Poética (traducción de José Goya y Muniain)/Al excelentísimo señor don Gaspar Melchor de Jovellanos

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: Se respeta la ortografía original de la época

AL EXCELENTÍSIMO SEÑOR


D. GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS.





EXCMO. SEÑOR:


Como al Rey nuestro Señor dediqué el Cesar traducido en Castellano, y al Serenísimo Señor Príncipe de Asturias el Catecismo Católico trilingüe del Padre Pedro Canisio; así ahora por especiales razones ofrezco á V. E. puesta nuevamente en Castellano la Poética de Aristóteles con algunas Notas que para su mejor inteligencia me parecieron necesarias.

La ocasion que hubo para la nueva traduccion fué ésta; que habiendo el Sr. Azara Ministro de S. M. en Roma pedido á ésta Real Biblioteca las lecciones variantes que resultasen entre un precioso códice que hay en ella, y entre las ediciones mas correctas de la misma Poética; el Bibliotecario mayor, quando me hallaba dedicado á otro linage de estudios mas propios de mi genio, profesion y estado, me encargó que reconociese y anotase dichas variantes.

Al desempeñar el encárgo me aficioné á la Poética de Aristóteles: y creyendo que las dos versiones que tenemos podrian todavía mejorarse algun tanto, determiné de probarme á hacer otra tercera. Acabada que fué, se remitió original á exámen de inteligentes en Roma: como allí les hubiese parecido bien, quiso el Bibliotecario mayor, y S. M. mandó, que se imprimiese á espensas de la Real Biblioteca.

Como los negocios de ésta se despachan por la Secretaría de V. E., y como su voto puede muy bien discernir y justamente apreciar el valor de la obra, califcando quanto pertenece al Arte Poética; parece que sin haber de buscar otras razones, naturalmente se ofrecen las especiales que se han insinuado para dirigirme á la proteccion de V. E.; suplicándole tenga por bien de admitir ésta muestra de mi aficion á las Buenas Letras en quanto ellas no impiden el estudio de otras mas sérias é importantes en que debo emplearme.

Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 20. de Junio de 1798.




Exc.mo Señor:


B. L. M. D. V. E.