdadera kistoria de loí iueesos de ía conquista de la Nueva Es- p^a.par el capitán Beriutl DiOf del Catlillo, uno de xui conquistado- r«— Cap. 1 y oíros.

(í] VoBM en Adiciowes y *ci,««»ciomí*.— Ntím. l.—Ctíuta Real di- rigidaal Lieeiteiado Cerrato, pág. 391.