Página:Sintaxis castellana.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 30 —

— 380 —

4. Complementos predicativos

1] El complemento predicativo ofrece la particula- ridad, que le es peculiar, de unirse mediante un verbo al término que modifica. Ejemplos: Sí el Sr. Galiano estuviera bien informado sobre las cosas americanas, no ignoraría que el movimiento de emancipación del cla. sicismo y la propaganda de las doctrinas sociales del pro- greso, se empezó en América antes que en España (ECHEVERRÍA, 7). 113.): bien informado, c. pred. de el Sr. Galiano. Estaba rabiosa y hambrienta /a jauría de dogos carniceros (Íd. 59): rabiosa y hambrienta, cs. preds. de jauría. La observación es justa (Lo. 121): justa, c. pred. de observación. El suelo se halla culti- vado (N. AVELLANEDA, 7. 29.): cultivado, c. pred. de el suelo. La redacción de esta ley era deficiente y obscura (Ío. 209): deficiente y obscura, cs. preds. de redacción. La propiedad debe ser conferida por la venta (Íp. 161.): conferida, c. pred. de propiedad. Será mala toda ley que no la consulte (ÍD. 192): mala, c. pred. de ley.

5. Complementos directos

1] Los complementos estudiados hasta aquí, ofre- cen la particularidad común a todos ellos, de no po- der referirse sino a sustantivos.

2] El complemento directo, en cambio, no puede sino modificar a verbos, ya estén éstos en modo personal o impersonal; y puede definirse diciendo que expre- sa aquello sobre que recae inmediatamente la acción