Wikisource:Discursos oficiales de Salvador Allende

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Discursos Oficiales de Salvador Allende
Discursos Oficiales de Salvador Allende

Los Discursos Oficiales de Salvador Allende es un proyecto desarrollado en Wikisource por Wikimedia Chile, con el apoyo de la Fundación Salvador Allende.

La biblioteca de la Fundación Salvador Allende (FSA) posee en su colección cerca de 217 discursos (en unos 247 documentos), los cuales consisten en las transcripciones sobrevivientes de sus discursos oficiales, ya que el resto fueron destruidos o se encuentran extraviados. Son textos mecanografiados e impresos rudimentariamente en papel roneo (o similar).

Uno de los discursos oficiales expuesto en la Biblioteca de la Fundación Salvador Allende

Durante la etapa piloto del proyecto, realizada en 2013, se digitalizaron y transcribieron diez discursos emblemáticos de Salvador Allende. Entre junio y agosto de 2014 se llevó a cabo la segunda etapa del proyecto, mucho más ambiciosa que la anterior, en la que se subieron quince discursos, con lo que completó un total de 25 discursos.

La tercera etapa, la más ambiciosa hasta ahora, se desarrolló entre 2014 y 2015, y consistió en la digitalización de 25 discursos, llegando a un total de 50 discursos, lo que representa casi un 23% del material disponible en la Biblioteca de la Fundación Salvador Allende.

Los archivos son escaneados por un/a wikipedista residente en la Fundación y se recopila la información de los archivos publicados en Wikimedia Commons en formato DjVu, para transcribirlos como texto. Si quieres ayudarnos, eres más que bienvenido... ¡necesitamos mucha gente para poder desarrollar este proyecto!

Etapas[editar]

Etapa Discursos Páginas Fechas
Primera etapa (plan piloto) 10 135 1 de febrero-18 de julio de 2013
Segunda etapa 15 206 1 de junio-20 de agosto de 2014
Tercera etapa 25 473 22 de septiembre de 2014-21 de diciembre de 2015
Total 50 814

Desarrollo[editar]

  • Total de Discursos:
    • Liberados: 23% (50/217)

La biblioteca de la Fundación Salvador Allende (FSA) posee en su colección cerca de 217 discursos distintos de entre unos 247 documentos disponibles.

  • Total de Páginas Disponibles:
    • Corregidas: 100% (814/814)
    • Validadas: 100% (814/814)
  • Total de Discursos Disponibles:
    • Corregidos: 100% (50/50)
    • Validados: 100% (50/50)

Solicitudes[editar]

¿Deseas hacer alguna solicitud en especial? Pídela acá.

¿Cómo puedo ayudar?[editar]

Lo más simple (y probablemente, lo más necesario) es ir corrigiendo las páginas transcluidas desde los archivos digitalizados. Para ello, ingresa a los Página principal de los discursos y navega hasta llegar a un artículo en particular y edita las páginas transcluidas que están en rojo o corrige aquellas que ya han sido creadas.

Puedes revisar la guía para subir y editar archivos en Wikisource si necesitas adentrarte en el proyecto Wikisource.

Para editar una página nueva, haz clic en el enlace en rojo del tipo Página:ChFSA_FD1AAAAMMDD(1).djvu/PP. Para editar una página ya creada con el fin de corregirla, haz clic en el enlace que dice [Pág] en el costado izquierdo del texto que deseas editar. Una vez abierta la nueva ventana, simplemente corrige el texto que ha sido capturado por OCR del archivo original (cuya imagen aparecerá al lado derecho). Puedes averiguar más en Ayuda:Páginas de transcripción.

Algunas sugerencias[editar]

  • Los discursos fueron pronunciados durante el gobierno de Salvador Allende, y constituyen un documento histórico y un patrimonio de Chile, dado que fueron pronunciados por un Presidente de la República en ejercicio. Por lo mismo, es importante preservar su contenido; por ello, se debe preservar la ortografía de la época (por ejemplo fué en vez de fue; errores de tipeo notorios pueden ser corregidos) y las cifras presentadas.
  • ¿En el índice aparece un artículo que te interesaría trabajar, pero está "en rojo"?. Puedes solicitar ayuda en Solicitudes.

Plantillas[editar]

Enlaces[editar]