Ayuda:Cómo publicar un texto

De Wikisource, la biblioteca libre.
(Redirigido desde «Wikisource:Cómo publicar un texto»)


Mapa de ayuda
Artículos
Usando MediaWiki:

Cómo empezar una páginaCómo se editaFormato de textoCómo publicar un textoPáginas de transcripciónImágenesCómo revertir una ediciónEl formato de los títulosPlantillasLista de plantillasZona de pruebasCómo usar las categoríasEspacio de nombres

Recursos:

Recursos de dominio público

Guías y políticas:

Políticas de copyrightsPáginas de autoresFormato de títulosManual de estiloCambiar el nombre de una páginaPolíticas de bloqueo de páginasCómo hacer redirectsHistorial

Mantenimiento de Wikisource:

Páginas sospechosas de violar copyrightProteger o desproteger páginasCalidad de textosPáginas protegidasPara borrar

Comunidad

Recomendaciones generalesCaféVotacionesAdministradoresEstadísticas

Ver esta plantilla

Todos los textos deben estar publicados en el «espacio de nombres» Principal. Es aquí donde textos como El contrato social o Don Quijote están ubicados.

La manera más recomendada de publicar un nuevo texto en Wikisource, es transcribir las páginas a partir de un texto digitalizado, para luego «transcluirlas» en el espacio de nombres Principal.

La «transclusión» es el proceso de incorporar el contenido de una página, en otra, de manera íntegra y sincronizada. En este caso, el contenido de las páginas escaneadas del texto original en el espacio de nombres «Página:» (donde debe revisarse la transcripción) es «transcluido» al espacio Principal (donde debe leerse el texto). Compara el contenido de «El contrato social» con su correspondiente transcripción original.

Esta página de ayuda se centrará principalmente en el proceso de «transclusión». También menciona otras manera de publicar un texto menos recomendadas, en caso de que no se cuente con el texto digitalizado.

Publicar un texto

Una vez que tengamos la transcripción de las páginas del texto, lo primero que se debe hacer es crear la página en el espacio Principal. Para esto puedes escribir el título en el recuadro de búsqueda en la parte superior, o aquí:


Para textos complejos, con más de un capítulo, se deben transcluir en subpáginas.

La «transclusión»

Dentro de nuestra futura página, empezará el proceso de transclusión.

La mayoría de las veces, la manera recomendada de publicar un texto es utilizar la etiqueta pages. Por ejemplo:

<pages index="El contrato social (1819).djvu" from=5 to=10 />
  • index="El contrato social (1819).djvu": el nombre del Índice:
  • from=5: desde la página 5
  • to=10: hasta la página 10

En el lado izquierdo del texto aparecerá un pequeño enlace a cada página correspondiente.

Existen parámetros opcionales:

  • step permite transcluir páginas de n en n (útil para ediciones bilingües). Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" from=1 to=10 step="2" /> mostrará las páginas 1, 3, 5, 7 y 9.
  • exclude permite excluir determinadas páginas. Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" from=1 to=10 exclude="2-5,9" /> mostrará las páginas 1, 6, 7, 8 y 10.
  • include permite incluir sólo determinadas páginas. Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" include="2-5,9" /> mostrará las páginas 2, 3, 4, 5 y 9.
  • fromsection permite especificar la sección a incluir de la página especificada en from, y tosection permite especificar la sección a incluir de la página especificada en to. Podemos especificar uno, los dos, o ninguno. Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" from=1 to=10 fromsection="secció1" tosection="secció2" /> mostrará la sección "secció1" de la página 1, las páginas 2 a la 9, y la sección "secció2" de la página 10.
  • onlysection permite especificar una única sección pero de todas las páginas del rango. Por ejemplo, <pages index="Quijote.djvu" from=50 to=60 onlysection="castellano" /> mostrará la sección "castellano" de las páginas 50 á 60.
  • header=1: si se especifica este parámetro se transcluirá, a modo de plantilla, el contenido de MediaWiki:Proofreadpage header template (es decir, una cabecera estándar con metadatos capturados del índice).
    • header=notas: si se especifica de este modo, se transcluirá la tabla de contenidos desde el Índice (o cualquier contenido de la sección "Notas", en vez de la cabecera.

Si el índice es un libro en otro formato (una colección de imágenes), haremos uso del nombre de las imágenes. Por ejemplo:

<pages index=foo from=foo_page1.jpg to=foo_page15.jpg />. hará aparecer las imágenes comprendidas entre "foo_page1" y "foo_page15" según esté establecido en el índice.

Plantillas

Para facilitar la navegación, y con un motivo estético, es recomendable añadir plantillas para portadas, encabezados, o índices. Para más información véase Wikisource:Plantillas.

Otros métodos de publicación

Inclusión de páginas aisladas

Si queremos incorporar el texto de páginas aisladas de transcripción en una sola página de texto, habrá que utilizar la plantilla {{Inclusión}}.

Por ejemplo, si tenemos las páginas "Página:QuijotePag001.png", "Página:QuijotePag002.png" y "Página:QuijotePag003.png", y se correponden con el capítulo 1 de dicha obra, podríamos crear una sola página de nombre "Quijote (ed. 1844) - Capítulo 1" en la que pondríamos el texto de las 3 páginas mediante el siguiente código:

{{Inclusión|QuijotePag001.jpg}}
{{Inclusión|QuijotePag002.jpg}}
{{Inclusión|QuijotePag003.jpg}}

Inclusión de páginas mediante marcas

Gracias a las marcas de inclusión de secciones podremos insertar una o más secciones de texto de una página en cualquiera otra página.

Publicar el texto en portada

Después de publicar tu texto, siempre puedes añadirlo a la portada, para darle más visibilidad. Para esto, es necesario editar la plantilla correspondiente, y seguir las instrucciones que aparecen allí.