Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/473

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
392 Biblioteca de los Americanistas.

las dichas provisiones, y cumpliendo lo que por ellas se envía á mandar en lo demás que se ofreciere, tengáis por muy encomendado al dicho Bernal Díaz, que en ello me terné por servido. De Augusta á XIIX de Junio de MDLj años. = Yo el Rey. = Por mandado de su Majestad , Francisco de Eraso. = Por el Rey al licenciado Çerrato, Presidente de la Audiencia y Chancillería que reside en la provincia de Guatemala.


II.
Probanza de los méritos y servicios de Bartolomé Becerra.

Petición é interrogatorio. - Muy poderoso señor: Francisco Díaz del Castillo, vecino desta ciudad, vuestro corregidor del partido de Suchitepeques desta provincia de Guatemala, hijo legítimo de Bernal Díaz del Castillo, vecino y regidor desta ciudad y de Teresa Becerra, su mujer, digo: que yo tengo necesidad de hacer probanza de los méritos y servicios de dicho mi padre y de Bartolomé Becerra, mi abuelo, padre de la dicha Teresa Becerra, mi madre, é de mis servicios y de mi habilidad y suficiencia, é de como soy casado, é sustento casa con armas y caballos para ocurrir á vuestra Real persona, para que me haga la merced que fuere servido; por lo qual á vuestra Alteza pido y suplico, me mande recebir información pública de lo susodicho, citado el fiscal, é que los testigos examinen por estas preguntas y se me dé dello uno, ó dos ó más treslados. E ansimismo se mande hacer la secreta, y con el parecer se envíe al Real Consejo de las Indias según la orden que vuestra Alteza tiene dada; para lo qual pido justicia.

I. Primeramente si conocen á mí el dicho Francisco Díaz del Castillo, y si saben que yo soy hijo legítimo de Bernal Díaz del Castillo, vecino y regidor desta ciudad, y de Teresa Becerra, su mujer, hija de Bartolomé Becerra, ansímismo vecino é regidor que fué desta ciudad; y si saben