Semblanzas: 055

De Wikisource, la biblioteca libre.


CABESTANI, DON FRANCISCO JAVIER.[editar]

Por Pozoblanco, provincia de Córdoba.


Ninguno ha causado á los pueblos tantas molestias; ninguno ha dado tanto quehacer á sus comitentes. Todos los años les pide encarecidamente su confianza, y tan pronto como la depositan en él la cambia por la del gobierno, sujetándose á reelección. En cada legislatura presenta distintos poderes, y siempre que presenta sus poderes es agraciado con un nuevo destino.

Ha tenido mando en todas las provincias, y nada ha bastado á satisfacer su ambición. Solo desempeñando los cargos incompatibles de jefe político y corregidor á la vez, ó habiéndole nombrado gobernador de primera clase ha podido mitigarse algún tanto su constante empleopesia.

Siempre que viene á Madrid presta juramento como diputado, puesto de hinojos ante el presidente del Congreso, y cuando es trasladado á otro destino hace lo mismo delante de S. M.; de modo que todo el tiempo que S. S. está en la corte, lo pasa puesto de rodillas.

¡Y luego se dirá que los representantes del pueblo no procuran economías ni promueven mejoras, cuando al elegirles ya se sabe que han de hacer todo lo contrario! Razón tenía el célebre Scribe, cuando dijo, que si los carneros tuviesen derecho electoral darían su voto al carnicero.