Página:Sintaxis castellana.djvu/24

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

29

Adrasto, Argia, Lisandro y una parte De ese pueblo insolente y atrevido | Perecer deben.

5] Con el atributo, pasa absolutamente lo pro- pio que con el sujeto; es decir que será atributo gra- matical' el término principal o irreducible del atributo entero, o el conjunto de dichos términos, en el caso de que hubiere más de uno. Así en la oración: San Martín, | como ser físico, poseía una figura arro- gante, altiva y en todo militar, el atributo gramatical será la palabra poseía; y lo serán los términos ha confirmado y presenta, en la oración: £l correo ordi- nario de Chile | ha confirmado /as noticias de la instalación de su junta, y presenta a los buenos patriotas el consuelo de ver íntimamente unido a la gran causa de la América aquel poderoso reino.

6] Ya se habrá adivinado que el atributo gramati- cal de la primera de las dos oraciones citadas en el párrafo anterior, es un atributo gramatical simple, por constar de un sólo término principal; y que es atributo gramatical compuesto el de la segunda, por constar de más de uno de dichos términos.

7] Sólo falta añadir que el término principal del atributo es siempre un verbo en modo personal; o, dicho de otro modo, que el atributo gramatical siem- pre se reduce a uno o más verbos en modo perso- nal: uno cuando es simple; más de uno cuando es compuesto.

8] Se comprenderá ahora por qué sostuvimos en 2, A, 1, 4], que podía haber oraciones con más de un verbo en modo personal; podemos añadir ahora