Wikisource:Café/Archivo 2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Alguien toma café conmigo?

Bueno, veo que estreno el "nuevo" café... y lo hago con alguna que otra duda: estuve mirando la página de ayuda para formato de títulos y en ella se habla de cómo escribir los títulos de las obras, pero no dice nada de cuando se refiere a un autor. Me explico. Mi duda viene que al crear un artículo para albergar información sobre un autor no se cual es lo más correcto:

  • En caso de nombres extranjeros, es mejor utilizar su nombre "real" (por ejemplo, Karl Marx, Jules Verne), o su nombre "hispanizado" (por ejemplo, Carlos Marx, Julio Verne).
  • En caso de nombres con dos apellidos (la mayoría de los hispanos), es mejor poner los dos apellidos (por ejemplo, Miguel de Cervantes Saavedra, Francisco Gómez de Quevedo y Santibañez Villegas), o tan sólo uno (por ejemplo, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo).
  • En ambos casos anteriores, poner un enlace de la opción "secundaria" (o peor) a la "primaria" (o mejor), o no.

Un saludo, --Korocotta 12:06 2 sep, 2005 (UTC)

Hola, buen estreno de café Korocotta. Entiendo que el nombre del autor debería ser el mismo que en Wikipedia, por una cuestión de enlaces. No obstante, pueden dejarse redirecciones a las otras formas. Algunos lo tienen ya y otros tal vez necesiten de alguna adaptación. Aún no he terminado de revisar todos los enlaces, tema que llevará algún tiempo. --LadyInGrey 14:54 2 sep, 2005 (UTC)
Hola, aunque soy nuevo por aquí me voy a poner a molestar un rato :). Repecto al primer punto, la política que suele seguirse en Wikipedia es la de usar el nombre más común en español. Pones dos casos significativos, porque los hispanohablantes solemos utilizar Karl Marx, pero no solemos usar Jules Vernes, sino más bien Julio Verne. Aún así en wikipedia existen (o deben existir) redirecciones desde los nombres menos utilizados en español (por ejemplo, Carlos Marx -> (redireccion) a Karl Marx). Como comenta LadyInGrey, creo que es preferible seguir las convenciones de es: wikipedia en este asunto.
Respecto al segundo punto la cosa no está tan clara, y está todo un poco al libre albedrío de cada cual (me refiero a wikipedia), pero mi opinión es utilizar (nuevamente) el nombre más común, dígase: Miguel de Cervantes, Francisco Gómez de Quevedo... Saludos!. --Porao 14:45 30 sep, 2005 (UTC)

Nombre del proyecto

Ya sé que somos pocos, todavía. Pero ahora que estamos empezando creo que sería buena idea ponernos de acuerdo en el nombre para el proyecto. Está la opción de dejarlo como está, como Wikisource. Aunque ahora que tenemos nuestro propio subdominio, parece más adecuado hispanizar el título a algo así como Wikifuentes (traducción literal, aunque a mí este me suena un poco raro), o igual Wikiteca (este creo haberlo leído en algún otro sitio, a mí me gusta más). ¿Alguien tiene alguna otra idea o sugerencia? Un saludo, --Korocotta 12:12 2 sep, 2005 (UTC)

No se ha hecho ninguna consulta acerca del nombre hasta ahora y todos los subdominios creados siguen con el nombre original. Como en todos los proyectos la elección democrática de algún tema es lo válido, pero aquí los colaboradores están de paso, vienen un par de días y desaparecen por semanas o meses, o no regresan. Y elegír algún nombre sólo con la opinión de dos/tres personas no me parece lógico. --LadyInGrey 15:14 2 sep, 2005 (UTC)
El nombre de wikiteca se propuso como opción para el nuevo nombre de commons en español, pero todavía no hay nada decidido al respecto. Por cierto, que esa votación lleva ya bastantes semanas... De todas formas para el cambio de nombre, como bien comenta LadyInGrey, sería interesante que el proyecto contara con más participantes (del orden de 15-20 activos con regularidad, ¿quizás?). Un saludo. --Porao 14:51 30 sep, 2005 (UTC)

Logotipo

Y ya que estamos con propuestas ¿qué opinais del logotipo? A mi personalmente no me gusta mucho, ya que no le encuentro identificativo con el proyecto. ¿quizá mejor algo como una biblioteca? No se me da bien el diseño, así que dejo a otro el que presente propuestas. A ver si alguien se anima... Un saludo, --Korocotta 12:19 2 sep, 2005 (UTC)

Los logotipos de cada proyecto son iguales en todos los idiomas, (salvo el texto) el actual fue el votado por los colaboradores de su momento. En el dominio multilingüe hay una serie de propuestas pero no hay votación. Supongo que cuando se haga una votación será para todos los subdominios existentes. --LadyInGrey 15:22 2 sep, 2005 (UTC)

Futuras votaciones

Como el subdominio es reciente, el tema de las votaciones ni siquiera está definido. Si bien se dice que los proyectos son hermanos, no creo que sean "gemelos" y determinadas instancias deben ser consensuadas y no copiadas. Este es el caso de saber quienes pueden votar, quienes pueden ser administradores, y cualquier otro tema que sea necesario.

Respeto a todos los colaboradores, pero creo que la opinión de usuarios de wikipedia, de otros proyectos o usuarios anónimos que jamás han hecho un aporte en Wikisource, no es válida. Tal como lo tienen otros proyectos es necesario determinar una cantidad mínima de ediciones o de artículos creados, que es lo que realmente vale para que el proyecto crezca, además de un tiempo mínimo colaborando.

Mi opinión no va dirigida a nadie en particular, pero creo que como primera votación es necesario determinar algunos parámetros. Asi se hará como en otros proyectos que para tener derecho a votar hay que colaborar. --LadyInGrey 16:19 2 sep, 2005 (UTC)

Personalmente creo que deberían permitirse votaciones de otros usuarios wikimedia que sean activos en otros proyectos. Por lo menos en otros proyectos de lengua hispana, así como de otros idiomas de wikisource.
Una pregunta... yo tenía un usuario en source, antes de la separación... no sé si fue portado... pero no estoy seguro de si mis primeras contribiciones las hice bajo un usuario o si las hice anónimamente. ¿Sabes si hay registro de los usuarios del dominio anterior?
Carlos Th (mensajes) 20:32 29 sep, 2005 (UTC)
Necesitaría saber con que nombre firmabas allá. En mi caso particular, alguien me pasó todas mis contribuciones a este dominio, pero no se como lo hicieron. De todos modos, como esas contribuciones no se pierden, serán válidas a la hora de votar. --LadyInGrey 20:39 29 sep, 2005 (UTC)
http://wikisource.org/wiki/Usuario:Chlewey . en el historial veo dos ediciones y una de ellas está ya acá.
He revisado tus contribuciones y ambas han sido trasladadas, pero una de ellas lleva el cartel de copyvio desde el 3 de agosto, (hace un momento activé la plantilla correspondiente ya que traía la de inglés). La página en cuestión es Los 100 puntos incumplidos por Uribe. Te agradecería mucho si pudieras colocar la fuente y la licencia, o lo que sepas del artículo, claro. Y con respecto a tu otra contribución ya existía desde el 30 de marzo de 2005, aunque es válida (lo que cuenta es la intención!). LadyInGrey 02:08 30 sep, 2005 (UTC)
Ese artículo fue uno que saqué de una contribución anónima de Wikipedia porque no tenía lugar allá. Es tomado en parte, o totalmente, no sé, del periódico colombiano El Tiempo [1] y no tengo realmente ningún interés en preservar ese documento. — Carlos Th (mensajes) 11:37 30 sep, 2005 (UTC)
PD. hay una contribución del 15 de mayo que no aparece en el nuevo registro.

Por favor, dime el nombre de la página del 15 de mayo, ya que dentro de tus contribuciones no figura. Ha habido algunos errores en la mudanza (fallas en el script) que intento subsanar en cuanto los encuentro. Con respecto a la página de Uribe, la borraré por ser una adaptación de un artículo de un diario, que tampoco tiene lugar en Wikisource. --LadyInGrey 15:15 30 sep, 2005 (UTC)

http://wikisource.org/wiki/Special:Contributions/Chlewey

Ayuda

Acabo de insertar los 6 primeros cantos de la Ilíada, pero no se como poner la plantilla de Tabla de contenido. Por favor, ¿alquien puede hacerlo por mi? Ran 22

Contestado en página de discusión del usuario. Cualquier otra duda me avisas y con gusto te contesto (pero mañana que ya es muy tarde y abandono la wiki por hoy), --LadyInGrey 03:11 3 sep, 2005 (UTC)

Bot

He solicitado ayuda en Wikipedia para unas tareas de categorización. Si consigo este bot será solamente por unos pocos días. No hay ningún bot registrado en Meta por lo que los arreglos saldrán en cambios recientes. Pido perdón por adelantado por las molestias, pero será para mejorar la wiki. --LadyInGrey 14:51 5 sep, 2005 (UTC)

Mensajes Mediawiki

Hola LadyIngrey, sólo para decirte que te falta traducir el link de Donations en los mensajes mediawiki, y si es posible, enlazarlo con la página de donaciones de wikimedia, porque está quedando huérfana, vacía, y no creo que se pueda llegar a donar nada. para un botón: Wikisource:Site_support. Gracias. Att. Gabriel Francisco. --204.116.89.127 10:31 8 sep, 2005 (UTC). Ah y felicitaciones por tu trabajo en wikisource.

Nota 2
Parece que no se ha traducido las demás.Todos esas traducciones lo podrás hacer a partir de [2]. La mayoría han sido tomados como default de la página de wikipedia en españo, pero algunas de esas traducciones son desastrosas. así que debes apelar a tu sentido para traducir las demás. Suerte. Gabriel Francisco.
Me faltan unos cuantos mensajes por traducir, lo sé, voy haciendo un poco de todo para no aburrirme con una sola tarea. --LadyInGrey 01:16 9 sep, 2005 (UTC)

La Biblia

Voy a empezar a pasar "La Biblia", pero me surgen varias dudas. En primer lugar, ya existe una página, de nombre Biblia, pero que tan sólo contiene un índice, y no hay nada más creado. La peculiaridad de La Biblia empieza por el nombre, ya que según dónde se busque, aparece como: Biblia, La Biblia, La Santa Biblia, La Biblia de Jerusalem, etc... y todos estos nombres hacen referencia a lo mismo. ¿Cuál es el título más adecuado para poner aquí en wikisource? El resto podrían ponerse como redirecciones.

Por otra lado, La Biblia es una colección de libros, que se agrupan en dos apartados, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Cada uno de estos apartados agrupa una serie de libros: Génesis, Éxodo o Pentateuco para el A.T. y los Evangelios o el Apocalipsis para el N.T., por citar algunos. Cada uno de estos libros se divide en capítulos. ¿Cuál es la mejor forma de nomenclatura, para todo ello en conjunto?

Una opción, sería poner cada libro por separado (para eso son libros, aunque estén agrupados), con su título independiente, como por ejemplo, Génesis, y que luego vayan los capítulos según la nomenclatura establecida: Génesis: Capítulo 1, etc. Así, habría que crear otra página al estilo de Antiguo Testamento que sea tan sólo un índice de los libros que incluye, al igual que la página de Biblia sea igualmente un índice más general.

Otra opción es incluirlo todo dentro de "La Biblia", al estilo de: La Biblia: Antiguo Testamento, Génesis, Capítulo 1.

Hay que tener en cuenta que en total, entre A.T. y N.T., suman 73 libros.

Seguro que hay más opciones, yo parece que me inclino por la primera, aunque prefiero preguntar y ver qué opina la gente antes de empezar, para no andar después renombrando páginas. No me importa la opción que sea, siempre que sea coherente ;-).

Un saludo, --Korocotta 11:05 14 sep, 2005 (UTC)


Lees el pensamiento Koro?? Justamente ayer me había decidido a terminar la Biblia, luego de cargar el Quijote. Ya que es un trabajo largo si quieres lo hacemos entre los dos, y si quieres hacerlo solito me dices que yo hago otra cosa.
Con respecto al nombre, usa el que creas más conveniente y se ponen las redirecciones que sean necesarias. Como la biblia abarca dos libros más importantes, una opción sería como indicas, que el artículo Biblia contenga los enlaces para Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, y en cada uno de los testamentos poner el índice de cada libro.
Hay algunas plantillas creadas para la biblia, habría que analizarlas. En primer lugar te diría que si ya los tenés, hagas los índices de los Testamentos. En segundo lugar, hacer las plantillas en base a esos índices. Tenemos varias de base para usarlas, solamente se necesitan poner los enlaces nuevos. Yo siempre pienso en una forma de facilitar la búsqueda. Por eso creo que la {{Plantilla:Capítulos}} para este caso no sirve. Es necesaria una plantilla de navegación que te pueda llevar a cualquier parte del libro sin tener que leerlo todo. Cualquier cosa que necesites me avisas, --LadyInGrey 15:29 14 sep, 2005 (UTC)

Diseño de portada

He realizado un nuevo diseño para renovar la portada, del cual agradecería sus opiniones: Wikisource:Nueva portada. --LadyInGrey 01:40 18 sep, 2005 (UTC)

En Wikisource.org han hecho una página donde se incorporan informes de los progresos de cada dominio que se ha creado. Algunos de ellos ya han modificado la portada, por ese motivo es que diseñé una nueva. Lamentablemente no hubo ninguna opinión al respecto, y el nuevo diseño ha sido cargado. No obstante, si alguien desea hacerle algún cambio, el mismo puede ser incorporado. La página de informes mencionada puede verse en Wikisource 10-05

Licencias

Hasta donde tengo entendido, Wikisource, como todo proyecto wikimedia, maneja una licencia GFDL por defecto.

Pero por la naturaleza propia de los textos de este proyecto, no pareciera que GFDL fuese la mejor licencia. Es posible que aquí se suban algunos proyectos originales que estarían amparados por la licencia de documentación libre de GNU, pero podríamos encontrar autores que prefieran otras licencias: Dominio público irrestricto, Creative Commons, etc.

En cuanto a los textos publicados que se suben acá, muchos están sin duda en dominio público porque los derechos de autor han vencido, pero no tiene sentido en este proyecto que estos sean publicados como GFDL, porque no serían modificables (lo cual es uno de los puntos de las licencias GNU: permitir la modificación).

Lo que sí creo que es importante en un proyecto como este es que los documentos publicados sean de libre publicación, no necesariamente de libre modificación, lo cual nos permitiría permitir varios tipos de licencias que son más restrictivas que las de GNU.

No sé que tanto de esto se haya hablado con anterioridad en el proyecto multilingue y ahora en este, pero sería bueno analizar este punto: ¿Se pueden publicar documentos que se encuentren bajo licencias incompatibles 100% con GFDL, siempre y cuando sean documentos de libre publicación? No estoy hablando de fair use, sino de documentos que sean realmente de libre publicación, aún para recopilaciones comerciales.

Por lo demás, los documentos deberían ser marcados con el estatus de su licencia. Algo similar a cómo se hace en commons:.

Carlos Th (mensajes) 20:56 29 sep, 2005 (UTC)

Si bien la licencia GFDL está permitida son muy pocos los libros o documentos de ese tipo (creo que solamente tenemos uno en GFDL). La gran mayoría es de dominio público. No se lo que hacen en commons, pero a los textos se les pone la licencia de dominio público, en algunos casos los títulos poseen la licencia y si no está puesta en la respectiva página del autor. Como los títulos de dominio público no cambian, una vez que estan controlados se bloquea su edición. Pero todo esto puedes encontrarlo en las páginas de ayuda. --LadyInGrey 21:37 29 sep, 2005 (UTC)

Libros originales

¿Cuál es la política que está manejando Wikisource respecto a los documentos originales?

Es claro que si yo quiero publicar un libro que enseñe cualquier cosa y que pueda ser editado, bajo la GFDL, por varios usuarios, el sitio sería Wikilibros. La pregunta es ¿si quiero publicar material original, tal como literatura, o sin que mi interés sea una edición colaborativa, puedo publicarlos en Wikisource?

Creo que ya debería empezar a redactarse el Wikisource:Lo que Wikisource no es.

Carlos Th (mensajes) 21:02 29 sep, 2005 (UTC)

Puedes ver Wikisource:¿Qué es Wikisource? y Wikisource:Copyrights. Los libros que se pueden subir en Wikisource tienen que haber sido publicados con anterioridad. Si un usuario escribe un texto literario (por ejemplo una poesía) y desea subirlo, cualquier sea la licencia se borrará inmediatamente. --LadyInGrey 21:45 29 sep, 2005 (UTC)


Votaciones

Esperamos tu participación en la votación que se acaba de iniciar: Wikisource:Votaciones/2005/Propuestas de requisitos para votar

A ver si me quedo

Estoy volviendo aquí y me gustaría consensuar unas cosas:

  1. en los títlos, contamos los artículos a la hora de categoríazar? Es decir, Ponemos el Lazarillo de Tormes empezando por e o por l?
  2. Las firmas de las declaraciones ¿las dejamos? yo las considero interesanes, pero veo que en algunos sitios se han eliminado?

Un saludo a todos--FAR 13:44 30 sep, 2005 (UTC)

Todos los textos categorizados en los índices están por la primera letra del título. Se ha abierto un índice exclusivo para documentos históricos, aunque no están cambiadas todos los anteriores (esperaba que volviera el bot pero veo que tendré que hacerlo a mano). Con respecto a las firmas de las declaraciones no he visto en que página se han borrado. Habrá que revisar el historial para ver que fue lo que pasó en el artículo. Repito lo que dije anteriormente, hubo errores en el script de la mudanza, si encuentran algo raro me avisan, lo reviso controlandolo con el artículo original del sitio multilingüe y lo reparo si es necesario. --LadyInGrey 15:26 30 sep, 2005 (UTC)
Al hilo del asunto del bot, no tengo claro qué es lo que quieres hacer, pero yo dispongo de un bot, quizás pueda intentar cumplir lo que quieres, contacto conmigo si te parece oportuno. La cuestión es que no tengo flag para wikisource, así que en los cambios recientes aparecerá el trabajo del bot (lo cual puede ser un tanto molesto). Actualmente (desde ayer) no están tramitando ninguna solicitud de flags, ya que han tenido problemas con la interfaz de stewards en meta. Saludos. --porao (responder) 16:40 30 sep, 2005 (UTC) P.D: no sé qué pasa con mi firma, no funciona el enlace a mi discusión :(
Ah, pues ahora sí :) . --porao (responder) 16:41 30 sep, 2005 (UTC)
Por el tema del bot contestado en página de discusión.

Títulos

Trasladé hace unos días el documento "Declaración de Cusco (2004)" a "Declaración de Cusco sobre la Comunidad Sudamericana de Naciones", el cula es su nombre oficial, pero hoy la página ha sido trasladada a "Comunidad Sudamericana de Naciones" ¿Cómo debe ser el título? --Huhsunqu 19:29 1 oct, 2005 (UTC)

Ni idea de cuál es el título correcto, mira el historial y puedes hablarlo con la persona que hizo el traslado. --LadyInGrey 19:46 1 oct, 2005 (UTC)

Documentos legales / documentos históricos

He visto que la mayor parte de los documentos legales vigentes aparecen como "documentos históricos". No sé hasta qué punto sea conveniente crear una categoría de "documentos legales" (y luego, si es el caso, de documentos legales por países y documentos históricos por países) para agrupar a los documentos de caracter legal que están en vigencia (constituciones, leyes, etc.)

Si bien son históricos en el sentido estricto, artículos como la Constitución Europea, o la constitución de Colombia de 1991 serían más consultados por su importancia como documento vigente que por su importancia histórica. Igual, gran parte de la literatura presente en Wikisource es también histórica en el sentido estricto.

Por otro lado, me parece conveniente crear categorías de países que recojan las obras literarias y los documentos históricos recopilados de cada país. Si bien hay páginas de países (p.ej. España) las categorías tienen la ventaja de que son dinámicas y podrían estar un poco más actualizadas.

Carlos Th (mensajes) 05:25 3 oct, 2005 (UTC)

La separación de documentos históricos es la que se creó originariamente para el sitio multilingüe. Si te parece conveniente una categoría que incluya los documentos legales vigentes y separarlos de los documentos históricos, adelante con el cambio.
Con respecto a la literatura, existen varias categorías creadas que puedes ver en Categoría:Literatura por países, los países que no estan es porque no hay nada cargado. Se abren las categorías a medida que se necesitan.
Países: Se estan abriendo páginas por países: ej: España, dentro de la Categoría:España. España intenta ser una ayuda en la búsqueda (y no una lista, por eso se especifica mirar la categoría) para que desde allí se llegue a la literatura española, a los documentos históricos de España que están contenidos en la Categoría:Historia de España y cuando lo crees, deberá contener a los documentos legales vigentes de España. --LadyInGrey 15:55 3 oct, 2005 (UTC)
Creo que mi queja sobre la categoría de países venía de cuando apenas comenzó el proyecto separado y estas no habían sido creadas. Era algo que tenía guardado desde entonces y que no me molesté por comprobar ahorita último.
Ya me ocuparé de la categoría para documentos legales vigentes... no sé si dejarla símplemente como Categoría:Documentos legales o como Categoría:Documentos legales vigentes, o si hay alguna otra sugerencia...
Carlos Th (mensajes) 21:37 4 oct, 2005 (UTC)
P.D. ¿Categoría:Legislación? — Carlos Th (mensajes) 21:38 4 oct, 2005 (UTC)
Ayer terminé con los últimos países que me quedaban pendientes, si surge algo más lo agregaré. No se si cat.legislación sería correcto, el himno es un documento vigente pero no es una ley. No le veo muchas opciones. Habrá que ver primero que es lo que quieres incluir y luego decidir el nombre. --LadyInGrey 22:07 4 oct, 2005 (UTC)
La idea es incluir la constituciones nacionales vigentes (no incluye las derogadas), acuerdos internacionales, leyes, etc. que rijan en la actualidad. En principio no estarían incluídos los himnos... pero sí la ley que los sanciona. — Carlos Th (mensajes) 10:58 5 oct, 2005 (UTC)
Holas... Justamente le había hecho una pregunta en la misma línea a LadyInGrey... Y he comenzado a trabajar en ello... Elegí la Categoría:Derecho (curiosamente ya había sido creada) como superior de todos los textos relativos al derecho (pero aún bajo Categoría:Documentos históricos, ya que no sé si puede ser una categoría "primaria")...
Sobre separar lo "vigente" de lo "no vigente", me parece innecesario y dificultoso, además podría complicar la búsqueda de algún texto en particular... Por ejemplo en Categoría:Constituciones nacionales podrían ir tanto las aún vigentes como las ya reemplazadas o derogadas (ya que este es un depósito de textos, si se quiere saber si está vigente o no, probablemente este no sea el mejor lugar)... Sin perjuicio de categorizar las ya derogadas en otra si fuese necesario, como por ej. Categoría:Historia del Derecho, Categoría:Historia del constitucionalismo o, simplemente en la categoría de historia del respectivo país..
Saludos, --Yakoo 02:01, 10 noviembre 2005 (UTC)

Periodismo y Comunicación

Los días 17 y 18 de noviembre de 2005 en el Centro Cultural General San Martín, se realizará el II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación, organizado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Entre las actividades pautadas, habrá una mesa sobre Software libre, además de la Sociedad de la Información, Comunicación alternativa/contrahegemónica, etc. Por este motivo, es que estoy interesado en abrir un espacio de debate a través de una weblog donde los participantes puedan subir sus ponencias. El tema de la consulta es cómo puedo hacer para crear una nueva categoría ("periodismo y comunicación"). Desde ya, les agradezco la ayuda que puedan brindarme.

decorazones2001@xxxxxxx.com.ar

(borrado para evitar spam)
Si lo que deseas es crear esa categoría dentro de Wikisource, hay una problema. Wikisource es un depósito de textos en dominio público mayoritariamente. Esto significa que deben ser textos publicados hace 70 años o más. Este sitio no es un espacio de debates y lo único que podrías subir es lo que se lista aquí. Si te interesa colaborar en este proyecto o tienes más dudas, déjame un mensaje, --LadyInGrey 21:04 4 oct, 2005 (UTC)


Novedades

He actualizado algunos datos del Wikisource:Manual de estilo. Las novedades son:

  1. Portada: He creado una plantilla para usar de portada para variar la clásica de color gris. {{Plantilla:Portada}} y {{Plantilla:Portada1}}. El modo de uso está en la página de discusión
  2. Encabezado: A la ya existente {{Plantilla:Encabezado}} se suma {{Plantilla:Encabezado1}} que tiene el enlace a la página del autor incorporado.
  3. El FIN que encontramos en los libros, ahora en forma de imagen. Ver Wikisource:Fin de libro.
  4. Separadores de párrafos o finales de capítulos (que algunos libros tienen), ver Wikisource:Separadores de párrafos.
  5. Función para versos: Se encuentra habilitada una función especial para poesías. Con dicha función no es necesario colocar el <br> ni los dos puntos al inicio, ni dejar un renglón en blanco. La sintaxis es:
<div class="verse">
<pre>
Aquí va el texto
de la poesía
<nowiki>

</nowiki>

</div

6. Función para prosa:

Texto a modo de ejemplo: "Esta función, de uso muy sencillo, está habilitada en Wikisource en varias de nuestras páginas y si quieres ver más puedes leer alguna de las fábulas de Esopo".

La sintaxis es:

<div class="prose">
Aquí va el texto de la página 
</div

--LadyInGrey 21:40 9 oct, 2005 (UTC)


¡4.000 páginas editadas!

Con lo poco que llevamos por aquí (desde agosto de este año), y hoy 13 de octubre, hemos superado las 4.000 páginas editadas. ¡Enhorabuena a todos!

--Korocotta 21:42 13 oct, 2005 (UTC)

Muy bien Korocotta por la subida Nº 4000!!!!! En realidad desde el 23/8 hasta hoy llevamos un poquito más de 2000 artículos. El artículo Nº 2000 fue subido el 30/8/05. Felicitaciones para todos!

Cambio de imágenes a SVG

En Wikimedia-Commons están cambiando varias imágenes del formato PNG al formato SVG, aprovechando el soporte del nuevo software MediaWiki a SVG.

SVG es, sin duda, una muy buena idea para Wikilibros porque permite que los gráficos apropiados (aquellos definidos como curvas y rectas) puedan imprimirse con muy buena calidad. Mientras tanto debemos prepararnos para los posibles cambios que se nos avecinan cuando se eliminen los viejos PNG, tal como ya sucedió con Imagen:Commons-logo.png.

En Commons:Transición a SVG está la propuesta de cambio. En Wikipedia ya estamos trabajando con bots para realizar los cambios pertinentes antes de que eliminen los PNG redundantes.

Carlos Th (mensajes) 15:02 27 oct, 2005 (UTC)


¡Qué idea genial!
Hoy hay que cambiar miles de enlaces de imágenes .png a .svg.
Mañana las pasamos de .svg a .abc
Pasado mañana las pasamos de .abc a .xyz
¿Qué divertido no? --Azalee 16:17 27 oct, 2005 (UTC)


¿Y quién hará todo esto? --LadyInGrey 02:14 28 oct, 2005 (UTC)
En Commons toman las desiciones. Desafortunadamente fallaron en informar a los demás proyectos Wikimedia, dado que la decisión nos afecta y nos toca a nosotros hacer los cambios. Logramos que hubiera alguna coordinación que nos permitiera estar informados (véase commons:commons:Transición a SVG), pero es nuestra responsabilidad hacer los cambios antes de que las imágenes tachadas de redundantes sean eliminadas.
Para hacer los cambios: los operadores de bots de Wikipedia en español (ver w:Wikipedia:Bot) estarán más que complacidos en ayudar, aunque si los cambios son pocos bien podrían hacerse manualmente.
Sobre las razones del cambio, eso toca discutirlo con los proponentes de la propuesta en commons. Yo aquí solo traigo el mensaje como parte del acuerdo al que llegamos con la gente de commons en el IRC.
Carlos Th (mensajes) 13:58 29 oct, 2005 (UTC)
Se agradece tu notificación sobre los cambios. No creo que sea necesario discutir nada con nadie. Ellos tomaron una decisión unilateralmente sin avisar a nadie. --LadyInGrey 19:31 29 oct, 2005 (UTC)

Hasta el día de hoy, se realizó una consulta/votación para definir una serie de requisitos básicos. (Ver resultados en Wikisource:Votaciones/2005/Propuestas de requisitos para votar).


En la mayoría de los casos no hubo unanimidad, por lo cual se abrió una votación para definir varios temas. He trasladado las propuestas recibidas, junto con sus votos, a Wikisource:Votaciones/2005/Votación de requisitos.

Si ya has votado, puedes mantener tu voto o cambiarlo.

Si no has votado, esperamos tu opinión.

(Este mensaje será copiado en el Café y en las páginas de discusión de los usuarios más o menos activos). --LadyInGrey 02:14 28 oct, 2005 (UTC)

Verificad las efemérides (por favor)

Me he topado con algo peculiar; La página principal decía que Jonathan Swift había muerto un 30 de octubre.

Eso es mentira. Intenté editar la página de Swift (con aparente éxito), pero el error se mantuvo. Si está en manos de alguien que lea esto corregirlo, por favor hágalo.

Y ya entrados en materia, habría que verificar bien esos datos. ¿Qué no hay una especie de filtro que evite estas situaciones? Me parece que en la Wikipedia si lo hay...


Estimado anónimo: Las fechas de nacimiento y de muerte las he obtenido en su gran mayoría de Wikipedia. Acabo de mirar y dice esto:

"Jonathan Swift (30 de noviembre, 1667 – 30 de octubre, 1745) Escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver que constituye una de las críticas más amargas que se han escrito contra la sociedad y la condición humanas."

Parece que los filtros que dices que existen en Wikipedia no funcionan. Y para tu información en Wikisource no hay filtros, los errores se reparan y los poquitos colaboradores que hay hacemos lo que podemos. --LadyInGrey 22:00 30 oct, 2005 (UTC)

Poemas, poesías, sonetos Góngoras y otros bichos raros

Pecando quizá de pardillo, novato o ignorante, una terrible duda me asalta, bueno, no tanto pero casi. Estaba pasando unos escritos de Góngora y veo categorizados en espacios distintos poemas y poesías... y quisiera que alguien me indicase la diferencia para poder encuadras sus versos, pues a soneto, llego, pero lo otro escapa a mi escaso entendimiento de hombre de ciencia aficionado a las letras y alejado de estos conceptos. Mientras espero, seguiré con Quevedo, que es bastante más parco en espacios y más sencillo el acoplamiento de sus versos. Y ya puestos y aprovechando la coyuntura, a ver si entre todos somos capaces de, antes de fin de año colocarnos en segundo lugar tras los de habla inglesa y superar a los compatriotas de Victor Hugo y de Molière. Ánimo! --Torquemada 11:39 3 nov, 2005 (UTC)

Creo que mi escaso entendimiento es equiparable al tuyo, también llegó a los sonetos. Con respecto al resto van a parar dentro de las poesías. En algunas tipo "Copla a ...", "Romance de..." me guío por el título. Cuando no dice nada las pongo en poesías. Y con respecto al segundo lugar, estoy convencida de que llegaremos (no se si a fin de año pero se hará). En el sitio multilingüe estabamos en el 5º lugar y venimos escalando posiciones!!! LadyInGrey 17:28 3 nov, 2005 (UTC)


Revisión de páginas

He visto con mucho agrado que desde hace días son varias las personas que están dedicando su tiempo a controlar, revisar y corregir páginas y no sólo a cargar nuevos artículos. ¿Qué les parece si unimos nuestros esfuerzos? Estuve viendo el tema de las fábulas de Esopo (que son cortitas pero muchas), pero no protegeré más fábulas de Esopo ya que se "chocan" los títulos con las de Samaniego que sube Azale, y hay que estar desambiguando a cada rato.

Leer todo un libro llevará mucho más trabajo pero ¿que tal si seleccionamos poesías, sonetos, poemas o cuentos cortos para revisarlos entre todos, y así luego protegerlos? --LadyInGrey 18:25 16 nov 2005 (UTC)[responder]

También podíamos seleccionar cada mes a un autor y entre todos, en la medida de las posibilidades de cada uno, hacer un especial esfuerzo para que estuviera más completo, no sólo en el tema de correciones, sino incluso en subir textos y dar formato adecuado a los ya existentes, es una idea, a ver que os parece. También sería interesante intentar normalizar las páginas de autor, si pueden o no llevar foto, tamaño de la misma, lugar de posicionamiento, cosas así, aumque supongo que esto último sería más para tratar cuando la comunidad esté mas asentada, es solo eso, otra idea. Yo seguiré revisando y también poniendo textos nuevos, que si no tengo en marcha un proyecto nuevo, me pongo nervioso. Saludos. --Torquemada 18:41 16 nov 2005 (UTC)[responder]

Se podría hacer por autor; pensaba en que buscáramos (con opiniones variadas, pero sin votaciones) aleatoriamente una cantidad de textos para revisar pero podemos escoger un autor y hacer todo al mismo tiempo, agregar y corregir. Para agregar fotos en las páginas de autores habría que ver de modificar la plantilla biocitas para que contenga la foto. --LadyInGrey 19:06 16 nov 2005 (UTC)[responder]
Bueno estoy a vuestra disposición para lo que se necesite (mientras pararé de poner fotos, solo he puesto tres o cuatro). Saludos --Torquemada 19:37 16 nov 2005 (UTC)[responder]
Para todos los que quieran participar en la revisión de textos y ampliación de artículos, visitar Wikisource:Textos para revisar. Te esperamos!!!
Otra más que se une. Sólo me queda una duda, ¿trabajar todos en un mismo autor no hará que nos "pisemos"?, es decir, que estemos haciendo dos personas un mismo texto. --Azalee 15:04 17 nov 2005 (UTC)[responder]


Hola un saludo y de paso me presento, soy silvestre y estoy por aquí para ayudar en lo que pueda, en lo referente a Azalee, he trasladado una plantilla que se usa en otras wikis, esta es plantilla:endesarrollo, para cuando alguién este subiendo material y evitar problemas en las ediciones. actualmente estoy moviendo por todo wikisource, y creando alguna plantilla asi como categorías, también voy a aplicar la plantilla que he creado plantilla:himno, a los himnos existentes.

También podría crear una plantilla, si os parece bien que se denomine revisión, para colocarla cuando uno a terminado o cree que está listo el artículo para que lady lo bloquee. De esta manera también se añadiría, mientras dicho artículo que conteniera la plantilla, a una categoría en la que aparecerían automáticamente TODOS los artículos en esta condición.

un saludo --Silvestre 18:49 21 nov 2005 (UTC)[responder]

Otra idea para evitar pisotones en lugar de plantillas: Usar el sentido común, mirando los cambios recientes podemos ver si hay otro usuario trabajando con el "Autor del mes" y ahí podemos usar la plantilla Espero que el otro usuario termine y me pongo a hacer otra cosa. Uff! cuantas páginas que nos faltan --LadyInGrey 23:33 21 nov 2005 (UTC)[responder]
eso lady, es viable actualmente, mientras existen pocos usuarios activos, en el momento se aumente, no podrás leerte toda la lista de cambios recientes y saber cual te requiere tu ayuda.--Silvestre 12:01 22 nov 2005 (UTC)[responder]

Plantillas

Las plantillas son de libre creación y uso por parte de los usuarios. En lo que a mi respecta, solamente uso y usaré las indispensables.

Si necesitan la protección de un artículo pueden usar la {{Plantilla:Proteger}}. Si encuentran un artículo que tiene algún problema que no saben como resolver, pueden usar la {{Plantilla:Arreglar}}.

Cada revisión de texto es independiente, luego de hacerlo se avisa en Wikisource:Textos para revisar o en Wikisource:Proteger o desproteger páginas y se protege, sin tener que usar tanta plantillas que a lo sumo durarán unas horas. --LadyInGrey 23:33 21 nov 2005 (UTC)[responder]

Votación para administrador

Se encuentra abierta desde el 3/12/05 la votación para elegir administrador a Torquemada.

Mensaje dejado en página incorrecta

porque no ponen mas versos que poesias los versos se leen mas que las poesias talves si ponen mas versos los leen mas que las poesias porque hay una poesia que estan tan aburridas y algunas que no se le entienden nada es mejor que pongan mas versos esta es mi opinion yo nose la de ustedes talves a ustedes le aden gustar mas las poesias que los versos verdad? buena eso no lo vamos a discutier si ustedes creen que las poesias son mas leidas que los versos es su problema yo ya deje mi opinion porque ami me gusta leer mas los versos wue las poesias (Firmado: 17:14 9 dic 2005 71.14.2.34)

Este mensaje fue dejado en un artículo inapropiado. Traslado al café para contestarlo. Estamos incorporando textos de todo tipo, y no sólo poesías, que puedes encontrar visitando estas categorías:

Ciencia ficción | Cuentos | Ensayos | Fábulas | Leyendas | Novelas | Poemas | Poesías | Rimas | Sonetos | Teatro | Tragedias | Novelas cortas. Espero que estos enlaces te sirvan para encontrar algo que te agrade más que las poesías. Yo he leído un montón de los cuentos que tenemos, son más cortos y algunos muy buenos. Saludos, --LadyInGrey 21:02 9 dic 2005 (UTC)[responder]


Otra votación para administrador

Se encuentra abierta desde el 12/12/05 la votación para elegir administrador a Korocotta.

¿Cómo sé si puedo añadir un libro?

Exacatemente no se cuando un libro pasa a ser de domino público. No me queda muy claro eso de los 100 años, 50 años... Por ejemplo:

  • El diario de Ana Frank ¿puede añadirse? Hace tiempo que murió, ¿como se si la traducción al español es libre?
  • La Celestina, supongo que esta obra si puede añadirse. Fernado de Rojas murió hace varios siglos.
  • Los evangelios apócrifos, se escribieron hace muchos siglos, me pasa como con el diario de Ana Frank ¿cómo sé si la traducción que manejo es de código abierto?

Espero que me ayudéis, soy nuevo por aquí aunque ya tengo alguna esperiencia en la wikipedia. Saludos a todos. --Jecanre 23:19 18 dic 2005 (UTC)[responder]

    • Hola Jecanre, tu pregunta tiene una respuesta sencilla y otra complicada, empezaremos por la sencilla. En Wikisource se puede publicar cualquier libro y obra de autor que no tenga derechos en vigencia o con licencia para así hacerlo. La parte complicada es saber que obra tienen y cuales no estos derechos. Lo más sencillo es publicar obras de autores en español como lengua materna que hayan fallecido hace más de cien años, ahí no te equivocarás nunca. Si han escrito la obra en castellano, pero hace menos de cien años que fallecieron, depende de cada país, el número de años que generan derechos pudiendo variar desde 75 a cincuenta, según los casos, es cuestión de informarse puntualmente de cada caso.
Las obras escritas en lenguas distintas al castellano, presentan el problema de conocer en qué fecha se realizó la traducción y una vez sabido eso, pues lo mismo que el punto anterior, mirar cuando caducan los derechos de esa traducción.
Así las cosas, yo te aconsejaría comenzar por algún autor en lengua española fallecido hace más de cien años, que como el proyecto es jóven tiene muchas carencias en ese sentido y posteriormente introducirte ya de lleno con los autores que más sean de tu gusto, esto es sólo una indicación que espero que sirva para despejar alguna de las dudas que planteabas. SALUDOS. --Torquemada 18:32 19 dic 2005 (UTC)[responder]
A raíz de esta pregunta estuve mirando el tema de las traducciones y no saqué nada en claro. Ni en Wikipedia (tanto en inglés como en español). Todos mencionan que la traducción tiene su copyright pero no indican si tienen que pasar 50, 70 años o cuantos (¿pero de la publicación o de la muerte del traductor?). Por las dudas yo me inclino a subir de lengua castellana y con bastante tiempo de muertos. --Azalee 20:43 19 dic 2005 (UTC)[responder]
En regla general para aquellos autores de habla castellana fallecidos hace más de 100 años se consideran de dominio público. Para los fallecidos con menos de 100 años hay que ver cada caso en particular. Otro tema es el legal por los servidores. Si bien hay muchos textos en dominio público de autores fallecidos entre 50 y 70 años, en WS no se podrían subir porque los servidores están en USA y allá solo valen los de 70 o más. Se que el tema no está claro en la página de Wikisource:Políticas de copyrights. Es un tema que requiere revisión y debate.
En el caso concreto del diario de Ana Frank: tiene derechos de copyright vigentes. (Ana Frank tiene menos de 70 años de fallecida). Por lo tanto no se pueden subir ni original ni traducciones. Recuerdo que este tema se discutió en el sitio multilingüe porque para los alemanes es dominio público pero otros usuarios no lo admitieron. --LadyInGrey 22:08 20 dic 2005 (UTC)[responder]

extension for rendering translations

hola,

A few weeks ago I submitted an extension for displaying a text and its translation on the same page, on two columns. you can see it running on my machine: http://thecircle.dyndns.org/wiki/index.php/Criton?match=el

If you want this to be available on wikisource, please vote for the bug here. Thank you.

ThomasV 13:44 20 dic 2005 (UTC)[responder]

Thank you Thomas, you have my vote for the bug.

Este tema viene del sitio multilingüe pero será algo aplicable a cualquier wiki. El bug permitirá un tipo de edición especial que hoy es imposible hacer. Si alguien más quiere votar seguir este link. (Hay que registrar un mail, ellos devolverán una contraseña, luego entrar al bug y buscar donde dice "votar por este bug" (toda la página está en inglés.) --LadyInGrey 22:22 20 dic 2005 (UTC)[responder]

correcciones

Perdón pero no estoy familiarizado con este lugar y no sé como notificar de algunos errores que he detectado.

En el comienzo del Quijote dice "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo ni quiero acordarme...". Este error es obvio ya que cualquier lector culto sabe que el Quijote empieza con las famosas palabras "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."

Este error tan de bulto me hace dudar de la exactitud del resto de la transcripción.

En la página con la lista de artículos que se buscan aparece el Gaucho Martín Fierro que, sin embargo, ya aparece en su propia página.

Espero que les sea útil. Siento no saber cómo corregir esto yo mismo.


  • Buenas noches y bienvenido al proyecto Wikisource 80.58.0.170, el error referenciado, ya ha sido subsanado, pero en este proyecto TODOS podemos contribuir editando páginas erróneas, o como en este caso, una página que ha sido deliberadamente cambiada por el usuario 80.58.3.174, al que presuponemos buena fe en este cambio. Puedes modificar los errores que localices pulsando sobre la pestaña editar el menú superior de la página y si quieres familiarizarte con el site, lo puedes hacer en Wikisource:Zona de pruebas. Gracias por tu contribución y ánimo en tus andanzas por wikisource. --Torquemada 21:06 26 dic 2005 (UTC)[responder]

Artículos sobre los proyectos de la fundación Wikimedia

Estoy escribiendo un artículo para una revista de reciente creación llamada PC Libre. El artículo trata sobre los proyectos de la fundación wikimedia. Me gustaría tener bastante en cuenta en el artículo la opinión de la gente que participa en estos proyectos, por lo que me gustaría saber vuestra opinión sobre los proyectos de la fundación Wikimedia, planes de futuro, posibles mejoras, objetivos, etc.

Crear un autor nuevo

He creado una página que se enlaza desde mi página de usuario con el libro "Entre Campesinos", así cómo una página llamada "Errico Malatesta" desde la que se enlaza al libro en cuestión.

Ahora me gustaría hacer que Errico Malatesta apareciese en el índice de Autores, y no se cómo incluir las dos páginas que he hecho en ninguna categoría.

Las consultas a la ayuda de Wikisources no me han resuelto este problema.

Muchas gracias por sus respuestas.

Esperando que nuestro trabajo lo sea por un mundo mejor:

Pit Cantropus

para clasificar y agrupar existen las categorías. estas al igual que los artículos o documentos <más apropiado en esta wiki>, pueden o no estar creados, y cualquier usuario puede crearlos...
Es importante saber que hay que procurar que las categorías se ajusten a un proyecto en común, ya que sino sería un lio.
Bien en el tema de categorías lo mejor es buscar la que se ajuste a lo que tu deseas, ¿como?, busca algún autor similar al que deseas agregar, y observa como está categorizado.
Al visualizarlo observarás en la parte inferior, <en azul> las categorías, un documento es posible que pertenezca a varias categorias.
Al editarlo verás <normalmente al final del documento>:
[[categoría:Autordel artículo]]
para cada categoría debes incluir una entrada nueva. Esta Wiki en castellano es reciente y tal vez falte alguna categoría. No obstante antes de crear una nueva es conveniente consensuarla.

--Silvestre 09:37 9 ene 2006 (UTC)[responder]

Tarde pero seguro

Me reincorporo al trabajo diario. Ya he regresado de mis vacaciones (casi sufriendo de síndrome de abstinencia de la wiki del que pronto me curaré). Y como me fui el año pasado no pude saludarlos, asi que les deseo un gran año (incluso para nuestra wiki). --LadyInGrey 02:46 15 ene 2006 (UTC) PD. 5900 páginas... ¡¡¡como trabajaron!!! [responder]

Hola lady, trabajar..?? vaya yo sigo con resaca. Eso sí, hay bastantes usuarios nuevos, esto funciona!!... .
PD:tengo alguna idea para la portada, pero quisiera hacer alguna prueba antes de comentaroslo.

--Silvestre 11:14 16 ene 2006 (UTC)[responder]

Votación en WS multilingüe

En Wikisource multilingüe se está realizando una votación para que los desarrolladores permitan la protección de una parte de la página. Actualmente esta función se encuentra habilitada en Wikipedia en inglés (creooo que en español no la tienen). La protección de páginas aquí es necesaria para poder preservar el contenido de los textos tal como fueron escritos por sus autores, pero al proteger toda la página ya no se pueden hacer cambios y se dificulta la tarea de poner enlaces interwikis que realizan muchos usuarios de otros idiomas.

Si alguien desea votar, darse una vuelta por http://wikisource.org/wiki/Wikisource:Vote_on_enabling_the_ProtectSection_extension

Importante: Tienen que estar registrados en el sitio para que el voto sea válido y agregar las contribuciones que tienen en la wiki en español. Los votos de usuarios con menos de 50 ediciones serán rechazados.

Usuario nuevo

Hola: Por entusiasmo puro, edité una poesía burlesca de Jorge Manrique, sin registrarme previamente. Les pido disculpas, y pregunto: ¿Debo editarla de nuevo con lassesión iniciada? Por otro lado, me interesaría colaborar en la publicación de Breve Tratado sobre las Indias, de Fray Bartolomé de Las Casas. Tengo que buscar el libro todavía. Si no hay nadie interesado, puedo hacerlo sola, me llevará un poco más de tiempo, pero vale la pena.Gracias.Florencia.

hola y bienvenida, no es necesario volver a editar el documento.. pero si que es interesante que veas otros documentos editados para que veas un poco el estilo de como se crea, también hay una plantilla muy interesante si lo que deseas es subir al documento extenso o por tiempo no puedas completar esta es plantilla:enobras, en esta dirección te indica como se usa. Bueno un saludo hasta otra --Silvestre 18:13 20 ene 2006 (UTC)[responder]

pd:edita tu página de usuario Usuario:Florencia, en ella también dispones de una pestaña discusión en la que recivirás comunicados de otros usuarios.


Varias cosas

sé que van un poco revueltas, pero...

  • 1 - ¿qué os parecería incluir una sinopsis de cada obra en las categorías creadas para las obras multipágina? Así no quedaría tan "desnudo"
  • 2 - ¿no se puede incluir de alguna forma la página en Wikipedia con la biografía de un autor en la página de Wikisource sobre lo mismo? Y al revés ¿se puede hacer que figure en la página de Wikipedia las obras disponibles en Wikisource (mejor aún , en los wikisources, como ocurre por ej con El Quijote)
  • 3 - ¿Hay alguna forma de definir un sangrado en los comienzos de párrafo que no sea recurrir a las CSS incluidas en las sentecias de HTML?
  • 4 - Cuando un libro lo hemos tomado de una fuente como Gutember o la Cervantes ¿Hay alguna forma de indicarlo? Podríamos poner una plantilla de "pendiente de verificar por un tercero" (que no fuera quien ha hecho el trabajo), y en cuanto estuviera, pasarlo a protegido. Incluso se podría pensar en un bot que hiciera ese trabajo
  • 5 - ¿Hay como en Wikipedia la posibilidad de bajarse un backup de la base de datos?
  • 6 - ¿Alguna forma de avisar que ya se ha terminado de incluir un libro nuevo?


--Museo8bits 21:52 22 ene 2006 (UTC)[responder]


Contestando los puntos (abajo de dejaré unas cuantas plantillas que te serán de utilidad):

1) Si lo deseas puedes incluir algo en la categoría desnuda: En algunos casos he puesto alguna cosita tipo:

Portada e índice del artículo (con un link a la portada)

(no me pidas ejemplos que no me acuerdo donde lo metí). Pero si quieres poner otra cosa adelante.

2) Hay formas de hacerlo, de hecho todos los autores lo tienen. Mira Leopoldo Lugones con foto incluida. Y en Wikipedia se coloca una plantilla que te llevará hasta aquí.

3) Sangrado no hay disponible. Si pones : (dos puntitos al inicio de la oración te hará un sangrado de todo el párrafo. En wikisource hay disponible una posibilidad que no hay en otras wikis. Mira Don Quijote, Primera Parte: Capítulo XXXIII (se reduce el renglón)

4) Origen del texto: En la página de discusión de muchos artículos encontrarás una plantilla: Mira en Blanca (Larra). Recuerda que la de Cervantes tiene copyright, ellos pusieron copyright sobre textos de dominio público ¿legal? no lo se. Pero con Gutenberg no hay problema. Con respecto a la revisión de los libros, puedes ayudarnos en Wikisource:Textos para revisar.

5) Lo del backup por ahora creo que no hay, tengo que investigarlo en el sitio multilingüe.

6) los libros nuevos que terminas de subir los puedes agregar a la portada modificando Plantilla:Últimos textos. El enlace lo encuentras en la página de cambios recientes como "Agregar un nuevo texto a la portada".

Plantillas de Wikisource: {{Plantilla:Biocitas}}, Plantilla:Biocitasimagen (fusionada), {{Plantilla:Infotexto}}

Plantillas que se usan en wikipedia para enlazar autores: {{wikisource autor}}, {{wikisource obra}}

Saludos, --LadyInGrey 22:40 22 ene 2006 (UTC)[responder]

Bueno creo que te lo a contestado casi todo, sólo una cosa.. otra vez haz una secc por cada pregunta así no te perderás si hay varios que te las cpostentan... por lo menos aquí en el café. ya que otros usuarios te podrían respobder alguna pregunta espacífica y no teniendo que ir al final de cada contestación.

En cuanto a lo de las css es bastante limitado, existen una hoja de estilo, pero esta esta bloqueada por los administradores al igual que scripts, para solucionar algun tema de alineado usa los style dentro de etiqueta div o span, también se pueden usar las tablas, que aquí son algo diferente ({ |- | }).

Y el tema de backups... esta bastante protegido para evitar problemas, no obstante creo que si existe esa opción, al igual que los bots... pero algunas cosas son para uso de administradores. Los bots creo que si los puedes usar, pero realmente es un prog que te debes descargar etc.. mirate esto Wikipedia/Usuario:Orgullomoore/tutorial .

ah! y lo del índice... creo que lo ideal sería crear el primer documento como portada, etc... en donde puedes incluir la plantilla índice, tal vez una breve descripción etc.

respecto a los links con otra wikis. Existen, Sobre los idiomas? estoy en ello, lo único es que hay que crear una pág... y bloquearla. Creo que eso es tarea de Lady

Un saludo --Silvestre 13:48 23 ene 2006 (UTC)[responder]

Hola de nuevo, y gracias por las respuestas.

  • 1 - Ok, he visto un par de resúmenes de las obras de Blasco Ibáñez, probaré a ponerlo en uno de ellos y ya me dáis la opinión
  • 2 - Lo de los enlaces ya los conocía, de hecho estuve incorporandolos en la ficha en Wikipedia de Inca Garcilaso de la Vega. Yo me refería a si existía una macro o similar que forzara una consulta a la base de datos en Wikipedia, y volcara el contenido como parte de la ficha en WikiSource. Sé que es viable (soy programador), aunque debería ser una posibilidad sólo al alcance de los bibliotecarios (para evitar vandalismos)
  • 4 - No es exacto. Ellos han puesto el (C) sobre el conjunto, de modo que nadie se pueda montar un mirror de pago (por ej) sin su consentimiento. Es una posibilidad reconocida por las leyes, al igual que los CDs de recopilaciones de software de Dominio Público tienen (C) sobre el CD en sí y sus posibles índices (si los han hecho los creadores del CD, no si han "fusilado" un repositorio). Pero no lo tienen sobre los elementos. Es decir, puedes coger todos los textos de Lope de Vega, Unamuno... y ponerlos en otro sitio siempre que elimines su parte propietaria que en ese caso serían las hojas de estilo, las notas al pié no presentes en las ediciones de papel, el dibujo de un escudo de armas que se hubieran currado ellos... Pero no pueden alegar propiedad sobre el escaneo de un dibujo ya sin derechos (las portadas de los libros) o sobre los textos. Por esa regla de tres, si soy el primero en volcar El Quijote a Papel Electrónico, estaría creando la imposibilidad de que otro hiciera lo mismo hasta 70 años después de que estirase la pata. Aparte de que judicialmente sería un imposible demostrar que ese texto proviene de ahí. Los CLUFS de Micro$oft contienen párrafos contrarios al Derecho de los Consumidores europeos y ahí siguen tan panchos, pero han sido reiteradamente rechazados por los tribunales. También tienen contenido bajo (C) pero que han dado el permiso para que esté disponible para uso personal

La verdad es que sería interesante el poder descargarse de una vez una obra para leerla offline (por ej en la PDA, aprovechando un HotPoint del aeropuerto o la estación de bus/tren), o para usarlo en un BookMobile. Yo, además de dejarlos aquí y en mi web, los dejo disponibles como ZIPs.

Yo me propongo dar el tabarro a Metro y el Ayuntamiento de Madrid para que incluyan la posibilidad de descargar de los PCs usados en los BiblioMetro libros a la PDA o el Móvil por puerto IRDA (así no hay intento de hacking que valga). --Museo8bits 17:35 23 ene 2006 (UTC)[responder]

bueno esactamente no se que es a lo que te refieres pero me imagino que quieres decir que dentro de un documento insertar otro..
Eso sí que es posible, lo que dudo que se pueda hacer desde otra wiki. (debido a sus propias restrigciones). También en cuanto a descargas, en la wiki existe varias opciones. Una sería colocar enlaces a los textos zip en tu site. También te puedes leer esto Wikibooks:Versión para imprimir. No obstante también como dice en el artículo anterior se podría crear un documento con todo el libro.--Silvestre 17:51 23 ene 2006 (UTC)[responder]
Agregar o modificar programación: Esta posibilidad está solo abierta para los desarrolladores (que son muy poquitos). Los administradores tenemos activadas solamente unas pocas opciones que los usuarios no tienen. Pero ninguno de nosotros podemos modificar nada. Cuando algún programador crea algo que puede ser aplicable a la wiki tiene que seguir unos cuantos pasos, hasta que llega a un desarrollador de wikimedia y por último, encontrar a alguien con tiempo disponible para incluir una aplicación a la wiki. Por ejemplo, separar el sitio multilingüe de wikisource llevó al menos 6 meses, ya que a pesar de tener la votación que pedía wikimedia ningún desarrollador quería hacerlo hasta que alguien de media interviniera y le diera la orden. Nada es tan sencillo como parece. --LadyInGrey 17:57 23 ene 2006 (UTC)[responder]

Sobre clasificacion de documentos históricos.

Hola un saludo a tod@s, he estado pensando que la clasificación de los documentos históricos por orden alfabético es un poco ..., creo que sería más práctico que estos estubieran ordenados y catalogados por fecha.

Ya ya, menuda faena, ya lo sé pero creo que muchas veces se busca más por la fecha que por el título, ya que los títulos podrían no ser muy esactos. Además siempre se podría buscar el documento por su nombre desde otros enlaces.

Por ejemplo: Alguién quiere saber que tratados se hicierón en el año/siglo (ya que se podrían agrupar por siglos) 1.800, y nos aparecería una relación. En los que encontraríamos varios documentos desde constituciones, edictos, actas, etc.... los cuales tal vez tengan relaciones entre ellos.

Y si alguién quiere saber por ejemplo la Constitución española de 1812, perfectamente puede o dirigirse al año/siglo, o ir através de Categoría:Historia de España, o Categoría:Constituciones nacionales.

Con lo que vemos, que actualmente si lo buscas por fecha es más dificil por contra de esta otra manera se encontraría con más opciones.

Un saludo y espero. --Silvestre 11:23 27 ene 2006 (UTC)[responder]

El ordenamiento por fecha de los documentos históricos está esperando que algún voluntario ponga manos a la obra. Se están catalogando los textos literarios por año (Categoría:Años). Pero los documentos están algo rezagados. --LadyInGrey 17:29 27 ene 2006 (UTC)[responder]
Bien pero yo me refería que en vez de duplicar, teniendo por un lado la categoría:DH-E y otra la categoría:DH-1850 o (DH-1800,agrupando desde 1800 a 1900), así cuando abrios documentos históricos estos se agruparían por fecha.
ya sabes... actualmente estoy en las plantillas detro de poco espero dejar zanjado el tema por lo menos las más necesarias así como sus categorías... y lo de documentos históricos es lo siguiente.--Silvestre 18:05 27 ene 2006 (UTC)[responder]

Nueva Plantilla de Encabezado

Hola. Como ya se me había dado un caso de un libro dividido en varias partes, y no me acababa de llenar como quedaba con la plantilla que utilicé, para Los cuatro jinetes del Apocalipsis he decidio hacer una nueva plantilla Plantilla:Encabezado3 derivada de la Encabezado original, que tiene un tercer parámetro para indicar textos adicionales. Los parámetros inicial y final siguen siendo la obra y el autor, que se muestran al principio en un 120% en negrita, y por debajo a un 90% también en negrita el segundo parámetro. Como podéis ver en ese libro lo utilizo para indicar parte y título.

También he implementado una Plantilla:VBI 4 jinetes del Apocalipsis guía que incluye mediante tablas (gracias, Toolbar para WikiPedia ) los capítulos agrupados por cada parte

Espero que os pueda ser útil.

Sobre recopilación de textos en uno.

Hola, me pongo en contacto.. por que no he parado de darle vueltas a la cuestión que se ha dejado en el café, y como acceder a la base para descargas es dificil... He pensado una manera para que exista la posibilidad de volcar todas los diferentes textos divididos en uno.

Simplemente me gustaría saber vuestra opinión al respecto, de esta manera conseguimos "automáticamente" un artículo con todas sus partes. Sólamente nos obligaríamos a incluir unas tags en las partes del documento exclusivas de este(Indice, encabezado, etc).

Y he hecho una prueba en el documento Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana 1982 segmentado en varios Títulos, en él aparecen todos los títulos y capítulos conjuntos el enlace es el siguiente (Pincha Aquí). Espero vuestras opiniones... gracias--Silvestre 15:00 1 feb 2006 (UTC)[responder]

Hace unos días le pasé un enlace a Museo para que descargue Wikisource. Ahora bien, rehacer los artículos para facilitarte la tarea a los lectores de bajar los textos largos no me parece que sea la finalidad de ninguna wiki. Supongamos que yo quiero hacer un sitio con temas de mi país (Argentina) y deseo bajar de Wikipedia solo lo inherente a un tema. No hay forma de hacerlo excepto a mano y con mucho tiempo de por medio. Y con cualquier proyecto wikimedia sucede lo mismo. Mi opinión sobre este tema: puedes hacer lo que gustes Silvestre, aunque con una observación que ya conoces de mi página de usuario: si encaras un cambio sustancial, termínalo, no esperes a que los demas hagan las cosas que tu quieres. La modificación de la plantilla biocitas dejo un montón de páginas que reeditar, que luego estuvo haciendo Mdelt. --LadyInGrey 17:42 6 feb 2006 (UTC)[responder]
Hola Lady, gracias por el enlace. Lo descargué el otro día, pero como he tenido que pasarme al lado oscuro de mi máquina (Windows) para hacer un trabajo, lo tengo aparcado hasta que lo termine. Precisamente una de las cosas que me interesaba era ver lo que dice Silvestre : si hay alguna froma de extraer todos los capítulos de un libro para incorporarlos a un documento único (eBook) o exportarlos a ficheros HTML. Tengo compiladores de eBooks para el MS Reader y Mobipocket, y estoy haciendo pruebas con mis PDAs (espero meterlo en breve en mi N-Gage) Por lo que llevo visto, y usando las plantillas de portada, creo que sería posible automatizar en un 80% el convertir a eBook cualquiera de las obras.
De momento probaré con la otra mitad que me queda de los Episodios Nacionales. Podríamos situar enlaces para la descarga bien en la portada del libro, bien en la categoría, bien en la ficha del autor (el único límite de mi dominio es el tamaño del disco duro de mi servidor y el canuto de salida de un ADSL)
A lo que ha hecho Silvestre le veo un inconveniente : ancho de banda. Hacer eso con libros de la extensión de Guerra y Paz o Los pilares de la Tierra (dos biblias) lo devoraría, y mejor no pensar como a alguno le diera por editar en esa interfaz. Pero ofrecer la posibilidad de descargarlo en un ZIP sí que sería interesante, facilitando además la difusión de las obras, que creo que es lo que nos interesa. Quien quiera sólo las obras de Cervantes para una clase, sobre todo si piensa en imprimirlo, puede encontar el formato del Wiki como un engorro. Una exportación a XML utilizable por OpenOffice u MS Office 2003 en cambio resolvería muchas cosas. --Museo8bits 08:44 7 feb 2006 (UTC)[responder]

  Estoy de acuerdo con museo8bits, en algunos artículos sería demasiado pesado, ya te indique que lo practico era enlazar a los zips externos.

  En cuanto a modificar etc, no Lady no hace falta ninguna gran modificación, ya que realmente lo único que hace es visualizar los artículos ya existentes. y tampoco creas ninguno nuevo, sólo creas un artículo con unos cuantos enlaces que se interpretan volcando el texto ya existente. En lo referente a lo de volcarse los textos para facilitar la descarga estoy de acuerdo contigo Lady, ahora bien lo que si podría ser útil es cuando el texto de otro idioma está sin seccionar, este se podría enlacar al texto completo. Teniendo en cuenta que ya funciona la visualización por idiomas en columnas.

  Ahora bién simplemente fué una idea. Un saludo de --Silvestre 11:30 7 feb 2006 (UTC)[responder]

Bueno, ya he dejado subido España sin Rey y lo he convertido a eBooks. De modo experimental, he incluido enlaces en la portada del libro para descargarlo como ZIP HTML, MS Reader y MobiPocket Echad un ojo, probad si se descarga bien, y haced comentarios sobre el tema. Tengo preparado también Comentarios reales como eBooks, y todo lo que he subido siempre lo dejo como ZIP HTML. Con tiempo, iré convirtiendo el resto.
En Wikipedia ya hay enlaces a ficheros en Project Gutemberg (mirad la página de Blasco Ibáñez). Otra alternativa sería el poner los enlaces en la relación de obras de los autores.
Tened en cuenta que mi servidor es el canuto de salida de un ADSL2, no una conexión T2 --Museo8bits 00:14 8 feb 2006 (UTC)[responder]
Acabo de probarlo desde el curro con XP y los espacios en blanco del nombre acaban hechos un Cristo por como trata el wiki los espacios en blanco. En cambio desde mi página se descarga con los espacios en su sitio, sin %20 ni nada de eso.--Museo8bits 09:45 8 feb 2006 (UTC)[responder]


Plantilla Biocitas, Carta abierta

   Bueno he editado esta sección para que expogaís las dudas sobre esta plantilla. Yo simplemente me he limitado a intentar mejorarla en su aspecto, facilitar su aplicación y ampliarla en enlaces.

Si realmente causa un trastorno o es dificil de aplicar.... pues se cambia.

Facilitar su aplicación, es más costoso establecer la plantilla, pero esto no es parte de la dificultad, ya que una vez colocada la plantilla es sencillo el modificar las entradas, e incluso para futuras nuevas entradas no haría falta reeditar todas. Ádemas creo que es más sencilla de aplicar que las plantillas en Inglés o Francés.

   Si realmente se desea cambiar, esto se puede hacer. Creo que el tema es el uso del {{{PAGENAME}}}, con este uso se automatizaría la plantilla (como hasta ahora), pero tendríamos algunos problemas en ciertos enlaces, ya que tal vez no coincidan el Titulo de otras Wikis, con el correspondiente a Wikisource. (Eso ya ha ocurrido)

   Teniendo en cuenta esto, y si deseamos incluir una imagen. El resultado fué fusionar la plantilla creada Biocitasimagen con Biocitas, ya que cada vez que quisieramos incluir una foto, teníamos que cambiar la plantilla.

   Otro motivo para fusionarlas es que actualmente, através del link Lo que enlaza aquí de la plantilla, tenemos en un momento TODOS los autores (claro está que contengan dicha plantilla).

   Creo que estos argumentos me parecierón suficientes, no obstante reconozco que los consideré unilateralmente, eso sí actualizé los autores a la plantillla.

   Dicho esto acepto ideas o sugerencias (siempre las he aceptado), y además propongo una nueva. Je je, no os asusteis viendo la plantilla de los otros idiomas, disponen de una entrada, la cual nos enlaza con el índice de autores, esto sirve por si un usuario acede através de este índice y desea regresar a él. Este link yo no lo veo esencial pero es común a todos los source,(ahora entiendo el link en los documentos históricos).

Bueno un saludo --Silvestre 11:01 7 feb 2006 (UTC)[responder]


Se esperan opiniones

Varios usuarios han comentado o preguntado sobre las categorías de documentos históricos. A fin de llegar a un consenso he abierto Documentos históricos/Clasificación. Ahora lo tenemos a Silvestre con ganas de arreglar ese entuerto. Vengan a opinar!!! Los esperamos. --LadyInGrey 17:08 21 feb 2006 (UTC)[responder]

Nueva votación para administrador

Desde el 25/2/06 hasta el 25/3/06 se encuentra abierta la votación para decidir si Usuario:Silvestre es nombrado administrador.

Sobre el problema hitleriano

En Wikisource no hay una ley de neutralidad?, pregunto por el "Mi lucha" y los discursos de Adolf Hitler, que pienso editar en un tiempo. --Yacov Voinov 04:04 26 feb 2006 (UTC)[responder]

"Mi lucha" tiene copyright. Hitler no lleva 70 años de muerto. Con los discursos creo que el tema es la traducción. El que lo tradujo de alemán a español tiene los derechos de autor. --Azalee 18:05 26 feb 2006 (UTC)[responder]
Ojo que hay que ver caso a caso (la legislación aplicable), pues sólo en las últimas décadas se "estandarizó" en 70 años después de la muerte del autor y no tanto no es necesariamente una regla absoluta. Puede que en algunos países no se haga aplicación retroactiva de los 70 años, sino que se aplique un plazo inferior anteriormente vigente. Aplicándose en tal caso el anterior plazo si se cumplió antes de la ampliación o aplicando el que regía al publicar la obra.
Por ejemplo, en Chile donde actualmente rigen los 70 años después de la muerte del autor (salvo que al vencimiento de ese plazo haya un cónyuge sobreviviente o hijas solteras o casadas con incapaces para todo género de trabajo), las obras de Vicente Huidobro (fallecido en 1948) y Gabriela Mistral (fallecida en 1957) ya pasaron al dominio público por aplicación de los anteriores plazos de protección (30 y 50 años después de la muerte)...
En general, para determinar si una obra está o no el dominio público, hay que revisar la legislación del lugar donde se publicó por primera vez.
Saludos, --Yakoo 20:30 26 feb 2006 (UTC)[responder]
PD: Habitualmente un libro y un discurso tienen la misma protección legal, por lo que si no estuvieran en el dominio público, una traducción infringiría el derecho de autor, salvo que se contara con la autorización del titular de dichos derechos (un cesionario por ejemplo), que en el caso de Hitler me parece dificil :S

Me presento (Emijrp)

Hola a todos. Soy w:es:Usuario:Emijrp, un usuario avanzado de Wikipedia en español. Me gustaría echar una mano en Wikisource, paso muchas horas en internet y creo que podré ayudar bastante. Tengo bot y se usarlo medianamente bien, soy un tío responsable aunque a veces tenga "mal humor". Leyendo el artículo de Wikipedia sobre Biblioteca virtual di con esta página. La duda que siempre me corroe y me ha echado hacia atrás a la hora de colaborar con Wikisource es "¿qué pasa si alguno de los textos que meta aquí no es de dominio público?". Uno es de familia obrera, y no esta el horno para pleitos. Lo único que queda es confiar en la fuente que dice que el texto tiene tal licencia, pero... ¿y si no?. Espero vuestras respuestas, creo que sois pocos por aquí, eso está bien, cuanta menos gente más claridad :P. Saludos. --Emijrp 12:07 26 feb 2006 (UTC)[responder]

Saludos y bienvenido Emijrp. La verdad, somos bien poquitos remando aquí. Tu duda: Si el texto fue escrito en español es fácil averiguar si está en dominio público, y si no lo es lo borran. ¿Pleitos acá? dudo que encuentres con quien pelear. Textos con otra licencia que no sea DP creo que no hay (no los he visto mejor dicho). --Azalee 18:13 26 feb 2006 (UTC)[responder]
Los textos de aquí pueden estar en el dominio público o bajo la licencia GFDL. Siempre que hayan sido publicados previamente (física o virtualmente), pues los textos inéditos corresponden a wikilibros.
Además, me parece que podrían agregarse textos bajo la licencia CC-BY (o CC-BY-SA), porque en términos generales son compatibles con la GFDL (aunque es discutible) --Yakoo 20:35 26 feb 2006 (UTC)[responder]
PD: ¿Fácil determinar si un texto, aunque sea en español, está en el dominio público? Con textos anteriores al siglo XX, pues claro. Pero del siglo XX no lo creo...


Hola Emijrp. Puedo contarte algo sobre ese sitio, pues les envío todas mis colaboraciones (aparecen como [dp] Dominio Público de Espanha porque mi web coincide en nombre). Si miras las obras en español, verás que el origen mayoritario es [gu] Projeto Gutenberg (de lejos el sitio más veterano en esto y que cumple escrupulosamente las leyes de USA) o [bk] eBooket. El portal depende del Gobierno de Brasil, por lo que cumplen escrupulosamente las leyes. Las obras en Portugués provienen de diferentes universides y grupos de voluntarios, pero este Wikisource no sería el adecuado, sino el de lengua portuguesa (yo he subido ya allí una obra). La Biblioteca Nacional de Brasil elaboró hace 3 años un listado de obras y autores brasileños que se encontraban en esa fecha en Dominio Público, y el portal tiene disponible esa lista en el enlace de Colaborar. De todos modos, todo lo que tienen allí disponible está en formato PDF, por lo que deberías de exportarlo a texto primero. En cambio, varios de sus colaboradores tienen disponibles las obras en otros formatos más manejables como HTML o Word.
Para saber si un texto está en Dominio Público en España, deben de haber pasado 70 años de la muerte del autor, contados desde el 1 de Enero siguiente (las obras de quien hoy hace 70 años que estiró la pata, no pasarán a Dominio Público hasta el 1 de enero siguiente). Pero recuerda que en traducciones además de esos 70 años debe de hacer otros tantos de la muerte del traductor, con lo que no vale pillar una traducción del valenciano de una obra de Blasco Ibáñez o del Latín de Petrarca, si ha sido hecha hace 10 años. Asimismo todos los añadidos a la obra original gozan de © Así, pese a los desvaríos más propios de un abogado de la SGAE que de un organismo público de la licencia de la Cervantes Virtual, si eliminas todo añadido (hojas de estilos, formateos, notas de los de Taller Digital, etc), puedes subir la Obra Cruda del autor. Si copias y pegas su fuente HTML, estarías efectivamente infringiendo sus derechos y las leyes.
Cuidadín con ciertas fuentes de esas que tienen tanto el Quijote como Harry Potter, porque no suelen ser muy cuidadosos con las verificaciones de los textos. De La Barraca he tenido que hacer más de 100 correcciones, y de El Papa del mar faltan tranquilamente dos capítulos completos (es sólo un ejemplo). Si los usas, te siempre a mano el libro en papel para consultarlo.--Museo8bits 18:12 27 feb 2006 (UTC)[responder]