Acta del Cabildo de Quito (4 de Abril de 1604)

De Wikisource, la biblioteca libre.

SE CULMINA EL PERIODO DEL ESTANCO DE LAS VELAS DE SEBO PARA ABASTO DE LA CIUDAD - PAGANSE 50 PESOS AL ESCRIBANO EN LA TRANSCRIPCION DEL LIBRO DE CABILDOS CUANDO SE FUNDÓ QUITO.

En la Ciudad de Quito, en el dicho día, cuatro días del mes de Abril de mill y seiscientos y cuatro anos, se prosiguió el dicho Cabildo; y en el se trato lo siguiente:

Estanco de Velas de sebo.- Tratóse que por cuanto el estanco de las velas lo ha tenido Pedro Leal y se cumple en fin del mes de Junio, y conviene se vuelva a pregonar para si (de compromiso) hay persona que lo quiera tomar por otro año mas; y habiendo tratado e conferido sobre ello, ordenaron y mandaron se pregone y remate en quien más por ella diere mas baja pidiere.

Trascripción del Libro Primero de Cabildos.- Otrosí, dixeron que por orden de este Cabildo el presente Escribano hizo sacar el libro de Cabildo de la Fundación de esta Ciudad, que es de mucha importancia, en que se ocupó con oficiales mas de dos meses en corregi(r)llo y concerta(r)llo; por tanto mandaron que se le paguen de Propios de esta dicha Ciudad, cincuenta pesos de plata corriente marcada, y para ello se dé libramiento que se los pague Juan Pérez de Estrada, Mayordomo de los dichos Propios o el Mayordomo que fuere; y con esto se acabó este Cabildo.

Don Lope de Mendoza. Miguel de Sandoval. Melchor de Villegas. Cristóbal de Troya. Pedro Ponce de Castillejo.

Ante mí, Francisco de Zarza. Escribano.

Bibliografía[editar]

  • Garcés G., Jorge A. Libro de Cabildos de la Ciudad de Quito 1603 – 1610 Versión de Jorge A. Garcés G. Volumen XX. Publicaciones del Archivo Municipal de Quito. 1944 Quito – Ecuador. Página(s):114.