Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/451

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
370 Biblioteca de los Americanistas.

ilustrísimo Sr. D. Antonio de Mendoza su visorrey é gobernador en esta Nueva España, é ante los muy magníficos señores Licenciado Ceynos,[1] y el Licenciado Francisco de Loaisa, y el Licenciado Tejada, oidores de la Audiencia é Chancillería Real de su Majestad que reside en esta Nueva España, y en presencia de mí Antonio de Turcios, secretario de la dicha Audiencia, paresció presente Bernal Díaz é presentó un scripto de pedimiento, su tenor del qual es este que se sigue:

Muy poderoso señor: Bernal Díaz , uno de los primeros descubridores é conquistadores desta Nueva España, digo: Que yo entiendo hacer cierta probanza, á perpetuam memoriam, acerca de los servicios que á vuestra Majestad hice en el descubrimiento, conquista é pacificación de toda la más parte de esta Nueva España. Por ende pido y suplico á vuestra Majestad mande rescebir los testigos que acerca dello le presentaré, y examinallos por el interrogatorio é preguntas que sobre ello fuesen por mí presentadas en esta su Real Audiencia, para que conste de mis servicios é trabajos; é ansí, tomados y examinados los dichos testigos, mande interponer en ella su autoridad y decreto judicial, para que hagan fee y prueba en todo tiempo é lugar, para lo qual vuestro Real oficio imploro y pido cumplimiento de justicia.

E ansí, presentada en la manera que dicha es, los dichos señores Presidente é oidores dijeron que mandaban al dicho Bernal Díaz que la dé ante un alcalde ordinario desta ciudad y que se le rescebirá.

E después de lo susodicho, en nueve días del mes de Hebrero del dicho año, ante el muy noble señor Joan Xaramillo, alcalde ordinario en esta ciudad por su Majestad, pareció presente el dicho Bernal Díaz, y en presencia de mí Joan de Zaragoza, escribano público del número della, é presentó el dicho scripto de pedimiento y lo mandado por los dichos señores Presidente é oidores, juntamente con un interroga-

  1. Francisco de Ceinos, oidor de la segunda Audiencia de Mexico.