Semblanzas: 106

De Wikisource, la biblioteca libre.


FERNÁNDEZ DE LA HOZ, DON JOSÉ.[editar]

Por Infantes, provincia de Ciudad-Real.


Perteneció á los puritanos, no sacó de su fracción lo que apetecía, y se pasó á los contrarios.

Ha logrado la fiscalía de la Audiencia de Madrid, y procura conservar la gracia del ministerio de Justicia. En él tiene vara alta S. S., y se dijo en los periódicos que fué consultado antes de expedirse la real orden que obra en la causa del señor Diez Martínez. Si es así, nada tiene de extraño que la haya defendido con tanto empeño, porque más que defensor de la ley, era representante de su opinión. En toda su peroración se cuidó menos de acusar al injuriante que de ensalzar al injuriado, y si no fuese contra el propósito que tenemos de no invadir ciertos terrenos en estos ligeros apuntes, podríamos probar á su señoría que no sostuvo una sola idea que no esté completamente rechazada por todos los jurisconsultos notables.

Cuando habla parece un predicador de la orden de San Francisco; tan incorrecto, que en vez de decir en el salón de conferencias del Congreso, dijo que Diez Martínez habló á un ministro en el salón de corredores.

Goza, sin embargo, del aura popular como criminalista y orador; y respetamos esa reputación que se ha adquirido, aunque para lograrla haya influido más que todo su voz sonora y campanuda.

Es alto, robusto, fresco y colorado.