Semblanzas: 146

De Wikisource, la biblioteca libre.


HORMAECHE, DON FRANCISCO.[editar]

Por Guernica, provincia de Vizcaya.

Otro sí dijeron: Que habían de fuero y establecían por ley, que ningún gobierno fuese osado de pedir un maravedí á Vizcaya, porque el dinero y la gloria son del que los gana, y los vizcaínos no acostumbran trabajar para otro.

Otro sí dijeron: Que habían de fuero y establecían por ley, que ningún vizcaíno está obligado á cargar con el fusil y la mochila para defender lo que comúnmente se llama la patria, porque para ellos no hay más patria que Vizcaya, y eso de andar de uno á otro extremo de los dominios españoles, está bien á los gallegos, andaluces y manchegos.

Otro sí... etc. Que siendo nobles todos los vizcaínos desde ab initio et ante soecula, tienen el especial privilegio de obtener los destinos mas honoríficos de España, siempre que tengan buena dotación; y que para esto son los mas idóneos por su capacidad; mientras que los demás son unos brutos, por el mero hecho de consentir lo que dejamos consignado en estos aforismos-político-vizcaínos.

El señor Hormaeche, además de representante de Vizcaya en Cortes, es comisionado de su provincia en Corte, y recibe por ello una gratificación apetecible.

Es alto, moreno y derecho, y bien sea que sus paisanos descubran en su presencia algo de magnífico, ó bien que consideren que Vizcaya debe tratar con el resto de España como de potencia á potencia, cuando hablan del diputado por Guernica le llaman el embajador.

Cobrazazu errenta audilla cortiaren comisionatuba zeralaco, eta paisanuac deituco dizute gure embajadoria.