Acta del Cabildo de Santiago (28 de septiembre de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 28 de septiembre de 1813

Causa por deslindes entre el Carmen de San Rafael y Ambrosio Gómez.- Informe sobre fábrica de paños.- Solicitud de Manuel Mena.

En la ciudad de Santiago de Chile, estando el Muy Ilustre Ayuntamiento congregado en su sala capitular, como lo tiene de costumbre, y dando principio a su acuerdo ordinario con el expediente que se agita entre Ambrosio Gómez y el Carmen de San Rafael sobre derecho las tierras en que el primero tiene construido su molino y casas, acordaron que mediante a que de los autos resultaba que dicho terreno no era perteneciente a propios de ciudad, se reprodujese el acuerdo de fs. 60, en conformidad del informe del agrimensor, que corre a fs. 65, y que el Tribunal de Apelaciones declarase por no parte al Cabildo en este asunto, y que el Sota-síndico, de propios de ciudad, devolviese el canon que anteriormente hubiese percibido, correspondiente al principal de dicho terreno.

Luego se vio un expediente promovido por don José Iglesias ante el Excelentísimo Gobierno, solicitando licencia y auxilios para levantar una fábrica de paños para el consumo de las tropas y del país, de cuya pretensión pidió el Gobierno informe al Cabildo; y habiendo meditado la entidad de este negocio y las dificultades o tropiezos que podrían embarazar y realizar las propuestas y condiciones del proyectante, acordaron los señores que para producir dicho informe con mejores luces y conocimiento de la materia, se oyese a su Procurador General, y al efecto se le comunicó el correspondiente traslado.

Y, finalmente, habiéndose visto un escrito de don Manuel Mena, solicitando venía para formar un alojamiento en el puente de Maipo, con respecto a que don José Vera por mucho tiempo no pagaba el canon de su estipulación, a cuyo fin presentaba boleto de fianza, otorgado por don José Antonio Cañas, cuyo asunto se había girado y resuelto ante el Excelentísimo Gobierno, se dictó el siguiente decreto: "Por presentado el boleto de fianza, y para proveer, vengan los antecedentes que se anuncian”. Con lo que se cerró este acuerdo, firmándolo los señores en su sala capitular de Santiago, a 28 de septiembre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Matías Mujica.- Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.