Wikisource:Formato/títulos

De Wikisource, la biblioteca libre.



De forma general es importante saber diferenciar el título de un texto o documento, NO tiene porqué coincidir con el título genérico de la página.


Formato de la fuente (tipografía)[editar]

  • General

Se usará el formato de oración. El primer carácter en mayúscula y sin acentuar, siendo el resto en minúsculas.

  • Excepciones
  1. Nombres Propios. Tanto estén incluidos en una frase, o siendo este el título. (Fichas de autor)
  2. Las siglas identificativas. No obstante las siglas se crearán como re-direccionamiento hacia el texto principal que contendrá el nombre completo.

Lengua o idioma[editar]

Los títulos estarán escritos en castellano. En caso de ser obras o documentos originales en otro idioma, se aplicará en el título la traducción al idioma castellano, por ser este un proyecto de esa lengua. Para excepciones es necesario consultarlo.


Por lo tanto, evita cualquier otro formato. En caso de haber creado un título que no se ajuste o hayas cometido algún error, NO es necesario crearlo de nuevo, usa la pesaña "trasladar". Esto generará el texto con un nuevo título, conservándose el antiguo como una re-dirección.

Convenciones.[editar]

Longitud y configuración del texto[editar]

Se procurará que sea lo más corta posible siempre que no pierda su completo sentido e identificación.

  • Obras literarias
Títulos de obras
  • Excesívamente cortos o demasiado genéricos, se podrá incluir el autor entre paréntesis.
  • Que se contenga un sub-título,El sub-titulo será separado del título mediante una coma. No obstante siendo el título lo suficiente significativo, se eliminará el subtítulo.
  • Documentos históricos
Se procurará que el texto sea lo más corto y significativo para ser indicativo del contenido, pudiéndose añadir la fecha entre paréntesis.
  • Textos legales
Al ser común muchos titulos en diferentes países, se podrá incluir al final del título las siglas de referencia del país entre paréntesis según la norma ISO 3166-1.
  • Documentos o textos divididos en secciones o capítulos
Algunos documentos debido a su extensión es necesario dividirlo en varias partes o capítulos. El título deberá entonces de generarse de la siguiente forma.
Título principal:_Sección
Siendo el "Título principal" igual para TODOS los capítulos excepto para la primera página o portada del documento, que será SÓLO el "Título principal".
Como convención se utilizará el símbolo de separación ':' (dos puntos), estando este junto al Título principal, observádose una separación o espacio en blanco con el título del capítulo o numeral.

No serán válidos titulos como Capitulo I, Primera parte. o Escena primera, ya que deberían llevar primero el título de la obra tal y como se indica en el párrafo anterior.

Fichas y nombres de autores[editar]

Utilice el nombre más conocido pero a la vez más completo de la persona.

No se pondrán los títulos como Dr., Fray, Don, Sir, San, etc. Es decir, habrá una entrada para "Isaac Newton" pero no para "Sir Isaac Newton".
Desde luego, se exceptúan de esta regla los personajes más conocidos por su título que por su nombre propio, tanto los históricos ("el Conde-Duque de Olivares").
La misma regla se aplica en el caso de seudónimos o apodos. Si se juzga que el seudónimo ("Fernán Caballero") es más conocido que el nombre auténtico ("Cecilia Böhl de Faber"), es la página del seudónimo la que contiene la información, y la del nombre auténtico sólo contiene un enlace a la del seudónimo.

Desambiguación[editar]

  1. La desambiguación es necesaria para tratar de alguna manera aquellos títulos idénticos de dos o más diferentes artículos.
  2. Dos títulos pueden ser desambiguados mediante el uso de expresiones entre paréntesis.
  3. No existen recomendaciones específicas en este punto, acerca de qué usar como forma de desambiguación. En general se utiliza el apellido del autor, por ejemplo Nocturno (Silva) y Nocturno (Güiraldes).