Página:Recordacion Florida Tomo I.pdf/490

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
Adiciones y Aclaraciones. 409

Castillo á su Majestad como buen soldado, y de los buenos que había habido en las dichas conquistas, y que había trabajado en la dicha conquista y pacificación muy bien y como buen soldado.

III. Que oyó decir este testigo en esta ciudad, entre los vecinos della, y así es público y notorio, quel dicho Bartolomé Becerra, contenido en la pregunta, fué uno de los primeros conquistadores destas provincias de Guatemala, de los que en ello sirvieron bien á su Majestad, y que fué vecino y regidor desta dicha ciudad y uno de los más principales vecinos della; y que no quedó otro ningún hijo ni hija sino fué la dicha Teresa Becerra, mujer del dicho Bernal Díaz del Castillo, padre del dicho Francisco Díaz del Castillo, y quel dicho Bartolomé Becerra había sustentado y sustentó su casa y familia con armas, caballos, criados, muy principalmente en servicio de su Majestad hasta que murió.

IIIJ. Quel dicho Francisco Díaz del Castillo es tal persona, que los presidentes y gobernadores generales le han encargado oficios de corregidor y otras comisiones, de diez años á esta parte en que ha servido á su Majestad, y le han hecho caso por ser hombre honrado y principal y virtuoso; el cual ha dado siempre buena cuenta de los dichos oficios y cargos, como consta de sus residencias que ha dado, y sentencias en que, en alguna dellas, está dado por libre y sin costas, á las cuales se remite.

V. Que sabe quel dicho Francisco Díaz del Castillo es casado, según orden de la sancta madre Iglesia, con la dicha doña Magdalena de Lugo contenida en la pregunta, y en ella tiene cuatro ó cinco hijos, y aunque sustenta honradamente criados, armas y caballos como hidalgo, para con ello servir á su Majestad, es pobre, porque no le conoce este testigo rencta ni hacienda con que se pueda sustentar, sino es los cargos y comisiones que le han dado los presidentes y gobernadores desta Audiencia; y ansí padece necesidad.

VI. Que al dicho Francisco Díaz del Castillo le tiene este testigo por buen cristiano y temeroso de Dios, y, como tiene dicho, es hombre honrado y principal, hombre de bon-