Acta del Cabildo de Quito (5 de Febrero de 1604)

De Wikisource, la biblioteca libre.

RESUELVE EL CABILDO CONTRATAR A UN MEDICO EN LA CIUDAD DE LOS REYES PARA LA ATENCION A LOS ENFERMOS DE LA CIUDAD.

Cabildo del 5 de Febrero de 1609.- En la Ciudad de Quito, a cinco días del mes de Febrero de mil y seiscientos y cuatro anos, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta Ciudad, estando en su Ayuntamiento, conviene a saber: el Licenciado Francisco de Sotomayor Teniente General de Corregidor de esta Ciudad, y los demás Regidores y Capitulares del dicho Cabildo que abajo firmaron, habiéndose ayuntado para tratar y conferir cosas tocantes al servicio de Su Majestad y bien de esta Republica; en este Cabildo se trato lo siguiente: En este Cabildo propuso Diego de Valencia León Depositario General de esta Ciudad, que esta Ciudad tiene mucha necesidad de médicos que curen a los Vecinos y moradores de ella y en especial de presente que ha habido cantidad de enfermos no ha habido quien los cure y es necesario se escriba a la Ciudad de los Reyes que venga algún medico, y para ello se haga minuta del salario que se le puede dar, así de los Propios como de las personas particulares; y por el dicho Cabildo visto lo susodicho, se cometió a Juan Velásquez de Ávila y Diego de Valencia León Regidores para que hagan la dicha memoria del dicho salario que se puede dar y se traiga a este Cabildo para proveer lo que convenga. Tratóse en este Cabildo que se de libramiento para que al Procurador General y al Escribano del Cabildo se le de una resma de papel para los negocios que se ofrecen de este Cabildo, como se acostumbra da(r)les cada año; y con esto se acabo este Cabildo y lo firmaron.

El Licenciado Francisco de Sotomayor. Don Diego Sancho de la Carrera. Pedro de Vera. Diego de Niebla. Juan Velásquez de Ávila. Juan Sánchez de Xerez Bohórquez.

Ante mí, Francisco de Zarza. Escribano.


(Otrosí firman): Luis de Cabrera. Cristóbal de Troya. Diego de Valencia León. Gonzalo Cortéz.

Ante mí, Francisco de Zarza. Escribano.

Bibliografía[editar]

  • Garcés G., Jorge A. Libro de Cabildos de la Ciudad de Quito 1603 – 1610 Versión de Jorge A. Garcés G. Volumen XX. Publicaciones del Archivo Municipal de Quito. 1944 Quito – Ecuador. Página(s): 98 a 99.