Acta del Cabildo de Quito (5 de Marzo de 1594)

De Wikisource, la biblioteca libre.

MIGUEL DE SANDOVAL QUE FUE REGIDOR Y ALFEREZ DE QUITO DEVUELVE EL REAL ESTANDARTE AL CONSTITUIDO Y ASENTADO CABILDO LEGITIMO POSTERIOR A LOS DISTURBIOS DE LAS ALCABALAS - EL CABILDO RECUPERA EL LIBRO DEL AYUNTAMIENTO DE DONDE CONSTAN LAS SESIONES FECHAS DESDE EL DIA VEINTE Y OCHO (28) DE SEPTIEMBRE DE MIL Y QUINIENTOS Y NOVENTA Y DOS AÑOS (1592) HASTA EL CINCO (5) DE ABRIL DE MIL Y QUINIENTOS Y NOVENTA Y TRES AÑOS (1593).

Cabildo a 5 de Marzo de 1594.-En la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de San Francisco del Quito, en cinco días del mes de Marzo de mil y quinientos y noventa y cuatro años se juntaron a Cabildo en las Casas de él; los Generales Don Francisco de Mendoza Manrique Corregidor y Justicia Mayor de esta Ciudad, y Pedro Arana juntamente con todos los demás Regidores y Capitulares que aqui firmaron de yuso sus nombres, y trataron todos las cosas siguientes:

Entrega del Estandarte.- En este día el dicho General Pedro de Arana dixo que por cuanto al tiempo que entró en esta Ciudad con la gente de guarnición que a ella traxo por mandado del Señor Marqués de Cañete, Visorrey de estos Reinos, le entrego el Capitán Miguel de Sandoval Regidor que fue de esta Ciudad y Alferes de ella, el Estandarte de esta dicha Ciudad y él lo tomó en nombre de Su Majestad y para no lo volver a entregar a los Regidores que halló en la dicha sazon de su entrada en este Cabildo, y asi se lo escribió al dicho Senor Visorrey; el cual, teniendo noticia de las personas que en su nombre y por su comision había proveído de nuevo por Regidores de esta Ciudad, por la suspension de los pasados, le tiene ordenado y mandado por sus cartas que, considerando que al presente estan por Regidores de este Cabildo muy honrados Caballeros y Leales Vasallos de Su Majestad que lo mostraron en las ocasiones de alteraciones pasadas de esta Ciudad y al presente lo muestran y se fía de sus personas que lo mostraran adelante en todo lo que conviniere a su Real Servicio, les entregue el dicho Estandarte de la Ciudad para que usen de él, teniendo siempre puesto a Su Real nombre y a sus Ministros que en él, en esta Ciudad residen, asi como lo debieron y pudieron usar con esta buena y justa consideración los Regidores pasados de esta Ciudad, en cumplimiento de lo cual entregó el dicho Estandarte al dicho Cabildo, Justicia y Regimiento, con las armas que en él estaban, y el dicho Cabildo lo recibió besando las manos del dicho Senor Visorrey por esta y las demás mercedes que a esta Ciudad ha fecho, y dixeron que estan prestos de cumplir lo susodicho asi como son obligados y lo tienen jurado y lo firmaron de sus nombres.

Recuperación del Libro de Ayuntamiento.- Este dicho día se trató por el dicho General Pedro de Arana que por cuanto asímismo tomo a la dicha sazón/razón referida en las preguntas antes de esta, digo en el capítulo antes de este todo el dicho Cabildo, el libro del Ayuntamiento de él, que comienza desde el año de (quinientos) noventa y uno, para ver los yerros/errores cometidos por los del dicho Cabildo, al presemte vuelve a entregar el dicho libro para que se guarde en el Archivo de él, y pide se le mande dar por testimonios todo lo en el escrito desde veinte y ocho días del mes de Septiembre del mil y quinientos y noventa y tres años, que es el postrero auto que está en el dicho libro; y el dicho Cabildo mandó se le de el dicho testimonio como lo pide y para ello se saque luego. Y con esto acabaron este Cabildo y lo firmaron de sus nombres juntamente con el dicho General Pedro de Arana. Fecha ut supra.

Pedro de Arana. Don Francisco de Mendoza Manrique. Francisco de Caceres. Pedro Fernandez de Espinosa. Don Juan de Londoño. El Licenciado Arias Pacheco. Fernando de Ortega Ugarte. Rodrigo Diaz de Ribadeneira. Diego Lopez de Zuniga. Don Francisco Proano de los Rios. Pedro Ponce de Castillejo. Luis de Cabrera.

Pasó ante mí, Pedro de Espinosa.

Bibliografía[editar]

  • Garcés G., Jorge A. Libro de Cabildos de la Ciudad de Quito 1593 – 1597. Volumen XVII. Versión de Jorge A. Garcés G. Publicaciones del Archivo Municipal de Quito. 14 de Marzo de 1941 Quito – Ecuador. Página(s): 157 a 158.