Página:Sintaxis castellana.djvu/46

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

— 44 —

7] El último paso del análisis inmediato es la clasificación de los términos aislados por el mismo. Esta tarea, si el análisis ha sido bien hecho, no pre- senta dificultad alguna, como que se reduce a la aplicación de las nociones expuestas en 2A. Tene- mos "pues: Los entustasmos (sujeto gramatical sim- ple tácito) de estos días calamitosos (complemento determinativo frase, del sujeto), ¡ay doloz/, (expresión intercalar) 20 (complemento circunstancial de 'nega- ción del atributo gramatical eran) eran (atributo gramatical simple) síno una pálida sombra de los vt- riles entusitasmos de otros tiempos (complemento pre- dicativo frase del sujeto los entusiasmos).

II. DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO SECUNDARIO DE LA ORACIÓN

1] Como queda dicho y habrá podido observarse, el análisis sintáctico inmediato deja enteros los com- plementos cómpuestos de varias palabras que se re- fieren inmediata e independientemente al sujeto y al atributo gramaticales; así, en la oración analizada más arriba (I. 6].), tenemos el complemento: de estos días calamitosos, referido al sujeto los enftustasmos: y el otro, más largo aún: síno una pálida sombra de los viriles entusiasmos de otros tiempos, dependiente del verbo eran.

2] Ahora bien: puede haber interés en resolver estos complementos en sus partes constitutivas, y de ello precisamente se encarga el análisis simtáctico que hemos llamado secundario.