Página:Sintaxis castellana.djvu/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 38-—

b] Por vocativos y su aposición, es decir las pala- bras inmediatamente yuxtapuestas al vocativo sin preposición alguna, y que a él se refieren. Ejemplos:

Y TÚ, LAVALLE, soldado ilustre en Chacabu- co, Maipú, Pichincha, Riobamba, Junín, Aya- cucho, Ituzaingó; los Andes que saludaron tantas veces tu espada vencedora, hospedaron al fin tus hue- sos venerandos. (ECHEVERRÍA, D. 24.) ¡OH AVELLA- NEDA! primogénito de la gloria entre la gene- ración de tu tiempo: /us verdugos al clavar en la picota de infamia tu cabeza sublime, no imagina- ron que la levantaban más alto que ninguna de las que cayeron por la Patria. (ECHEVERRÍA, D. 24.)

Obsérvese, con respecto a las aposiciones, que cuando éstas no se refieren a vocativos, en vez de formar parte entonces de expresiones intercalares, son, como hemos visto a su debido tiempo 3 2] verdade- ros complementos explicativos.

c] Otras palabras y locuciones. Ejemplos:

¡Qué mucho, entonces, que las colonias romanas y la España más tarde, etc. (N. AVELLANEDA, 7. 81.) La cuestión, por lo tanto, no está all. (ÍD. 240.) Ro- sas, al contrario, luchaba y lucha con un poder compacto. ( ECHEVERRÍA. PD. 74.) 4sí en nuestra orgullosa suficiencia, hemos desechado el móvil más poderoso para moralizar y civilizar muestras masas.

(Lo. 45)