Página:Sintaxis castellana.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 18 -—

209.). El mundo | es viejo y es nuevo. (N. AVELLANE= DA, 7. 52)

3.2 Algo simple de algo compuesto, como en: Juan, Pedro y Diego | /ee”. Otros ejemplos: Benthon, Seward, Lincoln, los hombres más nota- bles y populares de la Unión, | han figurado al frente de este movimiento. (N. AVELLANEDA. 7. 185.) El eclesiástico, el regular, el militar, el togado, el empleado, el vecino, todos | concurrieron a ju- rar la firmeza y estabilidad de la nueva obra. ( M. Mo- RENO, D. 114.)

Adrasto, Argia, Lisandro y una parte  : De ese pueblo insolente y atrevido | Perecer deben. (JuAN CRUZ VARELA, A7gía 1V. 1.)

4 Algo compuesto de algo cor:puesto: Juan, Pedro y Diego | leen, comprenden y aprovechan.

6] En toda oración aquello de que se habla, se llama sujeto; y lo que se dice del sujeto, es el atri- buto. En todos los ejemplos anteriores, el sujeto es lo que está antes, y el atributo lo que viene después, de la línea vertical con que hemos' dividido cada oración en dos partes. En lo sucesivo adoptaremos el mismo procedimiento, cada vez que sea necesario separar sujetos de atributos.

7] Nuestra definición de atributo, es la que admiten casi todos los autores; mas no así la que damos del sujeto. Para casi todos los gramáticos, la característica del sujeto está efectivamente en que ejecuta la acción del verbo; ahora bien, preguntamos: ¿qué acción del verbo ejecuta el sujeto /as hojas, en la oración /as hojas caen, y el sujeto Pedro, en la oración Pedro es golpeado por Juan? Bastam estos ejemplos para