Acta del Cabildo de Guayaquil (Adjudicación de solares de Ciudad Nueva)

De Wikisource, la biblioteca libre.

CABILDO ABIERTO INCOMPLETO DONDE SE TRATA LA ADJUDICACIÓN, PETICIÓN, REPARTICIÓN, ENTREGA Y ASIGNACIÓN DE SOLARES A LOS VECINOS DE LA CIUDAD EN EL NUEVO EMPLAZAMIENTO LLAMADO CIUDAD NUEVA DE GUAYAQUIL.

Y el Secretario Phelipe Gonçales de Zandoya, pidió solar para sí y para el Capitán Don Benito de Cisneros y Mendoza y para el Capitán Don Joseph de Mestanza; y para el Capitán Mateo Vásquez; y para el Ayudante Joseph Mallea; y para Luis de Morillo; y para Joseph de Contreras; y para Ana de Miranda ; para María Teresa de Guzmán; y para Doña Tomasa de Ayala, Juan de Salazar.

Y el Ayudante Christóbal de Balverde, pidió solar para sí y para el Alférez Bernardino Franco y para Bernardino Franco; y para Antonio Vicente Balero; y para el Capitán Nicolás Franco; y para las hijas y herederas de Doña Beatriz Franco; y para María del Peso; y para el Regidor Antonio Sánchez de Sea, y para el Capitán Juan Cereso; y para el Ayudante Vicente Franco. Y el Teniente de la Caballería Don Juan Pacheco, pidió solar para sí y para el Alférez Don Juan de Castro; y para Doña Ana de Vargas Machuca; para Don Fernando Pacheco de Carranza y para Doña Baltazara Vargas Machuca; y para Doña Jerónima de Solís; y para Doña Elvira de Solís; y para Antonio de Solís, para Doña Francisca de Solís, su hermana, y para Joseph de Alvarado.

Y Don Jerónimo de Salazar, pidió solar para sí y para el Capitán Juan de Aguirre; y para Don Francisco de Castañeda; y para Doña Magdalena de Castañeda; y para Manuel de Roda; y Nicolás de Salazar y para el Capitán Joseph Contreras. Y el Sargento Julián de Contreras pidió solar para sí y para Fernando de Bances; para María de Figueroa; y para Juan de Ochoa; y para Ana de Montalván; y para Bernabé Lozano; y para Diego Rodríguez de Córdova, y para Nicolás Vásquez; y para Antonio Martínez del Portillo; y para Joseph Ronquillo; y para Manuel Gómez; y para Agustín José; y para Juan Carrión; y para Nicolás del Valle; y para el Capitán Andrés del Valle; y para Francisco Matute; y para Francisco de Encalada; y para Prudencio de Encalada; Juan de Corso; y para Lorenzo Velásquez; y para Juan del Corso; y para Gabriel Garrido; y para Luis de Castro; y para la viuda de Simón; el platero.

Y Joseph de Millán pidió solar para sí y para Doña Catalina de la Torre y para Fernando de Vera ; y para el Alférez Francisco de Illumbe Bergara; y para Juan de Arripla / Arriola; y para Patricio Días Bravo; y para Úrsula Días; y para Benito Días Bravo; y para el Alférez Don Bernardo Goyonete; y para Francisco de Fuentes. Y el Alférez Don Pedro Losano pidió solar para sí y para Francisco Losano, su padre; y para Don Francisco Losano, su hermano; y para Don Andrés Balareso; y para Don Agustín Balarezo, y para Doña Catalina Ortega; y para Doña Ysabel de Ortega; y para Don Andrés de Obregón; y para Don Joseph Gutiérrez de Aro; y parea Catalina de Escobar; y para Doña Josepha Suáres; y para Doña Clara Calderón.

Y Gonzalo Enderica pidió solar para sí y para Catalina de Escobar, su madre; y para Juan de Castro; y Jacinto de Castro, su hermano.

Y, asi mismo, el dicho capitán Don Antonio Camuñas pidió solar para Doña María Obregón y para el Capitán Juan de Ubilla; y para Doña Ursula de Eguiño; y para Don Joseph de Salas; y para Antonio de Irrumbi; y para María de los Angeles; y para Petrona Nabarro y para Juan del Junco. Y Manuel de Morillo pidió solar para sí y para Catalina de Cervantes; y para Luisa de Cervantes; y Francisco de Cervantes; y para Don Bartolo de Sea; y para Francisco Serrato; y para Doña Claudia del Castillo; y para Doña Margarita del Castillo; y para Juan Núñez; y para Joseph Serrato; y para Andrés Núñez; y para Juana Bernal; y para Joseph Bernal; y para Pedro Bernal; y para Juan de Carranza; y para Cristóbal de Carranza, (y para Cristóbal de Carranza); y para Toribio Serrato.

Y el Alférez Marcial Rodríguez de Quesada pidió solar para sí y para Antonia de Ribera, su cuñada, y para Florencia de Castro; y para Nicolás de Acosta; y para Paula y María Pumanejo; y para María Juana de la Concepción; y para Joseph Domínguez; y para Silvestre de los Reyes. Y su merced el Capitán Don Iñigo de Cisneros y Mendoza, Alcalde Ordinario, pidió solares para el Capitán Pedro de Chavarri; y para el Sargento Martín se Cervantes; y para Mateo de Ávila; y para Doña María Tomalá; y para Antonio Fernández; y para el Capitán Alonso Crespo. Y, asimismo, pidió para María Roldán y para Faustina de Morillo.

Y el Alférez Nicolás Duarte pidió solares para sí y para María Magdalena, su madre; y para Manuela Duarte; y para María Duarte; y para Christina Duarte; y Joseph Duarte; y para Juan de Alvarado; y para Juan de León, Salvador de León y Manuel de León.

Y el sargento Nicolás de Campo, pidió solares para sí y para Baltazar de Campos, su hermano; y para Juan Suárez, su cuñado; y para Doña Clara Gutiérrez; y para Doña Gaspara Mejía; y para María de la Gándara; y para Francisco de Campos; y para Francisca de Campos; para Francisca de Solís; y para el Bachiller Blas Suárez de Palma; y para Doña María de Arriaga; y para Miguel Méndez y Juan de Méndez y Juan de Dios Plaza; y para Diego Baca Ortega; y para Doña María Guido.

Y Francisco Solano de Morales, pidió solar para sí y para María Gutiérrez, su madre, Juana Gutiérrez; y para Diego de Morales y María del Rosario; y para Antonio Méndez y Antonio de Silva; y para Guaçica de Saavedra; y para Gertrudis de Palma; y para Nicolás de Vera; y para Agustín de Vera y para Juan de Vera, y para Catalina Rodríguez Plaza, y para Jacinto de Plaza; y para Isabel de Castro; y Manuela de la Trinidad; Juan de Castro, y Gabriel de Castro y Josepha Gómez, y para Juan de la Cruz, y para el capitán Juan de Estebanez Navarrete y para Don Fernando y Don Manuel, sus hijos; y para Andrés de Figueroa y para Mateo Baleroso; y pata Blas y Patricio Lobo Guerrero; y para Doña Jerónima (...) y para Baltazar de la Cruz; y para Don Andrés Escos; Gertrudis de la Torre; y para Gracia de Ochoa, la moza, (...) su madre (...).

Y todos los demás que adelante están escritos sus nombres que no tuvieron que pedir por otros los pidieron para sí. Y se acabó este Cabildo sin ninguna contradicción, de que Yo, el Escribano doy Fe, y lo firmaron sus mercedes con todos los que supieron y las personas principales.

Don Fernando Ponce de León, Juan Baupptista de Herrera, Don Joseph Pacheco de Carranza, Don Iñigo de Cisneros y Mendoza, Don Juan Pérez de Villamar, Fray Diego Lañoso Guardián, Don Juan de Mariscal, Don Francisco Campuzano, Don Francisco Casaus, Don Cristóbal Ramírez de Arellano, Don Tomás de Vargas y Figueroa, Don Antonio Nieto de Muñoz, Don Joseph Gómez Cornejo, Don Pedro Garrido Jiménez, Joseph Millán, Antonio de Larralde, Pedro del Castillo, Don Pedro Juan de Carranza, Joseph Morán de Butrón, Don Joseph de Cáceres, Alonso de Enderica, Don Jacinto Morán de Butrón, Andrés Joseph Ruiz de Palma, Juan Antonio de Vargas, Alonso Gonzáles de Fuentes, Don Bartolomé de Zea, Gonzalo Paderma, Phelipe Gonçales de Zandoya, Bartolomé Villalón, Martín de Cervantes, Julián de Contreras, Tomás Gonzáles de Fuentes, Alberto Rodríguez de Rivas, Don Juan (...), Fray Joseph Lozano Vicario y Prior ( 4 firmas más ilegibles) Don (...) Carranza.

Ante mí, Don Joseph Banzes Obregón. Escribano de Cabildo y Real.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo VII: 1690 a 1694 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas y el aval de la Subgerencia del Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador (Santiago de Guayaquil, año 1988). Páginas: 43 a 46.