Acta del Cabildo de Guayaquil (2 de Enero de 1635)

De Wikisource, la biblioteca libre.

SE ELIGE AL CAPITÁN DIEGO DE MESTANZA PROCURADOR GENERAL DE LA CIUDAD - SE TRATA SOBRE EL PESO – FALTA DEL MAESTRO DE ESCUELA – SOBRE CONSTRUIR CASAS DE CABILDO Y CARCEL CERCA DE LA PLAZA.

Cabildo a 2 de Enero de 1635.- En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil, en dos días del mes de Enero de mil y seiscientos y treinta y cinco años, se juntaron a Cabildo, como lo han de costumbre, los Señores Cabildo, Justicia y Regimiento de esta Ciudad; es a saber, el Capitán Pedro Alfonso Casco, Teniente General de Corregidor y Justicia Mayor de esta Ciudad; y el Maestre de Campo Toribio de Castro Guzmán, Alférez Mayor y Alcalde Ordinario; y el Maestre de Campo, Antonio de Salinas, Alcalde Ordinario; el Capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor; y Francisco Díaz Bravo, Regidor; y Francisco de Castañeda, Fiel Ejecutor; Diego Navarrete del Castillo, Depositario General; y el Capitán Diego de Orozco, Regidor; todos con voz y voto en el Cabildo, y estando juntos acordaron lo siguiente: En este Cabildo propuso el Capitán Pedro Alfonso Casco, Teniente General, que en el Cabildo de ayer, primero de Enero, se votó el oficio de Procurador General de esta Ciudad, y se votó por Bernabé Lozano y por tener más votos quedó electo, y no quiso aceptar he dicho oficio y que se debía admitir por tal Procurador General a Juan de Ayala, Vecino de ella, porque en segundo lugar se halla con dos votos y que esto se debía de confirmar y no elegir otro ninguno, Y, luego dijo el Maestre de Campo Toribio de Castro, Alférez Mayor y Alcalde Ordinario, que los votos que se dieron en la elección no tienen fuerza ni son de sustancia para lo que ahora debe hacer este Cabildo, mediante a no haber aceptado el dicho Bernabé Lozano y que así debe este Cabildo y Capitulares de él, mediante la dicha dejación, votar por nuevo Procurador General, como de ordinario lo ha hecho cuando falta por muerte o ausencia y esto dijo:

Y, luego dijo el Capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor, con voz y voto, que le parece lo mismo que el Señor Teniente de Corregidor tiene propuesto, si bien se hallare que esos Señores quieren votar como los demás. Y, luego, todos dijeron que se vote y haga elección nueva de Procurador General.

Y, luego, dijo el Maestre de Campo Toribio de Castro que daba su voto al Capitán Diego Mestanza; y los demás Regidores dijeron que querían votar en secreto, y así lo hicieron, tomando papel y tinta y escribiendo cada uno de su mano a solas y en secreto la persona por quien habían votado.

Y en las dichas seis cédulas se hallaron los votos siguientes: El Capitán Diego de Mestanza tuvo cuatro votos, para Procurador General, y Juan de Ayala, dos votos; por lo cual fue llamado el dicho Capitán Diego de Mestanza para que acepte y jure , y habiendo entrado el dicho Capitán Diego Mestanza se le dio a entender la elección que se había hecho y se pidió que se acepte y jure, y así lo hizo en toda forma de derecho, por Dios Nuestro Señor y la Señal de la Cruz; a la conclusión dijo: Si juro y Amén, y que mirará por los Propios y aumentos de la Ciudad como tal Procurador General y Mayordomo de la Ciudad.

Y, luego, el Capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor de esta Ciudad, presentó en este Cabildo el título de confirmación de Su Majestad del dicho oficio, y el dicho Cabildo habiéndosele leído le obedeció con el acatamiento debido; dijeron se guarde y cumpla y mandó se ponga un tanto de él en este Libro de Cabildo y se vuelva original.

Sobre el Remate del Peso.- En este Cabildo se trató de que para dar valor al Peso de la Ciudad, por cuanto el arrendamiento de él ha descaecido se apregone el dicho Peso con los demás Propios, señalándose por prometido una de las tres Pulperías de la Ciudad, y con esta consideración el Procurador General haga se pregone.

Falta de un Maestro para Escuela.- También se acordó que por cuanto ha habido falta de Maestre de Escuela para la crianza de los niños y haber venido a esta Ciudad Francisco Narváez y pedido se le señale el patio donde hoy tiene su escuela para que en ella pueda poner su tienda y se le haga merced de ella, y con esta consideración se le hizo merced al susodicho, para que en aquel patio donde hoy está, tenga la dicha tienda, y la restante que falta se cometió al Maestre de Campo Antonio de Salina, Alcalde Ordinario y a Francisco de Castañeda, para que lo vean y determinen.

Sobre el hacer Cárcel y Casas de Cabildo acá abajo en la Plaza.- Y, luego, propuso el Procurador General, que por cuantos las Casas del Cabildo y Cárcel están en parte incómoda y estrecha y si lo demás que resta de los solares se ha de fabricar, será muy gran costo y con poco provecho y, que pues, esta Ciudad tiene en la Plaza de Santa Catalina y puerto principal de ella, un solar de que le hizo merced el Señor Virrey, y Don Luis de Velazco, para alhóndiga se trate y confiera sobre ello, si será bien vender estas Casas y solares y fabricar en aquella parte, se trate y confiera, sobre ello.

Y, entendido por el dicho Cabildo, dijo el Alcalde Toribio de Castro Guzmán, que para poder determinar esto importa que se vean los libros antiguos del Cabildo del año de seiscientos, donde se hallará la merced que el dicho Señor Virrey hizo y conforme a ella y la Provisión despachada por la Real Audiencia de Quito, en que se le da facultad a este Cabildo para trasladar la dicha Cárcel y Casas de Cabildo, se traiga lo uno y otro para proveer; y todos juntos dijeron lo mismo y lo firmaron de sus nombres y mandaron que se lean y pregonen las Ordenanzas como es uso y costumbre.

Pedro Alfonso Casco. Toribio de Castro. Antonio de Salinas. Joan Pérez de Vargas. Francisco Díaz Bravo. Francisco de Castañeda. Diego Navarrete del Castillo. Diego de Mestanza. Diego Orozco Briceño.

Ante mí,


Lorenzo de Bances León.

Escribano del Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Página(s): 57 a 59.