Resolución 0064 de 1961 (Reglamento de Protocolo y Ceremonial Militar)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
REGLAMENTO DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL MILITAR
SÍMBOLOS NACIONALES Y SU USO

CAPITULO I: SÍMBOLOS[editar]

Sección A) Pabellón Nacional[editar]

5.—Los colores del Pabellón Nacional de la República de Colombia, son: amarillo, azul y rojo, distribuidos en tres fajas horizontales y ocupando el amarillo la mitad del pabellón en la parte superior y los otros dos colores la otra mitad, divididos en fajas iguales, el azul en el centro y el rojo en la parte inferior.

Sección B) Bandera de Guerra[editar]

6.—La Bandera de Guerra de uso en las Fuerzas Armadas, tendrá un metro y treinta y cinco centímetros (1,35 metros) de largo por un metro y diez centímetros (1,10 metros) de ancho, para las armas a pie; y para las Armas Montadas, tendrá un metro de largo por uno de ancho. Estas banderas llevarán en el centro el Escudo de Armas de la República, enmarcado en una circunferencia de terciopelo rojo de cinco centímetros de ancho y de cuarenta centímetros de diámetro en su parte exterior, dentro del cual se inscribirá en letras de oro, el nombre del Instituto o Unidad al cual pertenece.

7.—El Pabellón Nacional con Escudo solo puede usarse por las Fuerzas Militares de Colombia.

Sección C) Bandera Mercante[editar]

8.—La Bandera Mercante de Colombia con iguales colores a los del Pabellón Nacional, tiene tres (3) mts., de largo por dos (2) de ancho; lleva en el centro un escudo de forma ovalada y en campo azul, circuido de una zona de terciopelo rojo de cinco (5) centímetros de ancho, con una estrella blanca, ocho rayos de diez (10) centímetros de diámetro en el centro. Los ejes del óvalo dentro del campo azul son: el mayor de cuarenta (40) centímetros y el menor de treinta (30).


CAPITULO II: COMO Y CUANDO DEBEN USARSE LOS SÍMBOLOS NACIONALES[editar]

Sección A) Pabellón Nacional[editar]

11.—Los Pabellones que se icen en los Cuarteles, instalaciones o reparticiones de las Fuerzas Militares, y en edificios públicos podrán tener mayores dimensiones y no llevarán Escudos. Los Pabellones Nacionales que se icen en Buques, deberán estar de acuerdo con el protocolo correspondiente.

12.—Los pabellones estarán confeccionados preferiblemente en seda suelta o lanilla e irán sujetos al asta por medio de un dobladillo o jareta amplia hecha con la misma tela.

13.—En todas las instalaciones o Reparticiones de las Fuerzas Militares y en Navíos de guerra, se izará diariamente el Pabellón Nacional desde las 08:00 horas, hasta las 18.00 horas para las unidades terrestres y hasta la puesta del sol para unidades a flote.

14.—El Pabellón que se ice en el Palacio Presidencial o residencia accidental del Señor Presidente de la República, lleva en el centro, dentro de un círculo blanco de treinta (30) centímetros de radio, el Escudo de Armas de la República.

15.—En los edificios nacionales debe izarse el Pabellón Nacional en las siguientes fechas:

a) 16 de Marzo (Insurrección de los Comuneros);
b) 28 de Marzo (Batalla del Bajo Palacé);
c) 7 de Abril (Batalla de Bombona);
d) 24 de Mayo (Batalla de Pichincha);
e) 24 de Junio (Batalla de Carabobo);
f) 20 de Julio (Aniversario de la Independencia);
g) 24 de Julio (Natalicio del Libertador);
h) 6 de Agosto (Batalla de Junín y aniversario de la fundación de Bogotá);
i) 7 de Agosto (Batalla de Boyacá);
j) 12 de Octubre (Descubrimiento de América y Día de la Raza);
k) 11 de Noviembre (Independencia de Cartagena);
i) 9 de Diciembre (Batalla de Ayacucho);
m) 17 de Diciembre (Muerte del Libertador);
n) En los días declarados fiestas nacionales por el Congreso o el Órgano Ejecutivo; :ñ) En los domingos y días feriados;
o) Enlutado y a media asta en los días declarados oficialmente como duelo nacional.

16.—El Pabellón Nacional se izará enlutado y a media asta en las instalaciones o Reparticiones Militares y Navíos de Guerra en las siguientes circunstancias:

a) En los días declarados por el Ministerio de Guerra como duelo de las Fuerzas Armadas.
b) Dentro de la Jurisdicción de las Unidades Operativas o Dependencias Superiores, en los Institutos, Cuarteles, Fuerzas Navales, Bases y Puestos Avanzados de Frontera de la Armada y Fuerza Aérea, en Navíos de Guerra, el día que fallece el Comandante de la Unidad.

17.—Para los actos de izar y arriar el Pabellón Nacional en las dependencias de las Fuerzas Militares, concurrirán:

a) En los días 20 de Julio y 7 de Agosto, el personal disponible;
b) En los demás días, el personal de la Unidad de guardia.

18.—Los Comandantes de Unidad dispondrán que las bandas de guerra asistan a los (actos de izar y arriar el Pabellón Nacional, con prioridad a cualquier otro servicio. El personal adoptará la formación conveniente frente al asta o mástil. Las bandas tocan los honores correspondientes y las tropas presentan armas.

19.—El Pabellón Nacional se izará en todos los edificios, casas y locales particulares, etc., sea cual fuere la actividad a que se les dedique, los días 20 de Julio y 7 de Agosto, y en las demás ocasiones en que lo disponga el Congreso o el Órgano Ejecutivo. Así, como es un deber patriótico izar el Pabellón en dichas fechas, es obligación arriarlo una vez terminadas las celebraciones; dejarlo izado por más tiempo, constituye un desacato al símbolo patrio, que las autoridades deben evitar.

20.—Solamente el Ministro de Guerra podrá conceder permiso para usar el Pabellón Nacional en fecha o actos diferentes.

21.—Debe tenerse presente que está prohibido el uso del Pabellón y demás símbolos nacionales como medios de propaganda, para anuncios, manifestaciones públicas de cualquier índole, en los vestidos de las personas, los uniformes de gimnasia, para cubrir o adornar las tribunas de los oradores y en general como adorno en los actos que no sean definidamente patrióticos.

22.—La costumbre internacional prohíbe la colocación de un Pabellón sobre otro en tiempo de paz; cuando los Pabellones de dos o más naciones estén desplegados, deberán quedar al mismo nivel. Cuando el Pabellón Nacional se lleve junto a otro, deberá ir a la derecha. Cuando se ice un grupo de Pabellones, el Nacional deberá quedar en el centro; el orden para los demás será el alfabético de los nombres en castellano de los países a que pertenecen. El primero se colocará a la derecha del Pabellón Nacional (izquierda del espectador), el segundo a la izquierda, el tercero a la derecha y así sucesivamente.

23.—El Pabellón Nacional siempre debe usarse en su forma original, es decir, no se podrá plegar o elaborar con él ninguna clase de adornos que alteren su característica esencial.

24.—Cuando se use para engalanar salones de conferencias o para actos semejantes deberá colocarse detrás y a mayor altura del estrado o tribuna de quien preside el acto.

25.—En el caso de cubrir un féretro, el Pabellón Nacional debe colocarse en forma longitudinal de tal manera que la franja amarilla quede a todo lo largo derecho del ataúd.

26.—Cuando se desplieguen varios gallardetes en un mismo mástil, el de los colores nacionales queda en el extremo superior.

27.—Los miembros de las Fuerzas Militares están obligados a intervenir ante las autoridades competentes, cuando se icen pabellones que se encuentren en notorio mal estado, tengan desteñidos los colores, se altere la composición de ellos o varíen las formas prescritas.

Sección B) Bandera de Guerra[editar]

28.—La bandera de Guerra estará confeccionada preferiblemente en seda suelta o lanilla e irá sujeta al asta por medio de un dobladillo o jareta amplia confeccionada con la misma tela.

Las astas serán de madera barnizada en negro, de dos metros y treinta y cinco centímetros de longitud (2.35 m) y un diámetro de cuatro (4) centímetros; su extremo superior debe terminar en una lanza dorada de veinticinco (25) centímetros de altura y su extremo inferior en un regatón metálico.

La bandera de Guerra, en su extremo superior cubriendo el tubo en que se enasta la lanza, llevará un lazo de cinta tricolor de ancho proporcionado con extremos colgantes de treinta y uno (31) centímetros cada uno y terminados en flecos de hilo de oro de ocho (8) centímetros de largo.

29.—La bandolera del abanderado (portaestandarte), estará forrada en terciopelo del color distintivo de la Fuerza o Arma y con portarregatón, de cuero negro charolado. Los extremos se unen adelante con una hebilla grande de cobre, del ancho de una bandolera de diez (10) centímetros, terminando en un ribete del mismo meta! La bandolera llevará diez (10) centímetros arriba de la hebilla, un escudo nacional de metal dorado, de ocho (3) centímetros de alto por seis (6) de ancho.

30.—El luto para las banderas de Guerra será un lazo de crespón negro de diez (10) centímetros de ancho cuyos extremos colgantes tienen el doble de la longitud de las argollas, siendo estas de veinte (20) centímetros; este lazo se prenderá en el cruce de la moharra.

31.—Las Fuerzas Militares usarán la Bandera de Guerra en los siguientes casos:

a) Para formaciones de parada y desfiles.
b) Para reconocimiento de autoridades militares.
c) Para ceremonias militares especiales.
d) Para formaciones en maniobras o ejercicios de campaña (enfundada); si a la revista o desfile final asiste el Señor Presidente de la República, la Bandera presentará desplegada.

32.—Las Banderas de Guerra de las Fuerzas Militares, solamente harán honores, cuando se le rinden al Santísimo. Siempre que una unidad forme con su Bandera de Guerra, deberá armarse la bayoneta.

33.—Tienen derecho al uso de la Bandera de Guerra: el Comando General, los Comandos de Unidad Operativa o sus equivalentes en la Armada y Fuerza Aérea, los Institutos de Formación y Capacitación de Oficiales, las Unidades Tácticas y sus equivalentes en la Armada y Fuerza Aérea y demás unidades que dentro de la organización militar constituyen unidades independientes o que por su misión como unidades destacadas se puedan considerar como tal. La unidad mínima será la Compañía y sus equivalentes en la Armada y Fuerza Aérea.

34.—El abanderado es un Oficial de las Fuerzas Militares, del grado de Capitán o Teniente de Navío, clasificado en Lista Nº 1 ó 2 y de las más altas calificaciones en el año anterior. Le corresponde el honor de custodiar y portar la Bandera de Guerra, en los diferentes actos que lleve a cabo la Unidad y que exijan la presencia de esta.

La escolta de la Bandera de Guerra de las Escuelas de Formación, estará constituida por los Alféreces o Guardiamarinas que posean las más altas calificaciones y en número* de diez y seis (16) hombres.

En los Cuerpos de Tropa o sus equivalentes en la Armada, Fuerza Aérea, estará constituida por Suboficiales del Grado de Sargento 19 o Sargento Viceprimero o su equivalente en la Armada, que posean las más altas calificaciones y en número de siete (7) hombres.

Para el caso de las Escuelas de Formación de Oficiales, la formación de presentación del Abanderado y escoltas será la contemplada en la Figura Nº 1.

35.—Para sacar y guardar la Bandera de Guerra y Estandartes, se procederá en la forma siguiente:

La Unidad se encontrará en formación de parada. Los Oficiales Abanderados, portaestandartes y escoltas a una distancia e intervalo al frente, no inferior a veinte (20) metros de la cabeza de la formación. En esta situación la unidad presentará armas y la Banda de Guerra tocará la marcha correspondiente y la Banda de Músicos el Himno Nacional, iniciando simultáneamente el Abanderado, portaestandarte y escolta, la marcha por frente de la Unidad hasta llegar directamente al sitio que le corresponde en la formación. (Figura N° 3).

Para tomar colocación de Abanderado, portaestandarte y las escoltas harán una conversión en el sitio de llegada, hasta quedar alineados los primeros por la primera fila de la unidad que se encuentra en formación de parada.

El Comandante de la Compañía a cuya cabeza se coloca la bandera, se situará en las formaciones de Parada, a la derecha de la bandera. En los desfiles irá adelante de ella.

36.—A caballo no se harán manejos con la Bandera de Guerra o Estandarte pero cuando la tropa esté "A discreción" o en columna, el Abanderado o portaestandarte podrá afianzarla sobre el hombro derecho.

Sección C) Bandera Mercante[editar]

37.—Los Buques de la Marina Mercante llevarán la Bandera Mercante, en los siguientes casos:

a) En Puerto, entrando o saliendo del este, en el asta de popa o pico, desde las 08.00 horas hasta la puesta del sol.
b) En el mar, izado al pico de popa, o asta al tener a la vista cualquier buque, siempre que haya suficiente luz para que sea identificado.

38.—Los Comandantes de unidades de la Armada Nacional velarán porque los de la Marina Mercante, empleen su Bandera en forma correcta, en cuanto se refiere a color, dimensiones, escudo y colocación. Darán cuenta a las autoridades marítimas más cercanas sobre las observaciones a que hubiere lugar.

39.—Esta misma bandera debe usarse en las Embajadas, Legaciones y Consulados Nacionales acreditados en el exterior, de conformidad con el Protocolo e instrucciones impartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.


CAPITULO III: ESTANDARTES, INSIGNIAS, DISTINTIVOS, GALLARDETES Y PENDONES[editar]

Sección A) Estandarte[editar]

46.—Llámase Estandarte al Símbolo de los Institutos, Unidades y Cuerpos de Tropa de las Fuerzas Militares, que dentro de la organización Militar constituyen Unidades independientes.

47.—La forma, la confección, el asta, luto y uso de los Estandartes se regirán de acuerdo a lo dispuesto para las Banderas de Guerra.

48.—El portaestandarte será un Oficial de las Fuerzas Militares del grado de Teniente o Teniente de Fragata, clasificado en listas Nº 1 ó 2 y de las más altas calificaciones en el año anterior. Le corresponde el honor de custodiar y portar el Estandarte en los diferentes actos que lleva a cabo la Unidad y que exijan la presencia de este.

La escolta de los estandartes de las Escuelas de Formación, estarán constituidas por los Alféreces o Guardiamarinas que poseen las más altas calificaciones y en número de 16 hombres. En los cuerpos de Tropa y en sus equivalentes en la Armada y Fuerza Aérea, estarán constituidas por Suboficiales del grado de Sargento 1º, Sargento Vice-Primero o su equivalente en la Armada, que posean las más altas calificaciones y en número de (7) hombres.

49.—Para las Escuelas de Formación, en los actos a los cuales deba concurrir la Bandera de Guerra y el Estandarte, las escoltas serán de diez y seis (16) hombres y su formación la contemplada en la Figura N° 5. Para las unidades y Cuerpos de Tropa, en los actos a los cuales deba concurrir la Bandera de Guerra y el Estandarte, la escolta será de diez (10) hombres y su formación la contemplada en la Figura N° 6.

50.—Tienen derecho al uso de Estandarte, las mismas entidades y unidades contempladas en el Artículo 33, del presente Reglamento.

51.—Las Fuerzas Militares usarán el Estandarte en los siguientes casos:

a) Formación de Parada y Desfile.
b) Reconocimiento de Autoridades Militares.
c) Para ceremonias militares especiales.

Sección B) Insignias[editar]

52.—Llamese insignia a las Banderas que se usan en representación de las personas que ejercen autoridad y mando.

53.—Las insignias serán de lanilla y tendrán las siguientes dimensiones y formas:

a) Triangulares, para las autoridades superiores y Comandantes de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, hasta la Brigada inclusive, de cincuenta (50) centímetros de vuelo por 21 centímetros en el asta.
b) Rectangulares, para los Comandos de Institutos, Unidades Tácticas, Bases Navales y Aéreas, Puestos Avanzados de Frontera y Unidades Fundamentales de 35 centímetros de largo por 21 de ancho.

54.—Para el Ejército y Fuerza Aérea, los colores para los triangulares serán los del Pabellón Nacional y los colores de la respectiva Fuerza o Arma, para los rectangulares.

55.—Las insignias deben usarse enastadas en una lanza de dos (2) metros de longitud por 0.03 metros de diámetro, la cual será portada por un miembro de las Fuerzas Militares, solamente en actos del servicio, entendiéndose por tales, los determinados por autoridad competente, como: ejercicios con tropas, revistas, paradas, ceremonias militares, etc.

Cuando la autoridad representada asista durante los actos del servicio determinados anteriormente, el automóvil o jeep de Comando, irá enastada en una varilla metálica de 60 centímetros de altura, la cual se fijará cerca del farol derecho del vehículo.

En el Arma de Caballería, enastada en una lanza la cual será portada por un jinete en las campañas y maniobras y cuando las autoridades representadas se encuentren ejerciendo las funciones propias de su cargo.

56.—Las siguientes autoridades y Comandos tienen derecho al uso de las insignias:

a) Presidente de la República, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares.
b) El Ministro de Guerra.
c) El Comandante General de las Fuerzas Militares y Jefe Estado Mayor Conjunto.
d) Comandantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
e) Comandantes de Unidad Operativa.
f) Comandantes de Fuerzas Navales y Bases Navales y Aéreas.
g) Comandantes de las Escuelas de Formación de Oficiales.
h) Comandantes de Centros de Instrucción y Escuelas de Preparación y Capacitación de las Fuerzas Militares.
i) Comandantes de Unidades Tácticas y Unidades Navales.
j) Jefe de la Casa Militar de Palacio Presidencial.
k) Comandantes de Unidades Destacadas.
i) Comandantes de Unidades Fundamentales.

57.—El portainsignia es el miembro de las Fuerzas Militares, encargado en las formaciones, de llevar la insignia del respectivo Comandante de Unidad.

El portainsignia en los Comandos de Fuerza y Unidades Operativas y tácticas será el Sargento Mayor o Suboficial Jefe Técnico más antiguo de la respectiva Unidad. En las Unidades Fundamentales o su equivalente en la Armada, y Fuerza Aérea, será el Cabo 19 o Suboficial 39 de más altas calificaciones. En las Escuelas de Formación será un Alférez o Guardiamarina.

La escolta de insignia es el acompañamiento de honor que a esta le corresponde. En las Escuelas de Formación estará constituido por el Alférez o Guardiamarina de más alta calificación y un Corneta. En las Unidades o Cuerpos de Tropa, por el Sargento 19 o Suboficial Jefe y un Corneta. La colocación del Alférez o Guardiamarina y del Sargento 19 o Suboficial Jefe, será a la derecha del porta-insignia, el Corneta irá a la izquierda.

Sección C) Distintivos[editar]

58.—Denominase distintivos, las letras o números que sirven para diferenciar los Cuerpos y Unidades de la misma Arma o Especialidad de las Fuerzas. En el Ejército y Fuerza Aérea, tendrá 0,08 metros de ancho e irán a cinco centímetros del asta de las insignias triangulares, y en el centro de las rectangulares.

59.—En la Armada, las insignias y distintivos tendrán las dimensiones, colores y formas fijadas por su propio Ceremonial Marítimo.

Sección D) Gallardetes[editar]

60.—Llámense Gallardetes, a los banderines que se fijan en el asta de las lanzas y los cuales se clasifican en: de servicio y de parada.

61.—Los Gallardetes de servicio serán de lanilla amarilla y tendrán forma triangular con las siguientes dimensiones: 50 centímetros de vuelo por 20 centímetros en el asta, con monograma o número de color y forma indicados por el gráfico N9 9.

62.—Los Gallardetes de parada serán rectangulares y de lanilla, con los colores del Pabellón Nacional y el borde cortado en V. Sus dimensiones son: 60 centímetros de largo por 32 centímetros de ancho y con monogramas o número igual a los servicios.

63.—Los Gallardetes de servicio se usarán en los demás casos no contemplados en el punto anterior.

Sección E) Pendones[editar]

65.—Los pendones serán de dos ciases: de servicio y de parada. Tendrán forma rectangular, de un tercio más de longitud que de ancho el cual será de veinte (20) centímetros y se usarán en los instrumentos de las Bandas de Guerra.

66.—Los pendones de parada serán de seda suelta; en el Ejército del color distintivo del arma. En la cara derecha, irá bordado en hilo de plata el Escudo de la Unidad, en dimensiones proporcionadas; en la cara contraria, llevará bordado en oro el monograma o número de la Unidad. La cara derecha estará, además, bordada, por un hilo plateado de tres (3) milímetros de ancho y a un centímetro del borde; de los tres lados penderán flecos plateados de cinco centímetros de largo.

67.—Los pendones de Servicio, serán de lanilla de colores iguales a los de parada, con galón y fleco en hilo, y sin escudo ni monograma.

68.—Los pendones se usarán en los instrumentos de la Banda de Guerra, en la misma forma indicada para el uso de Gallardete, es decir en formaciones de paradas o revistas de especial importancia.