Semblanzas: 258

De Wikisource, la biblioteca libre.


RÍOS ROSAS, DON ANTONIO.[editar]

Por Campillos, provincia de Málaga.


Antiguo escritor del partido moderado. Últimamente fué Consejero Real, de cuyo destino, lo destituyó el gobierno, sin duda porque S. S. se lanzó decididamente al campo de la oposición conservadora, de la que es el jefe más reconocido.

Sus discursos son muy meditados y de mucha intención: elige buenos argumentos y los presenta bien, y en esto suele lucir su ingenio, porque habiendo entrado en discusión sobre cuestiones ya muy agotadas, siempre ha sabido aducir nuevas razones, ó al menos, cuando no le es posible otra cosa, analizarlas con más extensión, deduciendo consecuencias que otros no habían alcanzado. Habla con cuidadosa corrección: en la dicción suele ser un poco afectado, y en la exposición de las ideas es un poco enigmático.

El símbolo político que proclama es la estricta legalidad, y declara repetidamente que hará oposición al gobierno en cuanto se aparte de ella. No es malo que el señor Ríos Rosas suelte estas prendas y dé estas garantías; y mucha confianza podríamos tener en ellas, si todas las oposiciones que se engendran dentro del seno de un partido no empezaran del mismo modo y no concluyeran del modo que todos hemos visto.

Como quiera que sea, viendo su señoría que los bancos de la izquierda no tienen otro lema que esa legalidad, no tuvo inconveniente en declarar que se coaligaría con los progresistas. Pero su señoría no quiso decir, como han supuesto algunos, que formaría una capitulación ó un pacto, sino que proponiéndose los mismos fines sin necesidad de concierto previo, se uniría naturalmente con ellos en el camino.

Es alto, moreno, pausado en sus acciones y grave en su aspecto. Su voz tiene consistencia, y en un interesante movimiento oratorio ya hemos visto que el esfuerzo de ella ahogó el tumultuoso ruido con que querían sofocarla sus adversarios.