Reflexiones o sentencias: 31

De Wikisource, la biblioteca libre.


§ 301. Lo qué parece generosidad no es por lo comun otra cosa, que una ambicion disfrazada, que desprecia los pequeños intereses por conseguir otros mayores.


§ 302. La fidelidad que se observa en la mayor parte de los hombres, es una invencion del amor propio para ganar su confianza. Es un medio de hacernos superiores á los otros, y depositarios de las cosas mas importantes.


§ 303. Todo lo desprecia la magnanimidad, por lograrlo todo.


§ 304. Es la magnanimidad un noble esfuerzo del orgullo, que hace al hombre señor de sí mismo, para hacerle señor de todas las cosas.


§ 305. No hay menos elocuencia en el tono de la voz, en los ojos y en el aire de la persona, que en la eleccion de las palabras.


§ 306. La verdadera elocuencia consiste en decir todo lo necesario, y en no decir mas que lo que lo es.


§ 307. Hay personas á quienes dicen bien hasta sus mismos defectos, y otras que son desgraciadas con las mejores calidades.


§ 308. Tan ordinario es ver mudar los gustos, como extraordinario ver mudar las inclinaciones.


§ 309. El interes maneja toda clase de virtudes y de vicios.


§ 310. No es por lo comun la humildad otra cosa que una fingida sumision de que nos valemos para someter á los otros: es un artificio del orgullo que se humilla para ensalzarse; y aunque se transforme de mil modos, jamas está mejor disfrazado y mas en estado de engañar, que cuando se oculta bajo la capa de la humildad.