Wikisource:Copyrights/Borrador

De Wikisource, la biblioteca libre.
DOMINIO PÚBLICO según legislación de EEUU*
nota: Los cuadros reflejan las condiciones y particularidades, según la legislación del estado de Florida. Ya que es la que afecta al proyecto.

Library of Congress Information Circular


    Circular 1
    FUNDAMENTOS DEL DERECHO DE AUTOR (COPYRIGHT)
    ¿QUÉ ES EL DERECHO DE AUTOR?

    El Derecho de Autor (copyright*) es una forma de protección proporcionada por las leyes de los Estados Unidos. (Título 17, Código Federal de Leyes de los Estados Unidos) para los autores de "obras originales" incluyendo obras literarias, dramáticas, musicales, artísticas e intelectuales. Esta protección está disponible tanto para obras publicadas como para obras que todavía no se hayan publicado. Sección 106 de la Ley del Derecho de Autor de 1976 generalmente le da al dueño del derecho de autor el derecho exclusivo para hacer y para autorizar a otros a hacer lo siguiente:

        * Reproducir la obra en copias o fonogramas;

        * Preparar obras derivados basados en la obra;

        * Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias;

        * Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales;

        * Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales; e

        * En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.

    Además, algunos autores de obras de artes visuales tienen el derecho de atribución e integridad como se describe en la sección 106A de la Ley del Derecho de Autor de 1976. Para más información, solicite la Circular 40 titulada "Copyright Registration for Works of Visual Arts

.....estracto de [[1]]

Notas aclaratorias[editar]

Según la legislación americana TODA obra en el momento de su creación está bajo protección del copyright, o derechos de autor.

No obstante este derecho debe registrarse. De no registrarse el paso a dominio público es diferente al de las obras que sí se hayan registrado.

Debido a las diferentes leyes sobre este tema y para evitar modificaciones con carácter retroactivo, la legislación es aplicada de modo diferente según la fecha de publicación.

9th circuito judicial: Corresponde a los territorios EEUU (Alaska, Arizona, California, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Oregon, Washington, y Guam y las islas de Mariana norteñas), en estos estados tienen un legislación diferente respecto a la declaración sobre el dominio público en obras extranjeras inéditas en EEUU.

Instituciones[editar]

U.S. Copyright Office[editar]

URAA Uruguay Round Agreements Act[editar]

El 8 diciembre de 1994, presidente Clinton firmó el Acto de los Acuerdos de Uruguay (URAA). El URAA pone el Acuerdo General de Uruguay sobre las Tarifas y el Comercio (el GATT), que incluye un acuerdo en los aspectos Comercio-Relacion de la Propiedad Intelectual (TRIPS).

Varios acuerdos del URAA enmiendan la ley de copyright de los E.E.U.U. en 17 USC 104A, 109 (b). Agrega un nuevo capítulo 11 al título 17 y una nueva sección 2319A al título 18.

Estos acuerdos afectan principalmente al copyright de las obras editadas en países terceros.

Leyenda[editar]

 

Con copyright vigente a más de 10 años (>2017)

 

Hay que comprobar la fecha de publicación, tal vez se encuentre en DP.

 

Dominio Público todas todas
  • Sin notificar: Carece de cualquier información al respecto.
  • Notificado: Se notifica en la obra que están protegidos los derechos de autor, suele representarse bajo el símbolo "©" seguido de la fecha correspondiente.
  • Registrado: Además de estar notificado en el documento se ha registrado dichos derechos en la oficina correspondiente.
  • Trabajos de empresa:Se definen los trabajos realizados por encargo o bajo la tutela de una asociación, institución o empresa.

Trabajos inéditos en EEUU[editar]

Estos trabajo pueden haber sido publicados en países terceros, pero esto no escluye que en EEUU, sean declarados inéditos.

Anotaciones y enlaces externos[editar]

Formas De Presentar Una Notificación Para Que Sea Visualmente Perceptible En El Ejemplar[editar]

U.S Copyright Office

Para que una notificación sea visualmente perceptible debe cumplir con todos los tres siguientes requisitos:

  1. El símbolo © (la letra c en el círculo), o la palabra "Copyright" o la abreviatura "Copr."; y
  2. El año de la primera publicación de la obra. En el caso de compilaciónes o de obras derivadas que incorporen material previamente publicado, es suficiente incluir el año de la primera publicación de la recopilación o de la obra derivada. El año podría omitirse en una obra pictórica, gráfica o escultural, acompañado con texto, si alguno está reproducido en tarjetas de felicitación o de ocasión, tarjetas postales, papelería, joyas, muñecos, o cualquier otro artículo útil; y
  3. El nombre del dueño del derecho de autor en la obra, o una abreviatura mediante la cual el nombre pueda ser reconocido, o cualquier otra designación alterna del dueño que sea conocida generalmente.

Por Ejemplo: © 2002 John Doe

La "C en el círculo" es una notificación que se utiliza solamente en ejemplares que sean "visualmente perceptibes". Algunas clases de obras-como por ejemplo, en el caso de obras musicales, dramáticas y literarias-no pueden plasmarse en "ejemplares" sino medianteb sonidos en una grabación de audio. Ya que las grabaciones de sonido tales como cintas y discos constituyen "registros de sonido" y no ejemplares, la notificación de la "C en el círculo" no se utiliza para indicar la protección de la obra musical, dramática o literaria de la pieza en si que se haya grabado en este artículo específico.

Trabajos publicados en EEUU[editar]

Obras escritas o publicadas antes de 1923
Dominio Público

Obras publicadas entre 1923 y 1977
Sin notificar   Dominio Público
  Notificado 1923 - 1963 Dominio Público
1964 - 1977
  • 95 años de publicacion
Registrado como obra 1923 - 1963
  • 70 años desde la muerte del autor.
  • 95 años de publicacion
  • 120 años de la creación


Resumen: Obras publicadas en EEUU entre 1923 y 1977, que no indiquen que estan bajo protección del copyright. Son de dominio público.


Obras publicadas desde 1978 hasta el 1 de Marzo de 1989
Sin Notificar Dominio Público
  Notificado
  • 70 años desde la muerte del autor.
  • 95 años de publicacion
  • 120 años de la creación
Registrado como obra


Después del 1 Marzo 1989
Sin notificar
  • 70 años desde la muerte del autor.
  • 95 años de publicacion
  • 120 años de la creación
Notificado
Registrado como obra

Trabajos publicados fuera de EEUU[editar]

--Según normas EEUU-- Se considera esta situación cuando:

Se aplica a los trabajos primero se publicaron en el exterior y no publicado posteriormente en los E.E.U.U. en el plazo de 30 días de la publicación extranjera original.
Trabajo que fue publicado simultáneamente al exterior y en los EEUU.(en el plazo de 30 días). Se tratan como si sean publicaciones americanas (EEUU).
Ref: La sección siguiente en publicaciones extranjeras se explica extensivamente en Stephen Fishman, el public domain: Cómo encontrar escrituras, música, arte y más Copyright-libres. (Berkeley: Nolo.com, 2004).
Obras publicadas antes de 1909
Sin notificar Dominio Público

Trabajos publicados según los requisitos americanos(EEUU)[editar]

Obras publicadas entre 1 Julio 1909 hasta 1977
-Todas- Hasta 1922 Dominio Público
Notificado y Copyright vigente en su país de origen (a 1 de enero de 1996) desde 1923
  • 95 años de publicacion

Trabajos NO publicados según los requisitos americanos(EEUU)[editar]

__Obras escritas en otras lenguas

Obras publicadas entre 1 Julio 1909 hasta 1977
hasta 1922 Publicado(excep.inglés), sin notificar. Dominio Público
desde 1923 Dominio Público (en su país de origen) antes del 1 de Enero de 1996 (ver que dice al respecto) Dominio Público
NO es Dominio Público (en su país de origen) antes del 1 de Enero de 1996 (ver que dice al respecto)
  • Publicado(excep.inglés), sin notificar.
  • Nueva edición inglesa, sin notificar.
  • 95 años de la publicación.

Trabajos Publicados después del el 1 De Enero de 1978
Copyright no ha expirado antes del 1 de enero 1996
  • 70 años después de la muerte del autor,
  • 95 años de la publicación,
  • 120 años de la creación

Referencias/Notas:[editar]

  1. Para trabajos realizados para empresas o terceros se aplicará el trascurso de tiempo que sea el menor. entre 90 años de la publicación o 120 de su creación.

traducido y compilado desde el site oficial: http://www.copyright.cornell.edu/training/Hirtle_Public_Domain.htm#Footnote_9

Special Cases[editar]

After 1 July 1909 Created by a resident of Afghanistan, Bhutan, Ethiopia, Iran, Iraq, Nepal, San Marino, and possibly Yemen, and published in one of these countries12 Not protected by US copyright law because they are not party to international copyright agreements After 1 July 1909 Works whose copyright was once owned or administered by the Alien Property Custodian, and whose copyright, if restored, would as of January 1, 1996, be owned by a government13 Not protected by US copyright law

CONCLUSIONES[editar]

  • Dominio Público
TODAS las Obras Publicadas antes del año 1922, para obras editadas en EEUU se extiende al año 1963 (Incluid.)

  • Escepciones que son Dominio Público
  • Trabajos que no han sido fijados en una forma de expresión tangible.
-Discursos improvisados
-Presentaciones que no han sido escritas o grabadas.
  • listas o tablas obtenidas de documentos públicos u otras fuentes de uso común.

Las obras NO notificadas en la librería del congreso: http://catalog.loc.gov/

Apéndice[editar]