Página:Sintaxis castellana.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

- 16 —

1. De la frase

1] En nuestra Amalogía (p. 19, 9]. ), hemos dado de la frase la siguiente definición, que nos limitaremos a reproducir aquí:

Se llama /rase todo conjunto solidario de pala- bras, entre las cuales no haya ningún verbo en mo- do personal, es decir, ninguna forma verbal a la que puedan añadirse las palabrasyo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos. Serán pues frases: tener hambre; extremadamen- te blanco; privado de la vista; hacer eso; pagar esa deuda; llegar tarde a la estación, etc.

Hay una clase especial de frases, que el uso ya nos da formadas, y que por lo tanto no podemos mo- dificar: esas frases ya invariables se llaman /ocucto- nes; tales son: a la chita callando; darse por aludido; a la buena de Dios; de antemano; sín embargo; con tal que; así como, etc.

2. De la oración A. LA ORACIÓN Y SUS PARTES I. CONCEPTO DE LA ORACIÓN

1] Siendo la oración algo así como la unidad sin. táctica fundamental y el elemento necesario de otras formaciones más amplias y complejas, y volviendo su mención a cada paso en esta parte de la Gramá- tica, es indispensable tener de ella un concepto claro, expresado en una definición amplia y rigurosa.