Acta del Cabildo de Guayaquil (18 de Junio de 1693)

De Wikisource, la biblioteca libre.

POR HABER NECESIDAD DE HARINAS Y ALIMENTOS SE ENVIA COMISIONADOS PARA TRAERLOS DEL PUERTO DE NARANJAL – SE ACUERDA ENVIAR INFORME AL GOBIERNO SOBRE EL PESO DE LA CIUDAD.

En la Muy Noble y Leal Ciudad de (Santiago) de Guayaquil, en diez y ocho de Junio de Mil y seiscientos y noventa y tres años, se juntaron a Cabildo, según lo han de uso y costumbre, los Señores Justicia y Regimiento que aquí firmaran sus nombres con el Procurador General, para tratar y conferir cosas tocantes al bien de la Republica y del servicio de ambas Majestades, y se trato lo siguiente:

Necesidad de Harinas y Bastimentos.- En este Cabildo presentó petición el Procurador General, sobre la necesidad que hay de harinas y bastimentos, y se proveyó que se envíe persona con comisión amplia y barco para que conduzca todas las harinas que hubiere en las Bodegas de Naranjal.

Informe de los Pesos y Medidas.- En este Cabildo se determinó que se haga informe al Gobierno Superior, sobre el Peso que tiene la Ciudad, y para que lo paguen del cacao que se pesa con romanas por convenir así a los Propios y Rentas de la Ciudad, para que quede fijo y si se ha de poner o no posaporte/pasaporte a los bajeles, para que no se deteriore el derecho, y se comete al Señor General.

Con lo cual se acabo este Cabildo, y lo firmaron. Don Fernando Ponze de León. Don Prudencio del Castro Guzmán. Juan Antonio de Vargas. Francisco de Illumbe.

Ante mí,

Don Joseph de Banzes Obregón. Escribano de Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo VII: 1690 a 1694 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas y el aval de la Subgerencia del Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador (Santiago de Guayaquil, año 1988). Página(s): 121.