Wikisource:Formato textos legales

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar


Si se crea un Documento referente a algún texto legal sería interesante que leyeras lo siguiente de esta forma es posible que te ahorres mucho trabajo y que luego este sea útil.

Los textos largos se dividen por una simple cuestión, la facilidad de la descarga. Al abrir páginas largas y pesadas (en Kb), es posible que en algunas conexiones se cuelgue todo, el navegador y la pc.

Si el texto legal lo consideras bastante largo, entonces es necesario segmentarlo de la siguiente manera.

Nombrar o titular el texto legal[editar]

Cada texto legal dispone de su título o denominación genérica y popular. Pero hay que entender que esto podría ocurrir duplicados tanto por el tiempo como por las distintas jurisdicciones nacionales.

  • En las constituciones nacionales, indicaremos también el año correspondiente. Tanto en la portada del artículo como en las diferente partes en que pueda estar seccionado el texto.
Por ejemplo:Constitución de Ecuador de 1998
  • En las diferentes leyes,al tener detro de su denominación el año, indicaremos también las iniciales de la jurisdicción o nacionalidad. (según la normativa ISO)
Por ejemplo:Real decreto 2968/1980, de 12 de diciembre, (es) (es) de España.

Seccionar el Documento[editar]

Una vez hemos decidido seccionar el Documento, para poder seguir unas pautas generales, intentaremos seccionarlo por Titulos o apartados.(Tampoco deberemos desfragmentarlo demasiado).

Cada Título puede contener Capítulos o no, dependiendo del texto que se trate. Y dentro de estos encontraremos los artículos.

Primer Documento o índice[editar]


Para seguir una estructura lo más lógica sencilla, crearemos un Documento principal como Inicio, en el se denominará lo más parecido a su Título original (lo más exacto posible), donde colocaremos lo siguiente:

Ver como ejemplo:) Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana 1982

  • La plantilla {{DH}}
  • La plantilla índice. aplicación= {{NombreDeLaPlantilla}}
Esta plantilla la crearemos Primero, es la que nos servirá para crear y desplazarnos por los diferentes textos legales. (ir a Secc.Plantilla a modo de índice)
  • Titulo y Preámbulo

Como texto de este primer Documento colocaremos la denominación oficial que corresponda y el Preámbulo, que es habitual en los textos legales, así como también se puede incluir, a modo de lista las posteriores leyes que amplian, modifican o derrogan artículos de dicho documento.

Siguientes Documentos o apartados[editar]


Para los siguientes apartados que crearemos en diferentes documentos, son básicamente iguales lo único que diferiran será en el Título y el texto. Su estructura será la siguiente:

  • El Título del documento, este será para mayor concreción, el mismo que el Documento principal, y acontinuación colocaremos una barra "/" y el nombre del Titulo del texto.

ejemplo:
Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana 1982/TÍTULO I: La Comunidad Valenciana

Para evitar equivocos con los títulos, por comodidad a la hora de crear los documentos, es aconsejable crear primero el Documento principal y posteriormente la plantilla índice con los enlaces a los siguientes documentos, de esta manera los iremos creando desde esta plantilla.& asii

Plantilla a modo de índice[editar]

Una plantilla índice para textos legales podría ser como ejemplo: Plantilla:Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana 1982.

Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana
Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio
 

Si te gusta o se ajusta a tu requerimientos, copialá y modifica el texto correspondiente. También es importante referenciar los artículos que se incluyen en los diferentes documentos, para que en una búsqueda por artículos estos sean facilmente localizables.

Véase también otras plantillas índice como ejemplo.

Enlaces entre diferentes artículos y textos legales[editar]

Bien esta parte es la más interesante ya que muchos textos hacen referencia a artículos en concreto, así como desde otros proyectos podrían desear enlazar con un artículo en concreto.

Para conseguir esto utilizaremos dos plantillas, una que nos marcará los artículos, y otra será la que enlazará con estas marcas cuando deseemos encontrar un artículo marcado previamente.(Este enlace puede venir desde cualquier sitio.

La que nos interesa ahora es la que nos señalará/marcará los artículos ya que estamos creando el documento. Esta plantilla es la plantilla {{Artículo}}, su aplicación es muy sencilla, y en la misma página de la plantilla puedes ver como aplicarla.

Bién, una vez tengamos el texto acabado y formateado el enlazarlo desde otros documentos WIKISOURCE será muy sencillo si queremos ir a un artículo en concreto, esto se realizará con la plantilla {{EnlaceArtículo}}, allí encontraras las instrucciones de aplicación.

Categorización de los documentos legales[editar]

Se esta re-organizando esta categoría, puedes ver la ultima actualización en:Documentos históricos/Clasificación#derecho

TODOS los incluiremos dentro de Documentos históricos


DERECHO
Categoría:Constituciones (Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.)
Categoría:Constitución Europea
Constituciones nacionales
Categoría:Estatutos por lo general es la denominación de ciertas leyes simples (como el estatuto de los trabajadores) u orgánicas (como los de autonomía de las comunidades autónomas), pero para evitarse complicaciones puede ser una subcategoría
Estatutos
Reglamentos
Estatutos (leyes orgánicas)
Categoría:Leyes Autonómicas
Derecho Internacional
Categoría:Derechos humanos
Categoría:Documentos internacionales(a fusionarse con derecho internacional)
Leyes y Códigos (o simplemente Leyes)
Otros documentos legales
Sentencias (o Jurisprudencia)
Pactos
Tratados