Parte oficial de don Jorge Montt Álvarez, comandante de la corbeta O'Higgins en el combate de Angamos

De Wikisource, la biblioteca libre.

Mejillones, Octubre 9 de 1879.

Doy cuenta a V. S. de que en la mañana de ayer, a las seis y media, se avistaron humos que, reconocidos por el vapor Loa, resultaron ser del enemigo. Inmediatamente se gobernó sobre ellos de manera a impedirle se fueran hacia el oeste; a las siete y media se reconoció que los humos avistados pertenecían a los buques enemigos Huáscar y Unión. En convoy con el Cochrane marchamos a cortarles la proa, gobernando en esos momentos del este hacia el norte gradualmente.

A las ocho recibimos orden del comandante del Cochrane de empeñar combate con la Unión; seguimos entónces, como desde el principio, gobernando a cortarle la proa al enemigo; pero éste desde el primer momento nos mantuvo una distancia de cinco mil metros sin aumentarla, quizás para conocer nuestro andar y observar las peripecias del combate que se había trabado entre el Cochrane y el Huáscar.

En la convicción de que la Unión empeñaría combate con nuestro buque y en cumplimiento de la orden que por señales recibí del Cochrane, continué la caza, y a las doce, distando del enemigo diez mil metros y teniendo al vapor Loa por nuestro costado, le ordené aumentara su andar hasta llegar a dos mil metros del enemigo y le disparara con su cañón de caza, creyendo que con esta medida la Unión detuviera su andar y nos diera tiempo para atacarla. La Unión, a pesar de cinco disparos que le hizo el Loa, continuó avante, sin responder con sus cañones.

Llegada la tarde y convencido por la distancia de ocho millas que nos separaba de la Unión que era inútil continuar la caza, a las siete de la noche, estando a la altura de la desembocadura del río Loa, hice rumbo a este puerto, donde he fondeado a las nueve y media de la mañana de hoy.

Dios guarde a V. S.

J. MONTT

Al señor Comandante en Jefe de la Escuadra.

Referencia[editar]

Boletín de la Guerra del Pacífico, págs 368-369