Revista de España (Tomo I)/Número 1/Boletín bibliográfico

De Wikisource, la biblioteca libre.
BOLETIN BIBLIOGRÁFICO.

Nos proponemos dar en este lugar de la Revista una breve noticia de los libros publicados en España y en el extranjero que nos parezcan por la materia de que traten ó por el nombre de sus autores dignos de llamar la atencion del público, sin perjuicio de consagrar artículos especiales y extensos á aquellos que se refieren á asuntos que por cualquier motivo despierten mayor interés.

LIBROS ESPAÑOLES.

Nuevo diccionario latino-español etimológico, etc., etc., etc., por D. Raimundo de Miguel y el Marqués de Morante. Leipsique, imprenta de F. A. Brockaus, 1867. Esta obra, magníficamente impresa, hace honor á sus autores. Bien se puede afirmar que es el mejor, más copioso y bien ordenado tesoro de las voces empleadas por todos los clásicos que escribieron en la lengua del Lacio. Los autores del Diccionario han añadido, corregido y enmendado mucho á los más famosos que se han escrito hasta ahora desde el siglo XIII. La mayor ó menor elegancia, nobleza y pureza de cada voz vienen probadas en este Diccionario con citas de los autores que la emplearon. También se indica en el Diccionario la etimología de cada palabra, su prosodia y su régimen.

Completan la obra de los Sres. de Miguel y Marqués de Morante, haciendo de ella un glorioso monumento del saber de ambos autores y un libro utilísimo para todos los que aman el estudio de la lengua y literatura de la antigua Roma, un Indice alfabético de los autores y obras que en el Diccionario se citan, con una noticia biográfica de los primeros; un excelente Tratado de sinónimos donde se explica la sinonimia de más de tres mil palabras; y por último, un Vocabulario español-latino bastante completo, donde se halla un rico caudal de frases y elegantes maneras de decir, entresacadas de las obras de Ciceron, Salustio, Tácito, César, Tito Livio, Virgilio, Horacio, Terencio y otros. En el Diccionario latino se cita en griego toda palabra que proviene de dicho idíoma ó tiene en él correspondencia semejante por provenir del mismo tronco ó raiz. Contiene este Diccionario latino, tan esmerada y sábiamente hecho, 70.212 vocablos, 9.241 más que el reformado de D. Manuel Valbuena.

Una campaña periodística. Con este título ha visto la luz pública el quinto tomo de las obras del Excmo. Sr. D. Nicomedes Pastor Diaz, en el cual se comprenden los escritos de polémica política debidos á la pluma del autor que han parecido más notables á los editores, y que en su mayor parte fueron escritos desde el año de 1840 á 1843 en El Correo Nacional, en El Sol, en El Heraldo, y en la revista titulada El Conservador. Los trabajos van precedidos de un prólogo por muchas razones digno de ser conocido, y que expresamente ha escrito para esta edicion el Excmo. Sr. D. Antonio de los Rios y Rosas. Curso de literatura general, por D. Francisco de Paula Canalejas. Se ha publicado la primera parte con el título de La poesía y la palabra, introducción al estudio de las lenguas y literaturas. En esta obra especialmente didáctica, después de una introducción general en que se trata de la literatura y de sus géneros y divisiones, se expone en particular la naturaleza de la poesía, considerándola como esencia de todas las bellas artes, y al tratar de sus medios de expresión se da á conocer todo cuanto se relaciona con la palabra hablada y escrita, manifestando el autor que está al corriente de cuanto se sabe hoy en Europa sobre filología y sobre lingüística, ciencias que han hecho y están cada dia haciendo notabilísimos progresos.


Cartas del Cardenal D. Fray Francisco Jiménez de Cisneros dirigidas á D. Diego López de Ayala. De orden del Gobierno de S. M. se ha publicado bajo la dirección de los catedráticos de la Universidad central don Pascual Gayangos y D. Vicente de la Fuente la colección de ciento veintinueve cartas autógrafas de aquel ilustre personaje, que entre otras curiosidades relativas al mismo posee la Universidad de Madrid como heredera y representante de la de Alcalá. No tienen estas cartas sin embargo gran interés histórico, y en su mayor parte se refieren á cosas de la expedición á Oran.


Desagravio filosófico ó sea crítica imparcial de un libro de texto, por D. Julián Sánchez Ruano. Salamanca, imprenta de D. Sebastian Cerezo.

Con el título que hemos copiado ha impreso en un folleto el Sr. Sánchez Ruano tres artículos publicados ya en un periódico en Febrero, Marzo y Abril de 1866 sobre el libro que dio á la estampa el Sr. Campoamor con el epígrafe de Lo absoluto, el cual ha sido señalado como obra de texto para la asignatura de metafísica. El Sr. Ruano examina á nuestro parecer esta obra con severidad, pero no con injusticia; deduciendo de sus juicios que, cualquiera que sea el valor del libro, no puede servir para obra de texto. En el mismo folleto van inclusas tres cartas á D. Luis Vidart contestando á un artículo en que este señor juzgaba unos folletos de los Sres. Ruano y Abarzuza. Las cartas, que se publicaron primeramente suscritas con el pseudónimo de Luciano, y los artículos están escritos con pureza, pero con afectación arcáica.


Doña Oliva Sabuco de Nantes (escritora ilustre del siglo décimosexto), su vida, sus obras filosóficas, su mérito literario, por D. Julián Sánchez Ruano. Salamanca, imprenta de D. Sebastian Cerezo. Esta publicación es un discurso académico en que, con la brevedad propia de esa clase de escritos, se tocan los puntos y materias que indica el epígrafe, por lo que solo se dice en él de la vida de Doña Oliva que nació en Alcaraz, sin añadir noticia alguna sobre su familia ni sobre las demás cosas relativas á esta filósofa, cuyo mérito encarece sobre manera el Sr. Sánchez Ruano. Lo mejor que este ha hecho en su trabajo es restablecer con el auxilio de las notas marginales de un ejemplar de la edición de 1588 y de otra de 1622 los trozos suprimidos por el Santo Oficio que no se publicaron en la de 1728, que es la que suele encontrarse, y no por la importancia de lo suprimido, sino para que se vea hasta dónde llegaba la nimia y á veces infundada escrupulosidad de aquellos censores, que encadenando el ingenio, hicieron punto menos que imposible en España el cultivo de ciertos ramos del saber. Por lo que toca al valor de los Coloquios de Doña Oliva y del lugar que esta debe tener entre los filósofos y médicos de su tiempo, tal vez digamos algo en otra ocasión que no esté del todo conforme con las opiniones de su moderno panegirista, en quien es de aplaudir el entusiasmo que muestra por nuestros escritores del siglo XVI.


LIBROS EXTRANJEROS.[editar]

Los límites de la acción del Estado, por Guillermo de Humboldt. Obra traducida del alemán al francés, con un prólogo crítico y biográfico por el Doctor Chretien, editor Germer Bailliere, París; precio 3 francos 50 cs. Este libro, aunque de fecha muy antigua, pues fué la primera obra del autor, escrita antes de principios de este siglo, no se ha publicado en Alemania hasta hace pocos años, Guillermo de Humboldt, hermano del famoso naturalista, era conocido por sus grandes obras filológicas y de lingüística; pero en la que nos ocupa expone los principios del derecho político desde un punto de vista muy análogo al que sirve de base á los radicales ingleses, cuyo representante más ilustre ha sido Bentham y lo es hoy Jhon Sevart Mil. Más antiguo que ellos debe reputarse á Humboldt como fundador y jefe del individualismo en Alemania.


Los discursos del Trono de 1814 á 1867, precedidos de un prólogo, por monsieur Augusto Lepage; un tomo en 12.° francés; precio 3 francos. No hay para qué decir cuan grande es el interés de un libro en que se contiene la manifestación oficial y solemne del pensamiento político de los diversos Gobiernos y de las distintas dinastías que han estado al frente de la nación vecina en los últimos cincuenta y tres años.


Luis XVI. Con este título se ha publicado el tomo XVII y último de la historia de Francia de M. Michelet, en el que como en los anteriores brillan las cualidades propias del estilo del autor, teniendo además el interés vivísimo que inspira un reinado en que tan graves sucesos ocurrieron y que terminó con tan sangrienta catástrofe.


La filosofía contemporánea en Italia, por Mariano. Un tomo de la série que publica el editor Germer Bailliere con el nombre de Biblioteca de filosofía contemporánea; precio 2 francos 50 es. El autor, discípulo de Vera, y por lo tanto partidario del heghelianismo, juzga con el criterio de esta escuela á los filósofos italianos Galluppi, Rosmini, Gioberti y Franchi. La obra está dedicada á Carlos Rosenkranz, biógrafo de Heghel y compilador y editor de muchas de sus obras.


Estudios sobre los principales economistas Turgot, Adam, Smith, Ricardo, Malthus, J. B. Say, Rossi, por M. Gustavo Puynode. Basta el título de esta obra para comprender su interés, mayormente en una época en que lo inspiran tan grande los estudios económicos, siendo por otra parte muy competente en la materia M. Puynode.


Historia de la campaña de 1866, redactada por la sección histórica del cuerpo de estado mayor del Rey de Prusia bajo la dirección del general Moltke, traducida del alemán por el capitán M. Furny-Reinaud, editor Domaine. La importancia que tiene este libro para el arte militar se comprende solo con saber que está escrito por individuos del cuerpo de estado mayor prusiano, y considerando que trata de una campaña en que se han visto por primera vez los resultados de las modificaciones más recientes de las armas de fuego. Excavaciones hechas en Egipto, en Nubia y en el Sudan por orden del Virey y bajo la dirección de M. Mariette. El tomo segundo, compuesto de sesenta y una láminas y ciento trece páginas de texto trata de los descubrimientos de Gebel, Rarkal, Abydos, templos de Seti y de Ramses. La curiosidad que han despertado los descubrimientos de las antigüedades egipcias desde los trabajos de Champolion se aumenta cada dia, contribuyendo á este resultado la actividad y la inteligencia de M. Mariette, autor de esta obra y descubridor de tantos y tan importantes monumentos de esa antiquísima y admirable civilización.


Dios en la historia, por C. C. S. Bunssen. Traducción extractada de la obra alemana por A. Dietz, y precedida de un prólogo crítico y biográfico por monsieur Martin. El objeto de esta obra, inspirada por tendencias en alto grado religiosas, consiste en el estudio de la idea de la Divinidad, tal como se ha manifestado en las diversas razas y en los diferentes pueblos de que hace mención la historia, como es natural la mayor parte está consagrada á las religiones de los pueblos árganos y semíticos, que cada cual á su manera ha comprendido y manifestado mejor que los demás grupos y familias humanas la idea de Dios.


Fisiología de las pasiones, por Carlos Letourneau. Un tomo de la biblioteca DE FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA del editor Germer Bailliere. El autor, que pertenece á la escuela positivista, y que está animado del espíritu que reina en las obras de Darwing, de Buchner y de Moleschot, trata de la materia que indica el título de la obra desde un punto de vista meramente fisiológico, considerando al hombre, según su misma expresión, "solo como un ser orgánico mejor dotado que los demás."


Ensayo de lógica objetiva ó Teoría del conocimiento, de la verdad y de la certidumbre, por J. Tissot, profesor de filosofía y decano de la facultad de letras de Dijon. Un volúmen en 8.º, precio 7 francos. Editor Hachette, París. El autor de esta obra, recientemente publicada, es muy conocido en España por su tratado elemental de filosofía, cuya traducción ha servido de texto en las Universidades. Pertenece á la escuela crítica, habiendo traducido hace ya muchos años varias obras del jefe de esta escuela y especialmente la Crítica de la razon pura, que es la obra fundamental de Kant. En la que nos ocupa M. Tissot extrema las conclusiones del criticismo, y como dice en su prólogo, el objeto que se propone es rectificar ó mejor dicho destruir la doctrina de los noumenos ó de las cosas en sí, con lo cual su doctrina viene á reducirse á un excepticismo absoluto, por más que intente defenderse de esta calificación. No dando á las ideas puras ninguna realidad, sino considerándolas solo como productos ó maneras de ser de la razón, es claro que niega la existencia objetiva de Dios, y con esto destruye toda la metafísica. A pesar de tan radicales conclusiones, M. J. Tissot es como hemos dicho, no solo profesor de filosofía, sino decano de la facultad de letras de Dijon, lo cual no debe extrañarse, porque sin libertad de filosofar no puede haber filosofía.


Director y Editor, José L. Albareda.