Acta de la Fijación del Marco Definitivo en la Margen Derecha del Río Yavarí

De Wikisource, la biblioteca libre.


Acta de la Fijación del Marco Definitivo en la Margen Derecha del Río Yavarí


LIMITE ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL IMPERIO DEL BRASIL; Y PUNTO MAS MERIDIONAL DEL ENUNCIADO RÍO QUE ES HASTA DONDE HA SIDO POSIBLE LLEGARA LA COMISIÓN MIXTA DE LIMITES; PUES LOS OBSTÁCULOS QUE SE ENCONTRABAN IMPEDÍAN SEGUIR MAS ARRIBA EL CURSO DEL RÍO Y PROBABAN AL MISMO TIEMPO QUE SE HABÍA LLEGADO A SUS CABECERAS CON DIFERENCIA DE ALGUNAS MILLAS QUE SE SUPONE SEAN OCHO MAS 0 MENOS.(*)

A los catorce días del mes de marzo del año del nacimiento dé nuestro Señor Jesús - Crísto, de mil ochocientos setenta, y cuatro quincuagésimo tercero de la independencia del Brasil y quincuagésimo tercero de la del Perú: gobernando el Imperio del Brasil Su Majestad el S. D. Pedro II, Emperador Constitucional y defensor perpetuo, y Gobernando la República del Perú el Exmo. Señor don Manuel Pardo.

Se reunieron los miembros de la Comisión' Mixta nombrados por ambos Gobiernos, para demarcar la frontera de las respectivas naciones, arriba citadas, en el nacimiento del río "Yavarí" en . el lugar en que se colocó el marco.

Las Comisiones de ambas naciones se componen de los siguientes señores:

- Por parte del Perú :

Comisario de Límites.- Capitán de Fragata de la Armada Nacional, don Guillermo Black.
Secretario Accidental.- Capitán de Corbeta graduado Don Froilán P. Morales.
Ayudante--- Teniente Segundo de la Armada Nacional Don Federico Rincón.
Ayudante.- Alférez de Fragata de la Armada Nacional don Manuel Cosme de la Haza.
Oficial de Guarnición.- Teniente de Caballería de Ejército don Pedro Romero.

- Por parte del Brasil :

Comisario de Límites.- señor Barón de Teffé.
Agrimensor : Dn. Carlos Guillermo von Hoonholtz.

En virtud de los poderes que a dichos señores Comisarios les han sido conferidos, y después de haber hecho de antemano todas las observaciones astronómicas consiguientes y haberse levantado el plano hidrográfico del río ¨Yavarí¨ desde el punto en que terminó sus trabajos la Comisión Mixta nombrada el año de mil ochocientos sesenta y seis.

Acordaron los dichos señores Comisarios que el marco de límites debía colocarse en la margen derecha del río ¨Yavarí¨ a los seis grados, cincuentinueve minutos, veintinueve segundos y cinco décimas de latitud Sur y a los setenticuatro grados, seis minutos, veintiséis segundos y sesentisiete centésimas longitud Oeste de Grenwich.

Latitud :06º59´29¨5 Sur
Longitud: 74º06´26¨.67 O. De Grenwich.

Debiendo tenerse en cuenta que tan pronto como se levanten los planos del, río "Yavarí"; operación que se practicará por las dos Comisiones reunidas, en el puerto de Tabatinga; según el resultado que dichas cartas geográficas arrojen los señores Comisarios determinarán el verdadero nacimiento del río ¨Yavarí¨, en una distancia que será la citada anteriormente más al Sud-Oeste del lugar en que se ha colocado el marco; teniendo en cuenta, que de otro modo, no puede resolverse esta cuestión y que los conocimientos que la experiencia les ha enseñado, respecto a este río, será su norma que se arregle en justicia.

De este modo, el Límite de ambas Naciones tomará tomando el centro o álveo del río, desde su nacimiento hasta su confluencia con el río "Amazonas".

El marco que se ha colocados es de la madera llamada “Piquia” en forma de "Cruz", como símbolo de redención para las desgraciadas tribus de salvajes que pueblan estas regiones, siendo su altura total de 20 pies.

Se halla colocado en tierra firme donde no alcanza el agua.

En la cara del Oeste tiene la siguiente inscripción :

Límite del Perú
Marzo 14 de 1874

Límite del Brasil

Marzo 14 de 1874
En la cara del Este

En la cara del Norte

Viene de la boca del río

En la cara del Sur

Latitud : 06º 59' 29 " .5 Sur
Longitud: 74° 06' 26" 67 Oeste de G.

Esta respectiva acta ha sido firmada por los señores miembros de las Comisiones ya citadas con la solemnidad respectiva.

De este documento que consta en el presente libro, se sacarán cuatro copias, dos en idioma portugués y dos en castellano, las cuales legalizadas con las competentes firmas, serán enviadas pon los Jefes de ambas Comisiones a sus respectivos Gobiernos.

En fe de lo cual firmaron la presente en el día y lugar de la ceremonia a las cinco horas pasado el meridiano.

Guillermo Black.- Barón de Teffé.- Froilán Plácido Morales.- Federico Rincón.- Manuel C. de la Haza.- Pedro Romero.




NOTA.- Se consigna en la presente acta dos puntos que pertenecen directamente al cuerpo de ella : el primero es la muerte acaecida en el río "Yavarí" del Agrimensor de la Comisión brasilera D. Carlos Guilherme von Hoonholtz, que firmó el acta original en el libro brasilero, no habiéndolo hecho en el peruano, por convenio mutuo de ambos Comisarios; pues el libro original peruano quedó depositado a bordo del vapor "Napo" para evitar de este modo en caso de un accidente, la pérdida de esos dos documentos importantes.

La segunda cuestión se refiere a la verdadera latitud y longitud de la naciente del río según consta del acta (latitud 06º 59' 29".5 Sur, y longitud 74º 06' 26".67 Oeste de G.) Aumentando tres millas al rumbo S0. del mundo, nos da: latitud, siete grados, un minuto, diecisiete segundos, cinco décimas Sur, y Longitud; setenticuatro grados ocho minutos veintisiete segundos, y siete centésimos Oeste de Grenwich.

Latitud: 07º 01´17¨.5 Sur
Longitud: 74º 08´27¨.7 Oeste de Genwich.

De este modo queda determinado el verdadero punto del nacimiento del río ¨Yavarí¨. En fe de lo cual firmaron la presente las personas de la Comisión que arriba suscriben: Guillermo Black.- Froilán Plácido Morales.- Federico Rincón.- Manuel C. de la Haza.- Barao de Teffé.


(*) La Primera Comisión Mixta en el año de 1866, presidida por los señores Rouad-Paz Soldán y Suarez Pinto, por parte del Perú y Brasil, respectivamente; sus trabajos sólo pudieron alcanzar a la latitud 069 24' 34 " Sur, que corresponde a la desembocadura del río Paraguay, afluente por la margen derecha del Alto Yaquirana.

La Segunda Comisión Mixta del año de 1874, presidida por el Capitan de Fragata don Guillermo Black, peruano; y el barón de Teffé f é , brasileño alcanzó hasta un punta de latitud Sur 06º 59 ' 29” 50 y Longitud 74° 06' 20” 67 al 0 de Grw. lugar situado más o menos, en los alrededores de la barraca San Pablo, en la margen derecha del Altísimo Yaquirana, quienes después de efectuadas las operaciones gráficas señalarán un punto hipotético del cual dedujeron las coordenadas geográficas latitud sur 07° 01' 17 " 50 y log 74° 08 27” 07 al 0 de Grew. atribuyéronle a este punto la categoría de naciente principal del. Yavarí, según consta en el acta de su referencia firmada en Tabatinga el 14 de marzo de 1874.

La Tercera Comisión, sólo brasileña; presidida por el Capitán de Corbeta señor Cunha Gomez en el año de 1897, señalo para la naciente del Yavarí la Latitud 07° 11' 48" 10 Sur i Long 73° 47' 41" 51. al 0 de Grew. En 1901, se determinó este mismo punto de naciente por una cuarta Comisión Mixta Brasil-Bolivia, presidida por los señores Cruls-Ballivian respectivamente, obteniendo para el mismo lugar la latitud 07° 06' 55" 30 Sur y Log 73° 47' 20" 60 al 0 de Grew.

Por último la Comisión Mixta, Lopez-Ferreira da Silva, de 1922 que obtuvo para la naciente del Yaquirana o Alto Yavari la Latitud Sur 07° 06' 51” 02 y Long 73° 48' 04" 23 al 0 de Grew. valores estos que queden. definitivamente aprobados y que han resuelto el problema geográfico existente.

Memoria que presenta al Ministro de RR.EE. el Jefe de la Comisión demarcadora de Límites con el Brasil Coronel Roberto López. Pág. 219 - LBB-17-4 - Caja N° 215.