Acta del Cabildo de Loja (6 de Diciembre de 1647)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

EL VIRREY MARQUÉS DE MANCERA COMISIONA AL CORREGIDOR DE LOJA DÉ POSESIÓN DE SUS TIERRAS A LOS VECINOS FEUDATARIOS Y TERRATENIENTES.

En la Ciudad de Loxa, seis días del mes de Diciembre de mil y seiscientos y cuarenta y siete años, se juntaron el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta Ciudad, como lo han de uso y costumbre, es a saber el Gobernador Diego de Castro, Corregidor y Justicia Mayor; el Capitán Joan Rodríguez Bernal, Alcalde Ordinario; el Capitán y Sargento Mayor Francisco Lucero, Alférez Mayor; Sebastián Cabrera Barba, Regidor (Perpetuo); Joan de Mendoza, Depositario General; Diego de la Banda y Joan Bautista Sánchez, Regidores y el Contador Roque Guarnizo, Procurador General. (Todos), juntos para tratar cosas tocantes al bien de la República, se trató y dispuso lo siguiente:

En este Cabildo se hizo presentación por dicho Procurador General de una Provisión del Excelentísimo Señor Virrey de este Reino y por ella se sirvió de confirmar las tierras, hatos de vacas, estancias y demás haciendas, sobre que se hizo la composición con Su Majestad por el Cabildo de esta Ciudad, en nombre de sus Vecinos, en tres mil quinientos patacones, que por estar pagados comete Su Excelencia (y) al dicho Gobernador Diego de Castro, Corregidor que al presente es o al que fuere, dé posesión de dichas tierras y a los interesados en ellas, como en dicha Provisión de contiene. La cual, habiendo(la) visto, la obedeció este Cabildo con reverencia y acatamiento debido, el que se halla con el agradecimiento que es justo a la merced que Su Excelencia, en nombre de Su Majestad, ha hecho y hace a esta República, y mandaron que, para que en todo tiempo conste, se ponga dicha Provisión originalmente en este Libro, cosiéndose en él. Y que si las personas expresadas en ella y las que nuevamente hubieren pagado las cantidades que se les repartió y constare por recibo de los Diputados nombrados para esta cobranza, que quisieren o pidieren mandamientos de lo que les perteneciere, se les dé en forma a todos y cada uno de por sí, como los fueren pidiendo ante dicho Corregidor o cualesquier Justicias de esta dicha Ciudad, como en dicha Provisión de Confirmación se expresa, exceptuando los pastos, montes, aguas, porque en esto no se comprende. Con lo cuql se acabó el dicho Cabildo, (y) lo firmaron. Diego de Castro. Joan Rodríguez Bernal. Francisco Lucero. Sebastián Cabrera Barba. Joan de Mendoza. Joan Baptista Sánchez. Diego de la Banda. Roque Guarnizo.

Ante mí, Joan del Hierro. Escribano de Su Majestad.

Bibliografía[editar]

Anda Aguirre, Alfonso. Actas del Cabildo Colonial de la Ciudad de la Inmaculada Concepción de Loja 1547 - 1812. Año 1995 Publicaciones del Archivo Municipal de Historia de Quito. Página(s): 171.