Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XVII (1828-1829).djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
4
CÁMARA DE DIPUTADOS
  1. sesiones del 4 de Agosto i 5 de Setiembre de 1828.)
  2. Citar a los Diputados inasistentes para la sesion próxima. (Anexo núm. 12.)
  3. Que la Comision de Policía haga ciertos arreglos en la sala de sesiones. (V. sesiones del 3 de Setiembre i 25 de Octubre de 1828.)
  4. Archivar el oficio de contestacion del Gobierno.
  5. Pedir al Gobierno 150 pesos para gastos de secretaría. (Anexo núm. 13. V. sesion del 5.)



ACTA

SESION DEL 1.º DE SETIEMBRE EN LA CIUDAD DE SANTIAGO

Se abrió con asistencia de los señores Araos, Argomedo, Argüelles, Bilbao, Castillo, Collao, Concha, Echeverría, Elizalde, González, Larrain, Marin, Molina, Novoa, Orgera, Orihuela, Ramos, Reyes, Sotomayor, Urízar, Ureta i Valdés.

Se leyó el acta de la sesion preparatoria celebrada en Valparaíso el 6 de Agosto, i fué aprobada.

En seguida se acordó se avisase al Poder Ejecutivo i Senado la apertura de las sesiones en esta ciudad.

Luego fué incorporado a la Sala el señor don Juan Albano, diputado por San Fernando, despues de haber prestado el juramento de estilo.

El Presidente de la Sala procedió en virtud de sus atribuciones al nombramiento de las comisiones en la forma siguiente: Calificadora de poderes i peticiones, compuesta de los señores Orgera, Palacios, Ureta, Villar i Sotomayor. De Legislacion, compuesta de los señores Concha, Larrain, Muñoz Bezanilla, Ramos i Orihuela. La de Justicia, con los señores Infante. Elizondo, Elizalde, Argomedo i Marin. La de Gobierno, compuesta de los señores Valdés, Navarro, Barros, Araos i Larrain. Para la de Hacienda, los señores Mena, Gandarillas, Elizalde, Muñoz Bezanilla i Collao. Para la Comision Militar, los señores Campino, Gana, Argiielles, Urízar i Bilbao. Para la Eclesiástica, los señores Elizondo, Navarro, Reyes, Orgera i Renjifo. Para la de Policía, los señores Presidente, Secretario, Echeverría, Castillo i González.

Se tomó en consideracion la necesidad de proveer la secretaría de los oficiales precisos para el despacho, i se acordó autorizar al Presidente para que, a propuesta del Secretario, elijiese los mas idóneos.

Se leyó también una nota del Presidente de la Cámara de Senadores en que da parte de la apertura de las sesiones de este cuerpo, i se mandó archivar.

En segunda hora, se leyó una mocion del señor Muñoz Bezanilla sobre el ceremonial con que deba jurarse la Constitución, i se mandó a la Comision de Lejislacion.

Dióse tambien cuenta de otra del señor Larrain, con el mismo objeto, i se le dió igual tramitacion. Acordóse ademas se avisase al Poder Ejecutivo i Senado el haber tomado esta Cámara la iniciativa sobre este negocio.

A indicación del señor Orgera, se mandó estraer del archivo del Congreso la mocion que dicho señor tenia hecha sobre Lei de Olvido i pasarla a la Comision de Justicia.

Se tomó en consideración la necesidad de reintegrar la Sala, i se acordó citar por secretaría a los diputados no asistentes para que concurriesen a la sesion próxima, i caso de no verificarlo esponer los motivos en que apoyasen su inasistencia.

Se autorizó también a la Comision de Policía para que dispusiese el acomodo de la sala de sesiones con arreglo a las faltas que anteriormente se habían notado.

En este estado i siendo ya las dos de la tarde, se levantó la sesion. —M. Novoa. —Ignacio Molina, Diputado-secretario.



ANEXOS

Núm. 5

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de acusar recibo de la nota que con esta fecha le ha dirijido el señor Presidente de la Cámara de Diputados, participándole que, en consecuencia de lo acordado por el Congreso jeneral, ha dado principio a sus sesiones.

El Vice-Presidente saluda al señor Presidente de la Cámara con su distinguida consideracion. —Santiago, Setiembre 1.º de 1828. —F.A. Pinto. —Cárlos Rodríguez. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 6

Tengo la honra de comunicar al señor Presidente de la Cámara de Diputados que la de Senadores ha abierto hoi sus sesiones en esta capital, según tenia acordado.

El Presidente del Senado saluda con este motivo al de la Cámara de Diputados con los sentimientos de su mayor aprecio. —Cámara de Senadores, Setiembre 1.º de 1828. —Juan de Dios Vial del Rio. —J. Domingo de Amunategui, Pro Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.