Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XV (1827-1828).djvu/374

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Se dió despues cuenta del dictámen de la comision de policía interior, sobre traslacion del Congreso. Se puso en tabla para la siguiente sesión.

Se procedió despues á la discusion del artículo pendiente del reglamento de debates: discutido suficientemente, fué sancionado así: "Todo proyecto será puesto dos veces en discusion".

Salvaron su voto los señores Infante, Magallánes i Pradel.

Se puso en seguida a discusion este otro: "La primera discusion será sobre el todo del proyecto".

Se votó, discutido suficientemente, i resultó aprobado.

Salvaron su voto los señores Infante i Magallánes.

Siendo avanzada la hora de reglamento, se levantó la sesión, señalándose para la siguiente los asuntos pendientes. —J. M. Novoa


ANEXOS

Núm. 501

Consecuente al acuerdo del Congreso Nacional que V. E. ha comunicado en su nota de 14 del corriente, sobre que se lleven a la Sala los documentos relativos a los gastos causados por la honorable Asamblea de Aconcagua, el Gobierno tiene la honra de incluir a V. E. los que le devolvió la Comision Nacional al tiempo de cesar en sus funciones i los que meramente remitió la misma Asamblea, i que se habian agregado a los primeros para cuando fuese tiempo. -Dios guarde a V. E. —Santiago, Abril 16 de 1828. —F. A. Pinto. Cárlos Rodríguez. —Al Presidente del Congreso Constituyente.



Núm. 502

Presupuesto de los gastos de la honorable Asamblea provincial de Aconcagua, causados en los meses de Enero i Febrero últimos del presente año de 1828, que de órden de la misma se manda practicar para elevarlo al Supremo Gobierno jeneral i obtener su aprobacion.

Pesos Rs.
Primeramente, por dos meses vencidos del cánon de la casa que sirve de sala de sesiones, a doce pesos mensuales 24
Item. Por cien pesos de sueldos vencidos por el Diputado Secretario, desde 1.º de Enero hasta el 29 de Febrero inclusive, por el que ha disfrutado de seiscientos pesos anuales, según acuerdo de la honorable Asamblea 100
Item. Por el sueldo de un escribiente de secretaría a doce pesos mensuales i vencidos en dos meses 24
Item. Por el sueldo de una ordenanza a seis pesos al mes i vencidos en dos meses 12
Item. Por el sueldo de un portero a cuatro pesos al mes i vencidos en dos 8
Item. Por cuatro pesos i medio, valor de una resma de papel para el despacho de secretaría 4 4
Item. Por tres pesos que importan las velas para el alumbrado de la sala i secretaría 3
Item. Por el pago de seis propios a veinte reales cada uno, que han conducido correspondencia para los pueblos de la provincia i a la de Santiago 15
Suma del presupuesto 190 4

San Felipe, 8 de Marzo de 1828. José Anjel Jimenez. —José Vicente Marcoleta, Diputado Secretario.


Núm. 503

Considerando:

  1. Que el proyecto de Constitucion, encargado a la comision al efecto nombrada, está para presentarse.
  2. Que ningun asunto demanda mas estudio, contraccion i reparo para considerarse i asegurar su acierto.
  3. Que siendo la mayor parte de los Diputados vecinos de esta ciudad i hallándose indispensablemente distraídos por sus particulares negocios no pueden prestar a la sancion de aquel importante objeto la atención necesaria.
  4. Que es por tanto absolutamente necesario variar el lugar de las sesiones para dedicar a asunto tan delicado las meditaciones que exije, i alejarse del centro de los partidos cuyo influjo debe precisamente obrar en el ánimo de los representantes i por consiguiente en sus deliberaciones.
  5. Que la esperiencia ha mostrado cuán poderosa ha sido i es esa influencia que tanto ha contribuido al mal éxito de los Congresos anteriores.
  6. Que por estas i otras razones las convocatorias para los de los años 24, 26 i el presente han dispuesto su instalacion a diferentes otros lugares, cuya disposicion no ha tenido efecto por haberlo pedido así un corto número de Diputados vecinos de éste.
  7. Que las circunstancias indicadas finalmente i otras exijen el cumplimiento de aquella parte de la convocatoria.
  8. Que ningun punto es mas a propósito que el de Valparaiso por las frecuentes relaciones con